MALA ORGANIZACIÓN, DESASTRE - CRÍTICA LA PEOR SEMANA


The week of es un film con un guion burlesco, tardío, cómico, divertido, curioso, familiar, veraz, sin filtros, paródico, insinuante, distintamente moralista, atrayente de manera diferente a la habitual y que toca muchos temas al mismo tiempo. La introducción te presenta de forma cómica, personal, burlesca y familiar a Kirby Cordice (Chris Rock) y Kenny Lustig (Adam Sandler); para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Usa el humor de la repetición: exclusivamente funciona provocando la risa, repitiendo una determinada serie de veces una broma o chiste; pero si te pasas en la cantidad, causas el efecto contrario, convirtiéndolo en algo repetitivo, cargante y cansino. Posee algunos gags, unos graciosos internamente, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. El surrealismo provoca que el nivel humorístico, suba un escalafón más y mejore. Emplea el humor negro para hacerte reír: Únicamente se trata de producir chistes y bromas con todo lo relacionado con la muerte, a cualquier grado. La gracia de los sketches va aumentando gradualmente, siendo escalonadamente mejores y cada vez más graciosos, debido a que prácticamente todo se apoya en el desastre que se organiza y los surrealistas que se ponen los sucesos. Recurre al humor de la torpeza (únicamente se trata de enseñar lo torpe que es alguien, poniéndolo en simple y normales accidentes) para hacer reír al espectador de una forma muy eficaz; pero en esta ocasión no es una persona, sino un evento y el desastre que es. Parte de la gracia, es ver como de distintos son las formas de organizar de Kenny y Kirby, una boda; y como Kenny intenta el lujo y la extravagancia dignos de un millonario, pero con poco dinero. El guion se mofa sutilmente del concepto de familia y su funcionamiento; pero sin ser ofensivo. Algunos gags resultan un poco divertidos, porque previamente se ha dicho una cosa y luego hecho otro que es la opuesta. Humorísticamente hablando la segunda parte es mejor que la primera. Se puede apreciar el característico humor de Chris Rock. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Este guion refleja a la perfección la Ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá; porque al parecer a Kenny le suceden todos los problemas posibles; si pudiera ser, le ocurrirían muchos más, es un imán para los problemas; pero si el guion sobrepasa el límite sobrecarga innecesariamente la trama. Cada familia está dotada con un rasgo que les define: la de Kenny: estrés, y la de Kirby: tranquilidad. A medida que trascurre el relato, vas contando los minutos que faltan para que todo se vaya a la mierda, porque Kenny no pide ayuda ni acepta ninguna clase de ella, llevándolo todo muy mal organizado. La situación se va poniendo progresivamente más “interesante”. Según se desarrolla la historia, vas descubriendo y siendo más innegable lo orgulloso y tozudo que es Kenny Lustig, aunque sea por el motivo por el que lo hace (que aparece más tarde y le otorga el significado al título original). La continuidad espacio-temporal está muy marcada. Tiene un final feliz, familiar, reconciliador, cómico, divertido, gracioso, amistoso, prospero, evolutivo, fraternal, íntimo, burlante, sincero, directo y revelador. 

La interpretación de Adam Sandler y Chris Rock es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Adam Sandler y Chris Rock, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Week of, qué traducido significa: La semana de (hace referencia al detalle mencionado anteriormente sobre el orgullo de Kenny y la boda); pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La peor semana. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que algunas personas se niegan a ver la realidad debido a su orgullo y/o tozudez. No puedes controlarlo y solucionarlo todo. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es importante, saldrá. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Hay gente que no sabe reconocer un mal momento para hacer y/o decir algo. Si intentas encargarte de todo tu solo, arreglando cualquier problema sin ayuda, puedes acabar fastidiándolo por completo, por no aceptar ayuda. A veces la familia puedes ser muy complicada y peculiar. Las cosas se pueden torcer en cuestión de segundos. 

Robert Smigel utiliza el Jump Cut estrictamente para agilizar un proceso desagradable y hacerlo más soportable. Aparte de por lo recién mencionado, ha construido un guion técnico bastante sistemático, esquemático y convencional.



Nacho Stars: 5,42



Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL