GUERREROS INMORTALES - CRÍTICA LA VIEJA GUARDIA


The Old Guard es un film con un guion militar, turbio, curioso, táctico, atractivo, atrapante, sincero, directo, político, reivindicativo, conspirador, poderoso (porque les da superpoderes a los personajes protagonistas), activo, palpitante y con una pequeña parte un poco decepcionante. La introducción te presenta de forma concisa, personal, táctica y brevemente con su voz en off a Andy (Charlize Theron), para que veas, su: comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida, a través de dos momentos diferentes (el inicial es un flashforward insinuantemente). Te deja bastante claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone progresivamente más interesante. En pocos minutos, el guion vuelve al punto de partida inaugural (a los 12:51 minutos exactos), así sabes lo que ha sucedido. En cuestión de pocos segundos, todo pasa de ser trágico y tranquilo, a dinámico y trepidante. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. De pronto, te plantea dos misterios resueltos rápidamente: 1- Alguien les ha tendido una trampa, y crees saber quién. ¿2- Como han sobrevivido después de ser acribillados a balazos?. Como he mencionado anteriormente, estás dudas, se resuelven al poco rato; confirmando quién les ha parado la trampa, y dándote a entender que Andy y los suyos son inmortales (luego te lo dicen verbalmente). Después, otro personaje femenino, se suma a la banda de inmortales de Andy, enseñándote como saben de la aparición de otro inmortal. De un modo muy insistente e indiscutible, te dice, quién es el innegable antagonista y por qué. Cada detalle, está pensado minuciosamente, para que, ante cualquier situación, te pongas del bando de Andy indudablemente. Las secuencias de acción, provocan varios y pequeños subidones de adrenalina; además va creciendo gradualmente a lo largo de todo el relato. Mediante el flashback, te explica detalles de la vida de un personaje en particular. Aborda temas imprescindibles, como: la homosexualidad, el respeto, compañerismo, trabajo en equipo, confianza, etc. De pronto, inesperadamente, se presenta una complicación para Andy, respecto a su inmortalidad. De repente, te revela una información sorprendente, impactante e inimaginable hasta ahora sobre Booker (Matthias Schoenaerts). Subliminal y plausiblemente comprendes que lo que genera es un estado emocional y mental combinado en una determinada persona, también. Te remarca mucho todo lo malo de la inmortalidad: la soledad eterna, ver, morir a tus ser queridos mientras tú no puedes, etc. Tiene un final feliz, abierto, reconciliador, vengativo, justiciero, Kharmico, divertido, emocionante, prospero, evolutivo, laboral, prometedor, amistoso y con un salto temporal de seis meses hacia delante, que desvela algo tremendamente sorprendente, espectacular e impactante.           


La interpretación de Charlize Theron es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Charlize Theron, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 


El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. A veces, aunque ayudar no aporte ningún gran cambio (a corto plazo), ayudas para intentar al menos mejorarlo todo un poco. El sigilo suele ser una de las mejores tácticas de combate. El ser humano está obsesionado con la inmortalidad. A ciertos individuos, les encanta experimentar, torturar, matar, y llegar hasta donde haga falta, para conseguir su beneficio personal; sin importar las víctimas. Nunca te metas con la persona equivocada, porque podrías estar pintándote una diana en la cabeza y pagándolo demasiado caro, siendo lo último que hagas. Hay gente, que se niega a ver y aceptar la verdad, por lo sorprendente y/o disparatada que pueda llegar a ser. Algunas personas han pasado por un auténtico infierno de vida, de ahí su actitud aislante. Lo sobrenatural existe, se encuentra entre nosotros (y no es como nos pensamos, es muchísimo mejor) es admirable, asombroso, mágico y alucinante; si lo tratas bien y respetas, te dará la bienvenida. La homofobia es algo asqueroso y despreciable. Por desgracia, existen individuos tan malvados, desalmados, despreciables e inhumanos, que no les importa nada la vida humana, solo les interesan los beneficios y el dinero que pueden ganar con ellos.   
 
Gina Prince-Bythewood ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional.



Nacho Stars: 6, 50




Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL