JUERGA CRIMINAL


Rough Night es un film con un guion cómico de manera peculiar, surrealista y fiestero. El guion recurre con demasiada facilidad al humor picante: básicamente consiste de hacer bromas sexuales. Posee unos ciertos gags muy específicos, graciosos porque manifiestan una realidad, expresan una opinión y materializan un pensamiento; además de recurrir al humor de la sinceridad: únicamente se trata de decir (en este caso con gestos un pequeña parte del tiempo) lo que a uno se le pasa por la cabeza sin filtros, tal cual le viene. Pero hay que usarlo en el momento y contexto correcto, porque si no, causas el efecto contrario, pareciendo un insulto y haciendo que el chiste pierda su gracia. La situación se vuelve cada vez más surrealista. Tiene unos sketches con unos chistes un poco graciosos y cómicos porque son muy simples y utilizan  el humor chorra o absurdo (es lo mismo): en esencia se basa en hacer reír a alguien con chorradas y/o cosas absurdas. La introducción te presenta a Jess (Scarlett Johansson), Alice (Jillian Bell), Blair (Zoë Kravitz) y Frankie (Llana Glazer), en uno de los lugares más secretamente juerguistas: La Universidad; para que las conozcas en su salsa y veas su comportamiento habitual, mentalidad, actitud frente a la vida y personalidad. Justo después de toda la presentación el guion hace un salto temporal de diez años hacia el futuro (hasta la actualidad), para ver el progreso de las protagonistas. Algunos detalles del guion son demasiado previsibles (unos en concreto por ciertas características de algun personaje que lo hacen bastante visible, los otros por varias razones). De repente el guion te enseña un giro que le da un vuelco de ciento ochenta grados a la historia que te están contando; aunque se ve venir des del principio. Tiene secuencias muy fiesteras y algunas bastante salvajes, des del primer minuto hasta el último; pero algunas de las que aparecen en el tráiler, no aparecen en la película. Las circunstancias se van complicando poco a poco cada vez más. Tiene un final cómico, feliz y reconciliador, con un detalle sorpresa que no lo ves venir en absoluto.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Rough Night, que traducido significa: Noche difícil; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Una noche fuera de control. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

Hay un detalle evidente, que es imposible no verlo: Ty Burrell, ya está demasiado encasillado como Phil Dunphy de Modern Family; así que inevitablemente, en cuanto lo ves aparecer en pantalla, no ves a su personaje, ni al actor, solamente ves a Phil Dunphy; debido al éxito de la serie.

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Algunos individuos son unos autentico capullos. Hay imprevistos tan inesperados que si intentas imaginarlos no te los podrías creer. Se tiene que pensar bien lo que se dice y hace antes de hacerlo, porque podrías causar más problemas de los que ya tienes. Puedes conocer a tu pareja perfecta (tu media naranja) en el momento, lugar y de la forma más inesperada y rara.

Lucia Aniello utiliza planos abiertos (a medida que avanza la película se van cerrando) justo para definir visualmente la cercanía del espectador con los personajes de la historia que te están explicando. 



                                                                     
                                                                     Nacho Miret 



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL