ELEGANCIA Y DROGAS - CRÍTICA THE GENTELMEN


The Gentlemen es un film con un guion atractivo, muy potente, atrapante, carismático, enigmático, sorprendente, prometedor, criminal, elegante, británico, insinuante, veraz, sin filtros, pasivo-agresivo y fiel al clásico estilo de Guy Ritchie. La introducción te presenta a Michael Pearson (Matthew McConaughey) mediante su voz en off y de forma sincera, directa, personal, concisa y brevemente detallada; para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál será su género dominante. Los guiones que dirige y escribe Guy Ritchie siempre narran varias historias simultánea y paralelamente (la vida de varios personajes), pero consiguiendo una simbiosis perfecta entre todos ellos. Mediante el flashback, te cuenta el pasado de la vida de Michael Pearson (como llegó hasta donde ha llegado), incluyendo los detalles oscuros y perversos; así logras comprenderle a la perfección; después hace lo mismo con los otros personajes. La situación se pone progresivamente más interesante y emocionante. Posee bastantes clichés y/o costumbres británicas, como por ejemplo el de beber siempre que se pueda una pinta de cerveza negra. La reunión, entre Ray (Charlie Human) y Fletcher (Hugh Grant), es el punto de partida entre el presente y la primera capa de flashbacks; hasta llega al punto de ya no es necesario contar el relato de este modo. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. A lo largo de toda la historia, se plantean ciertos misterios, que tarde o temprano se acaban resolviendo. La voz en off de Fletcher, es usada constantemente, para detallar todo lo posible; describiendo técnica y visceralmente todo lo que sucede. A medida que se desarrolla el relato, la sensación de que hay un golpe secreto organizado por Michael Pearson y Ray, escondido a plena vista y no se verá llegar hasta el desenlace, va creciendo gradualmente. Posee secuencias que provocan un pequeño subidón de adrenalina, debido a su acción pasivo-agresiva. Según va transcurriendo la historia, cada pieza del puzle va encajando en su lugar, desvelando la verdad de los misterios planteados anteriormente. Tiene una parte cómica, con un humor muy peculiar, bastante parecido al inglés, pero sin serlo del todo; a nivel técnico, resulta un poco intrigante, identificarlo. En un punto muy específico del relato, descubres que Ray tiene T.O.C (Trastorno Obsesivo Compulsivo), lo cual de hacer ser más especial y único. Utiliza sonidos externos para representar el ambiente y las emociones de los personajes que aparecen en ese preciso instante. El hecho de que Ray esté tranquilo, mientras Fletcher le explica todo su plan, resulta sospechoso, porque eso significa que sabe algo que Fletcher no. Separa la historia en dos capítulos usando un fundido a negro con efecto de cortinilla circular. Cerca desenlace, la tensión va aumentando escalonadamente. Tiene un final feliz, reconciliador, vengativo, Kharmico, justiciero, revelador, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, divertido, romántico, intenso e impactante. 


La interpretación de Charlie Human es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Charlie Human, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 


¿Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: The Gentlemen, que traducido como se ve claramente, sería exactamente lo mismo: Los Caballeros (que hace referencia a la elegancia y educación); pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: The Gentlemen: Los señores de la mafia. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.


Hay un detalle que, si no te fijas bien, miras al lugar adecuado prestando la suficiente atención y tienes la información necesaria, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: El cartel que hay en la pared del productor de cine (durante el desenlace) es el de The man from U.N.C.L.E (Guy Ritchie, 2015), otro de Rocknrolla (Guy Ritchie, 2008); una clara referencia, promoción y homenaje al currículum de Guy Ritchie como director.


El film te transmite el mensaje de que la información es poder. Puedes tener la situación controlada, si sabes ir siempre un paso por delante de tu rival. La inteligencia lo es todo, te ayudará a crear estrategias dignas de un genio; es más fuerte el poder de la mente, que el de la palabra. Si encima eres ingenioso y creativo, ya es una genialidad. En determinados mundos, la imagen y reputación, lo es todo, no puedes permitirte flaquear en ese sentido, deber ser temido y respetado, pero sin llegar a ser odiado. Los rumores pueden llegar a ser muy perjudiciales. Todos tenemos secretos, algunos peores que otros. Hay gente que en la vida toma decisiones tan malas, que te las sigues cuestionando durante días. Las apariencias engañan: puedes ser la persona más elegante y educada de toda una región, y, en cambio, ser él más peligroso. Jamás le toques los huevos, a quien no debes. Existen problemas de “fácil” solución, si piensas y actúas rápido.  

Se puede apreciar el estilema tan característico de Guy Ritchie: plano detalle con duración bastante corta, cámara lenta y jugar con la cámara rápida y lenta, pasando de una a la otra. Como Guy Ritchie es británico, él siempre ambienta sus películas en Inglaterra.



Nacho Stars: 7,56




Nacho Miret



 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL