OPRESIÓN - CRÍTICA CODIGO 8
Code 8
es un film con un guion atrayente, atrapante, reivindicativo, moralista,
distintamente trepidante, sugerente, clasicista, sincero, directo, crítico,
esclarecedor, criminal, policiaco y urbano. La introducción te cuenta una
situación global detalladamente, poniéndote al día; para que comprendas
muchísimo mejor a los personajes implicados en la historia. A continuación, te
presenta a Connor Reed (Robbie Amell) de forma personal, concisa e insinuante,
para que conozcas su comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de
película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo
progresivamente más interesante y emocionante. El guion te presenta una
sociedad elitista, futurista y racista (pero de otra manera, con la gente con
superpoderes), que básicamente es lo que le da parte de vida a la trama. Las
circunstancias se van complicando exponencialmente. Ciertos detalles son
demasiado predecibles. El misterio que rodea a Garrett (Stephen Amell) va
creciendo gradualmente, generando más interés, intriga y curiosidad, para
mantenerte pegado a la pantalla. Es demasiado evidente que Garrett tiene sed de
poder (distinta a la habitual y muy extraña), entre otras cosas, para hacer
justicia; es una especie muy curiosa de justiciero, dispuesto a rebelarse
contra quien haga falta y le oprima; incluso la “organización” para la que
trabaja. Posee un trasfondo, por el que se va moviendo intermitentemente:
algunas veces será visible y otras no. Está construido de tal modo, que, en
cierta forma, los actos criminales de ciertos individuos muy específicos, están justificados; porque te demuestran que no son como cualquier otro delincuente y
te enseña sus razones. La parte criminal y la policiaca están prácticamente
equilibradas; aunque la criminal tiene un poco más de peso y por consiguiente
abarca más terreno. Según va avanzando el relato, los protagonistas, deben
enfrentarse a distintos obstáculos; la mayoría de veces los superan por los
pelos, y en otros no todos. De repente y sin previo aviso, ocurre un suceso que
lo cambiará todo drásticamente y pondrá las cartas sobre la mesa. El fundido a
negro, separa la historia en dos capítulos. Tiene un final relativamente feliz,
amistoso, Kharmico, vengativo, justiciero, veraz, sin filtros, reconciliador, de
manera diferente a la tradicional, revelador y un poco decepcionante.
La interpretación de
Robbie y Stephen Amell (son primos no hermanos) es correcta, creíble,
agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su
personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo,
son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja
de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de
los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya
mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Robbie y
Stephen Amell, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque
son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en
el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que la familia es una de las cosas más importantes, valiosas,
fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Despedirse de un ser
querido, es algo tremendamente doloroso y que cuesta mucho de superar, hasta
que aprender a vivir con el dolor. El Kharma existe: tarde o temprano recoges
lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La información es
poder; en ciertas ocasiones, hace que la venganza sea mejor y más dulce. A
veces en la vida, uno tiene que hacer cosas que no le gustan, pero debe
hacerlas para poder sobrevivir. Siempre se discrimina a todo aquel que es
diferente, cuando serlo no es malo, al contrario, es precioso y necesario; lo
bueno y novedoso, se halla en la diferencia. La necesidad hace al hombre/mujer.
Algunas personas tienen un potencial asombroso, pero muchos de ellos,
desconocen su capacidad y/o hasta donde son capaces de llegar. En este
Universo, existen personas con habilidades únicas y espectaculares (no
superhéroes) que parecen salidas de una película. La verdad tarde o temprano se
acaba descubriendo, si es necesario, saldrá a la luz. Si quieres algo (a nivel
interno) cógelo, no esperes a que te lo den, por ejemplo: el Respeto. Hay que
marcar el territorio y defender lo que por derecho es tuyo. Los malos de verdad
siempre juegan sucio; jamás debes fiarte de ellos. Nunca cabrees a la persona
equivocada, porque te puede salir demasiado caro y volverse contra ti.
Jeff Chan ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.
Nacho Stars: 6, 47
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario