SECRETOS Y CUERNOS A PORDOQUIER


Perfectos Desconocidos es un film con un guion morboso, intrigante y oculto pero en cierto modo predecible en cierto modo (de una manera muy peculiar). La introducción te presenta a varios tipos de pareja: una fría y distante con secretos, que resulta demasiado evidente que los tienen, otra que es demasiado fogosa y lo hace en cualquier parte y momento, una con los corrientes problemas con los hijos, etc…Y de una forma muy efectiva te hace ver la mentalidad, actitud frente a la vida, comportamiento habitual y personalidad de cada uno. El guion te dice muy poco sutilmente que la Luna juega un papel muy importante en toda esta historia que te están contando. Recalca el hecho de que todas las parejas discuten, por algun tema u otro; aunque sean chorradas, la cuestión es discutir; lo cual te hace pensar, que lo está haciendo así, para burlarse de una cosa muy cuotidiana, típica y bastante habitual como es discutir. El humor eficaz y gracioso entra por la puerta principal en cuanto Pepón Nieto entra en escena; por consiguiente provoca que se convierta en el punto fuerte de la parte humorística (él y su personaje). Lo mismo que ocurrió con Why Him?, que el pilar fundamental y vital de la película es James Franco, y si lo sacas de ahí pierde absolutamente toda la gracia. El guion te enseña lo que suele hacer y acostumbra a pasar en las cenas con amigos y sus parejas: rajar de los que no están, ponerse verdes los unos a los otros, cotillear y meterse en jardines demasiado frondosos. Algunos detalles muy específicos del guion son bastante previsibles, se ven venir a lo lejos. La situación se va complicando cada vez más; luego se vuelven más emocionantes, rebuscadas y misteriosas pero reveladoras a la vez por momentos, y después se convierte en algo tan surrealista pero en plan negativo, que parece inventado, es decir, que mienten para hacer más interesante el juego. El guion está lleno de giros que le dan un vuelvo de trescientos sesenta grados a la historia que te están explicando. Al parecer en el relato que te cuenta el guion, solo hay tres de los siete personajes que no han sido infieles. Tiene un final impactante, sorprendente, completamente dual, enteramente mágico, metafórico y que te dice que en ciertas ocasiones es necesario tener secretos para estar tranquilos y no tener problemas.

La interpretación de Pepón Nieto es impecable, natural y totalmente creíble. De entre todas de las siete interpretaciones que hay, algunas de ellas van por buen camino, pero no son lo suficientemente potentes, la de Pepón Nieto es la que destaca más; por integrarse por completo al cien por cien con la historia que están narrando, consiguiendo una simbiosis perfecta entre personaje, relato y entorno (no podrían haber escogido un actor mejor y más indicado para interpretar ese papel). Todo esto demuestra lo buen actor que es Pepón Nieto. Las demás interpretaciones son predecibles, es decir, que sabes de antemano como van actuar y otras es lo mismo de siempre; sin aportar ninguna novedad a nivel interpretativo, ni mostrar el progreso (crecimiento) del actor/actriz.

El film transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Todos y cada uno de nosotros, aunque no lo parezca, tenemos problemas; algunos los esconden mejor que otros. Todo el mundo tenemos secretos que no queremos que se desvelen. Hay que vigilar con lo que se desea, se podría hacer realidad. Tarde o temprano toda la verdad acaba saliendo a la luz; la que tiene que salir. Acostumbra a ver una segunda oportunidad. No es oro todo lo que reluce. Algunas cosas es mejor no saberlas y otras si, para poder evitarlas. Lamentablemente en esta sociedad aún hay gente muy cerrada de mente con el tema de la homosexualidad.  

Alex de la Iglesia utiliza ciertos planos, que dejan ver demasiado la Luna, para enseñar visualmente, la influencia que tiene con la historia que está contando. Enfoca con demasiada facilidad y frecuencia a la Luna, para reforzar la teoría de la Luna de sangre. Algunas de esas veces en la que la ves, no hacía falta; porque ya había quedado suficientemente claro anteriormente, no había ningun motivo para insistir tanto en el tema. Con el travelling le dice al espectador que empieza el juego, y el terrible error que acaban de cometer los personajes.


                                              
                                                                    Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL