JUERGA CRIMINAL
Rough Night es
un film con un guion cómico de manera peculiar, surrealista y fiestero. El
guion recurre con demasiada facilidad al humor picante: básicamente consiste de
hacer bromas sexuales. Posee unos ciertos gags muy específicos, graciosos
porque manifiestan una realidad, expresan una opinión y materializan un
pensamiento; además de recurrir al humor de la sinceridad: únicamente se trata
de decir (en este caso con gestos un pequeña parte del tiempo) lo que a uno se
le pasa por la cabeza sin filtros, tal cual le viene. Pero hay que usarlo en el
momento y contexto correcto, porque si no, causas el efecto contrario,
pareciendo un insulto y haciendo que el chiste pierda su gracia. La situación se
vuelve cada vez más surrealista. Tiene unos sketches con unos chistes un poco
graciosos y cómicos porque son muy simples y utilizan el humor chorra o absurdo (es lo mismo): en
esencia se basa en hacer reír a alguien con chorradas y/o cosas absurdas. La introducción
te presenta a Jess (Scarlett Johansson), Alice (Jillian Bell), Blair (Zoë
Kravitz) y Frankie (Llana Glazer), en uno de los lugares más secretamente
juerguistas: La Universidad; para que las conozcas en su salsa y veas su
comportamiento habitual, mentalidad, actitud frente a la vida y personalidad. Justo
después de toda la presentación el guion hace un salto temporal de diez años hacia
el futuro (hasta la actualidad), para ver el progreso de las protagonistas. Algunos
detalles del guion son demasiado previsibles (unos en concreto por ciertas características
de algun personaje que lo hacen bastante visible, los otros por varias
razones). De repente el guion te enseña un giro que le da un vuelco de ciento
ochenta grados a la historia que te están contando; aunque se ve venir des del
principio. Tiene secuencias muy fiesteras y algunas bastante salvajes, des del
primer minuto hasta el último; pero algunas de las que aparecen en el tráiler,
no aparecen en la película. Las circunstancias se van complicando poco a poco
cada vez más. Tiene un final cómico, feliz y reconciliador, con un detalle sorpresa
que no lo ves venir en absoluto.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Rough Night, que traducido
significa: Noche difícil; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: Una
noche fuera de control. Con esto simplemente lo único que consiguen es
faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un
título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir
toda el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman
libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si
quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como
esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
Hay un detalle evidente, que es imposible no verlo:
Ty Burrell, ya está demasiado encasillado como Phil Dunphy de Modern Family; así que inevitablemente,
en cuanto lo ves aparecer en pantalla, no ves a su personaje, ni al actor,
solamente ves a Phil Dunphy; debido al éxito de la serie.
La película transmite el mensaje de que las
casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y
desconocida razón en particular. Algunos individuos son unos autentico
capullos. Hay imprevistos tan inesperados que si intentas imaginarlos no te los
podrías creer. Se tiene que pensar bien lo que se dice y hace antes de hacerlo,
porque podrías causar más problemas de los que ya tienes. Puedes conocer a tu
pareja perfecta (tu media naranja) en el momento, lugar y de la forma más
inesperada y rara.
Lucia Aniello utiliza planos abiertos (a medida que
avanza la película se van cerrando) justo para definir visualmente la cercanía del
espectador con los personajes de la historia que te están explicando.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario