SECRETOS Y CUERNOS A PORDOQUIER
Perfectos Desconocidos es un film con un guion morboso, intrigante y oculto
pero en cierto modo predecible en cierto modo (de una manera muy peculiar). La
introducción te presenta a varios tipos de pareja: una fría y distante con
secretos, que resulta demasiado evidente que los tienen, otra que es demasiado
fogosa y lo hace en cualquier parte y momento, una con los corrientes problemas
con los hijos, etc…Y de una forma muy efectiva te hace ver la mentalidad,
actitud frente a la vida, comportamiento habitual y personalidad de cada uno. El
guion te dice muy poco sutilmente que la Luna juega un papel muy importante en
toda esta historia que te están contando. Recalca el hecho de que todas las parejas
discuten, por algun tema u otro; aunque sean chorradas, la cuestión es
discutir; lo cual te hace pensar, que lo está haciendo así, para burlarse de
una cosa muy cuotidiana, típica y bastante habitual como es discutir. El humor
eficaz y gracioso entra por la puerta principal en cuanto Pepón Nieto entra en
escena; por consiguiente provoca que se convierta en el punto fuerte de la
parte humorística (él y su personaje). Lo mismo que ocurrió con Why Him?, que el pilar fundamental y
vital de la película es James Franco, y si lo sacas de ahí pierde absolutamente
toda la gracia. El guion te enseña lo que suele hacer y acostumbra a pasar en
las cenas con amigos y sus parejas: rajar de los que no están, ponerse verdes
los unos a los otros, cotillear y meterse en jardines demasiado frondosos. Algunos
detalles muy específicos del guion son bastante previsibles, se ven venir a lo
lejos. La situación se va complicando cada vez más; luego se vuelven más
emocionantes, rebuscadas y misteriosas pero reveladoras a la vez por momentos, y
después se convierte en algo tan surrealista pero en plan negativo, que parece
inventado, es decir, que mienten para hacer más interesante el juego. El guion
está lleno de giros que le dan un vuelvo de trescientos sesenta grados a la
historia que te están explicando. Al parecer en el relato que te cuenta el
guion, solo hay tres de los siete personajes que no han sido infieles. Tiene un
final impactante, sorprendente, completamente dual, enteramente mágico,
metafórico y que te dice que en ciertas ocasiones es necesario tener secretos
para estar tranquilos y no tener problemas.
La interpretación de
Pepón Nieto es impecable, natural y totalmente creíble. De entre todas de las
siete interpretaciones que hay, algunas de ellas van por buen camino, pero no
son lo suficientemente potentes, la de Pepón Nieto es la que destaca más; por
integrarse por completo al cien por cien con la historia que están narrando,
consiguiendo una simbiosis perfecta entre personaje, relato y entorno (no
podrían haber escogido un actor mejor y más indicado para interpretar ese
papel). Todo esto demuestra lo buen actor que es Pepón Nieto. Las demás
interpretaciones son predecibles, es decir, que sabes de antemano como van
actuar y otras es lo mismo de siempre; sin aportar ninguna novedad a nivel
interpretativo, ni mostrar el progreso (crecimiento) del actor/actriz.
El film transmite el
mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Todos y cada uno de
nosotros, aunque no lo parezca, tenemos problemas; algunos los esconden mejor
que otros. Todo el mundo tenemos secretos que no queremos que se desvelen. Hay
que vigilar con lo que se desea, se podría hacer realidad. Tarde o temprano
toda la verdad acaba saliendo a la luz; la que tiene que salir. Acostumbra a
ver una segunda oportunidad. No es oro todo lo que reluce. Algunas cosas es
mejor no saberlas y otras si, para poder evitarlas. Lamentablemente en esta
sociedad aún hay gente muy cerrada de mente con el tema de la homosexualidad.
Alex de la Iglesia utiliza ciertos planos, que
dejan ver demasiado la Luna, para enseñar visualmente, la influencia que tiene
con la historia que está contando. Enfoca con demasiada facilidad y frecuencia
a la Luna, para reforzar la teoría de la Luna de sangre. Algunas de esas veces
en la que la ves, no hacía falta; porque ya había quedado suficientemente claro
anteriormente, no había ningun motivo para insistir tanto en el tema. Con el
travelling le dice al espectador que empieza el juego, y el terrible error que
acaban de cometer los personajes.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario