HÉROES DE LA VIDA REAL


Lone Survivor es un film con un guion puramente militar, con todo lo que eso conlleva, biográfico y que va a nivel de intensidad en crechendo. La introducción te muestra la dureza del habitual entrenamiento militar; pero que cuando acaban, los atienden rápido y bien. Al mismo tiempo te cuenta que no todos lo consiguen superar, porque no lo aguantan y se rinden antes de cruzar el límite necesario para ingresar en el ejército.  Te hace ver el estilo que tienen a la hora de la creación de sus soldados que lucharan en las guerras de todo tipo. Acto seguido de la presentación, el guion te deja bien claro, que la historia que te van a contar, sucedió realmente y es verdad; lo cual la hace más atrayente e interesante. Conoces a Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) de forma misteriosa y atrapante (junto con su voz en off) porque tal como te lo presentan, te genera muchas dudas, pero principalmente: Que le ha pasado?. El guion te explica el relato a lo Memento, es decir, empezando por el final; utilizando un flashforward en el principio. Poco a poco las circunstancias se van complicando cada vez más, pero a pasos pequeños, sin que se note demasiado ni que sea muy brusco. Después pasan de complicarse a ser un maldito infierno. El guion usa un lenguaje táctico demasiado técnico a nivel militar; aunque se puede intuir claramente lo que quiere decir, así que es entendible. Los cuatro personajes principales de esta historia, se van encontrando a medida que avanzan, con los peligros de dijeron que debían evitar. Tiene secuencias bastante duras, que pueden herir la sensibilidad de algunas o varias personas. En gran parte el guion te habla del espíritu de superación y supervivencia. Se va volviendo a medida que transcurre el relato más trepidante y emocionante. El guion te pinta al antagonista del relato, que es un terrorista, como un auténtico psicópata enfermizo. Es una historia llena de muerte, destrucción y tragedias. Tiene un final feliz, conmovedor y con imágenes reales de los soldados de verdad, para recordarles como se merecen por el enorme sacrificio que hicieron ese día, siendo unos autenticos héroes.

Hay un detalle que si no conoces la carrera del actor, no has visto las películas adecuadas y no prestas la suficiente atención fijándote muy bien, recordando, no lo verás y lo pasaras completamente por alto: En está ocasión Mark Wahlberg, vuelve a interpretar a un francotirador con una puntería excepcional; al igual que en Shooter. Por lo tanto es la segunda vez que da vida a un papel del mismo estilo de entrenamiento militar. Aunque está vez él es el médico militar del grupo, lo que le hace único, porque es francotirador y médico. Además en Shooter, su personaje tenía un alcance de disparo de efectividad de mil metros, y este personaje por lo que se ve no lo tiene. Por lo que al personaje en Shooter, en el mejor francotirador de ambos.

El film transmite el mensaje de que a veces es muy necesario llegar al límite, para poder superarlo y así poder ser más fuerte; pero no le funciona a cualquier persona, algunas no está preparadas para este reto tan duro. Aunque estén entrenadas para sobrevivir, hay personas en el mundo, con tanta fuerza de voluntad, que parece que la saquen de debajo las piedras. No todo el mundo es igual, en todos los sitios hay buenas personas e individuos malos; porque unos sean malos no significa que todos lo sean, por lo tanto, no se puede poner a todo el mundo en el mismo saco. Nunca tires la toalla, sigue luchando pase lo que pase.

Peter Berg utiliza con demasiada facilidad y frecuencia, el plano general y el gran plano general (ambos con la cámara colocada en lugares bastante elevados) para enseñarte el lugar; incluso cuando no es necesario hacerlo. La cámara lenta para realzar, remarcar y expresar un hecho demasiado visible y evidente. Con el plano detalle, materializa y visualiza el fin de una vida y como expira yéndose del cuerpo en el que habita.


             
                                                                     Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL