DROGAS PARA SER UN SUPERHEROE - CRÍTICA PROYECTO POWER
Project Power es
un film con un guion poderoso (porque le otorga superpoderes a sus personajes),
urbano, palpitante, criminal, policiaco, corrupto, narcotraficante, dinámico,
activo, atrayente, atrapante, sincero, directo, curioso y con el que has de
saber ver más allá en algunos aspectos. La introducción te presenta de forma
poderosa, enigmático, empresarial y narco a uno de los antagonistas de estas historias: Biggie (Rodrigo Santoro), para que sepas que es el dueño de la nueva
droga que causa sensación y otorga superpoderes durante 15 min. a quien la
toma. Después, con un salto temporal de seis meses hacia delante, de un modo
personal, divertido, policiaco, callejero y “criminal”, conoces a Frank (Joseph
Gordon-Levitt), para que así puedas ver el comportamiento habitual, carácter,
personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos personajes, situados en
extremos opuestos del relato y la ley. También te deja demasiado claro él tipo
de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone
progresivamente más interesante y emocionante. Está repleto de giros en la
trama, para mantener al espectador pegado a la pantalla y sorprenderle. Mediante
el flashback, te cuenta una parte importante de la vida de Art (Jamie Foxx),
que justifica su actitud y acciones. Según va avanzando la historia, vas
conociendo mejor a Art y descubriendo su verdadero y espeluznante ser. Poco a
poco, intuyes que Art busca al Wallace (alias: grandullón), por un tema
relacionado con su hija que se explicará más adelante; y que en verdad no
trabaja para ellos, sino contra ellos (si fuera uno de ellos, no haría las
cosas como las hace, las haría de otro modo muy diferente, porque ya tendría la
información que busca y necesita). Con la secuencia previa idéntica a la que
viene a continuación, pero distinta en una decisión tomada, te meto dentro de
la cabeza del personaje que te está mostrando en ese preciso instante, de una
forma muy eficaz y con una simbiosis perfecta. Algunos detalles del guion
logran constantemente sorprenderte bastante. Las circunstancias se van
complicando exponencialmente. Cuando crees que el guion ya te ha sorprendido,
lo vuelve hacer, con el mismo personaje y además funciona (aunque lo haga
repetidas veces). Posee secuencias, que generas varios y pequeños subidones de
adrenalina, que va subiendo gradualmente. Es demasiado predecible, que los
antagonistas, en realidad no son narcos de verdad, que tienen un plan oculto,
tras el Power; para conocerlo has de mirar más allá, porque lo dicen, pero muy
sutilmente. Tiene una parte moralista, que lentamente va creciendo a medida que
se desarrolla el relato, pero sin llegar hasta primer plano, se queda en un
trasfondo. Con imágenes intercaladas y muy cortas (escenas de una duración
extremadamente reducida) también te revela parte del pasado del mismo personaje
(Art) y vuelve a meter dentro de su cabeza. De pronto y sin previo aviso,
descubres que Art sufre alucinaciones muy vividas, debido a los experimentos
que han realizado con él. Te demuestra el admirable, único, espectacular y casi
sobrenatural poder animal, que solo ellos son los verdaderos expertos en estas habilidades tan singulares y especiales. Con el fundido a/de negro, separa el
relato en dos capítulos. Te revela como consiguen y de donde, los antagonistas,
los superpoderes para su droga. La intensidad va incrementando escalonadamente,
causando que todo sea más trepidante. Tiene un final feliz, familiar, potente, amistoso,
vengativo, justiciero, Kharmico, reconciliador, prometedor, esperanzador, prospero,
evolutivo, veraz, sin filtros y divertido.
La interpretación de
Jamie Foxx es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo
el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Jamie Foxx, es muy necesario en determinadas películas
en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que la corrupción está a la orden del día; se puede encontrar
incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se
extiende más rápido que la mentira de un político. Existen diferentes maneras
de solucionar un problema, al igual que perspectivas. Las apariencias engañan:
en determinados momentos, una persona puede parecer una cosa y ser otra muy
distinta. En ciertas ocasiones, para derrotar a un enemigo, es mejor usar la
inteligencia en vez de la fuerza. La vida da muchas vueltas y sorpresas. Nunca
cabrees a la persona equivocada, porque podrías estar pintándote una diana en
la frente, salirte demasiado caro y ser lo último que hagas. Nunca te fíes de
un desconocido (a menos que te demuestre con creces que puedes confiar de
verdad). Algunos individuos, les da igual la cantidad de vidas que destrocen,
solo quieren conseguir alcanzar su objetivo. No desperdicies tu vida, siempre
tienes elección; aprovéchala para hacer algo fructífero y labrarte un futuro
sostenible y duradero. Ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo. El
roce hace el cariño, y te puedes acabar haciendo amigo, de quien menos esperas
y de la manera menos imaginable. El gobierno siempre quiere experimentar,
torturar, matar, etc. Todo lo que es diferente, para averiguar su fuente y
usarlo a su favor y contra la humanidad. El ser humano no está preparado para
adquirir el poder animal.
Henry Joost y Ariel Schulman utilizan el plano cenital invertido mezclado con una panorámica, para aportarle cierta diferencia estética y estilo característico a la película. Con el corte brusco del sonido y la imagen en negro, intensifica la situación, dándole más dramatismo. Con el transfoco, decide a lo que le da importancia, pero es tan rápido que cuesta un poco saber a qué le transfiere la importancia y por qué. Usa el plano secuencia para hacer todo más impactante e intenso y los sucesos más importantes.
Nacho Stars: 7, 22
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario