DROGAS PARA SER UN SUPERHEROE - CRÍTICA PROYECTO POWER


Project Power es un film con un guion poderoso (porque le otorga superpoderes a sus personajes), urbano, palpitante, criminal, policiaco, corrupto, narcotraficante, dinámico, activo, atrayente, atrapante, sincero, directo, curioso y con el que has de saber ver más allá en algunos aspectos. La introducción te presenta de forma poderosa, enigmático, empresarial y narco a uno de los antagonistas de estas historias: Biggie (Rodrigo Santoro), para que sepas que es el dueño de la nueva droga que causa sensación y otorga superpoderes durante 15 min. a quien la toma. Después, con un salto temporal de seis meses hacia delante, de un modo personal, divertido, policiaco, callejero y “criminal”, conoces a Frank (Joseph Gordon-Levitt), para que así puedas ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos personajes, situados en extremos opuestos del relato y la ley. También te deja demasiado claro él tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone progresivamente más interesante y emocionante. Está repleto de giros en la trama, para mantener al espectador pegado a la pantalla y sorprenderle. Mediante el flashback, te cuenta una parte importante de la vida de Art (Jamie Foxx), que justifica su actitud y acciones. Según va avanzando la historia, vas conociendo mejor a Art y descubriendo su verdadero y espeluznante ser. Poco a poco, intuyes que Art busca al Wallace (alias: grandullón), por un tema relacionado con su hija que se explicará más adelante; y que en verdad no trabaja para ellos, sino contra ellos (si fuera uno de ellos, no haría las cosas como las hace, las haría de otro modo muy diferente, porque ya tendría la información que busca y necesita). Con la secuencia previa idéntica a la que viene a continuación, pero distinta en una decisión tomada, te meto dentro de la cabeza del personaje que te está mostrando en ese preciso instante, de una forma muy eficaz y con una simbiosis perfecta. Algunos detalles del guion logran constantemente sorprenderte bastante. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Cuando crees que el guion ya te ha sorprendido, lo vuelve hacer, con el mismo personaje y además funciona (aunque lo haga repetidas veces). Posee secuencias, que generas varios y pequeños subidones de adrenalina, que va subiendo gradualmente. Es demasiado predecible, que los antagonistas, en realidad no son narcos de verdad, que tienen un plan oculto, tras el Power; para conocerlo has de mirar más allá, porque lo dicen, pero muy sutilmente. Tiene una parte moralista, que lentamente va creciendo a medida que se desarrolla el relato, pero sin llegar hasta primer plano, se queda en un trasfondo. Con imágenes intercaladas y muy cortas (escenas de una duración extremadamente reducida) también te revela parte del pasado del mismo personaje (Art) y vuelve a meter dentro de su cabeza. De pronto y sin previo aviso, descubres que Art sufre alucinaciones muy vividas, debido a los experimentos que han realizado con él. Te demuestra el admirable, único, espectacular y casi sobrenatural poder animal, que solo ellos son los verdaderos expertos en estas habilidades tan singulares y especiales. Con el fundido a/de negro, separa el relato en dos capítulos. Te revela como consiguen y de donde, los antagonistas, los superpoderes para su droga. La intensidad va incrementando escalonadamente, causando que todo sea más trepidante. Tiene un final feliz, familiar, potente, amistoso, vengativo, justiciero, Kharmico, reconciliador, prometedor, esperanzador, prospero, evolutivo, veraz, sin filtros y divertido.     


La interpretación de Jamie Foxx es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jamie Foxx, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.        
  

El film te transmite el mensaje de que la corrupción está a la orden del día; se puede encontrar incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende más rápido que la mentira de un político. Existen diferentes maneras de solucionar un problema, al igual que perspectivas. Las apariencias engañan: en determinados momentos, una persona puede parecer una cosa y ser otra muy distinta. En ciertas ocasiones, para derrotar a un enemigo, es mejor usar la inteligencia en vez de la fuerza. La vida da muchas vueltas y sorpresas. Nunca cabrees a la persona equivocada, porque podrías estar pintándote una diana en la frente, salirte demasiado caro y ser lo último que hagas. Nunca te fíes de un desconocido (a menos que te demuestre con creces que puedes confiar de verdad). Algunos individuos, les da igual la cantidad de vidas que destrocen, solo quieren conseguir alcanzar su objetivo. No desperdicies tu vida, siempre tienes elección; aprovéchala para hacer algo fructífero y labrarte un futuro sostenible y duradero. Ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo. El roce hace el cariño, y te puedes acabar haciendo amigo, de quien menos esperas y de la manera menos imaginable. El gobierno siempre quiere experimentar, torturar, matar, etc. Todo lo que es diferente, para averiguar su fuente y usarlo a su favor y contra la humanidad. El ser humano no está preparado para adquirir el poder animal.        
 
Henry Joost y Ariel Schulman utilizan el plano cenital invertido mezclado con una panorámica, para aportarle cierta diferencia estética y estilo característico a la película. Con el corte brusco del sonido y la imagen en negro, intensifica la situación, dándole más dramatismo. Con el transfoco, decide a lo que le da importancia, pero es tan rápido que cuesta un poco saber a qué le transfiere la importancia y por qué. Usa el plano secuencia para hacer todo más impactante e intenso y los sucesos más importantes.



Nacho Stars: 7, 22




Nacho Miret



 


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