ELEGANCIA Y DROGAS - CRÍTICA THE GENTELMEN
The Gentlemen
es un film con un guion atractivo, muy potente, atrapante, carismático,
enigmático, sorprendente, prometedor, criminal, elegante, británico,
insinuante, veraz, sin filtros, pasivo-agresivo y fiel al clásico estilo de Guy
Ritchie. La introducción te presenta a Michael Pearson (Matthew McConaughey) mediante
su voz en off y de forma sincera, directa, personal, concisa y brevemente
detallada; para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de
película que será y cuál será su género dominante. Los guiones que dirige y
escribe Guy Ritchie siempre narran varias historias simultánea y paralelamente
(la vida de varios personajes), pero consiguiendo una simbiosis perfecta entre
todos ellos. Mediante el flashback, te cuenta el pasado de la vida de Michael
Pearson (como llegó hasta donde ha llegado), incluyendo los detalles oscuros y
perversos; así logras comprenderle a la perfección; después hace lo mismo con
los otros personajes. La situación se pone progresivamente más interesante y
emocionante. Posee bastantes clichés y/o costumbres británicas, como por
ejemplo el de beber siempre que se pueda una pinta de cerveza negra. La reunión,
entre Ray (Charlie Human) y Fletcher (Hugh Grant), es el punto de partida entre
el presente y la primera capa de flashbacks; hasta llega al punto de ya no es
necesario contar el relato de este modo. Las circunstancias se van complicando
exponencialmente. A lo largo de toda la historia, se plantean ciertos
misterios, que tarde o temprano se acaban resolviendo. La voz en off de
Fletcher, es usada constantemente, para detallar todo lo posible; describiendo
técnica y visceralmente todo lo que sucede. A medida que se desarrolla el
relato, la sensación de que hay un golpe secreto organizado por Michael Pearson
y Ray, escondido a plena vista y no se verá llegar hasta el desenlace, va
creciendo gradualmente. Posee secuencias que provocan un pequeño subidón de
adrenalina, debido a su acción pasivo-agresiva. Según va transcurriendo la
historia, cada pieza del puzle va encajando en su lugar, desvelando la verdad
de los misterios planteados anteriormente. Tiene una parte cómica, con un humor
muy peculiar, bastante parecido al inglés, pero sin serlo del todo; a nivel
técnico, resulta un poco intrigante, identificarlo. En un punto muy específico
del relato, descubres que Ray tiene T.O.C (Trastorno Obsesivo Compulsivo), lo
cual de hacer ser más especial y único. Utiliza sonidos externos para
representar el ambiente y las emociones de los personajes que aparecen en ese
preciso instante. El hecho de que Ray esté tranquilo, mientras Fletcher le
explica todo su plan, resulta sospechoso, porque eso significa que sabe algo
que Fletcher no. Separa la historia en dos capítulos usando un fundido a negro
con efecto de cortinilla circular. Cerca desenlace, la tensión va aumentando
escalonadamente. Tiene un final feliz, reconciliador, vengativo, Kharmico,
justiciero, revelador, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador,
divertido, romántico, intenso e impactante.
La interpretación de
Charlie Human es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente.
Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Charlie Human, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
¿Han vuelto, como de
costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo
mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando
no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: The Gentlemen, que traducido como se ve claramente, sería
exactamente lo mismo: Los Caballeros (que hace referencia a la elegancia y
educación); pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el
forro y llamarla: The Gentlemen: Los
señores de la mafia. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea
la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al
trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente
gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas
palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades
que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir
el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como
está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic,
Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare,
Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y
podría pasarme así durante días.
Hay un detalle que, si no
te fijas bien, miras al lugar adecuado prestando la suficiente atención y
tienes la información necesaria, no lo verás y lo pasarás absolutamente por
alto: El cartel que hay en la pared del productor de cine (durante el
desenlace) es el de The man from
U.N.C.L.E (Guy Ritchie, 2015), otro de Rocknrolla (Guy Ritchie, 2008); una clara referencia, promoción y homenaje
al currículum de Guy Ritchie como director.
El film te transmite el
mensaje de que la información es poder. Puedes tener la situación controlada,
si sabes ir siempre un paso por delante de tu rival. La inteligencia lo es
todo, te ayudará a crear estrategias dignas de un genio; es más fuerte el poder
de la mente, que el de la palabra. Si encima eres ingenioso y creativo, ya es
una genialidad. En determinados mundos, la imagen y reputación, lo es todo, no
puedes permitirte flaquear en ese sentido, deber ser temido y respetado, pero
sin llegar a ser odiado. Los rumores pueden llegar a ser muy perjudiciales. Todos
tenemos secretos, algunos peores que otros. Hay gente que en la vida toma
decisiones tan malas, que te las sigues cuestionando durante días. Las
apariencias engañan: puedes ser la persona más elegante y educada de toda una
región, y, en cambio, ser él más peligroso. Jamás le toques los huevos, a quien
no debes. Existen problemas de “fácil” solución, si piensas y actúas rápido.
Nacho Stars: 7,56
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario