EXPERTO EN ARTE


Gambit es un film con un guion puramente cómico, interesante, visualmente atrapante y vengativo, es decir, que habla en esencia de la venganza. Posee ciertos gags graciosos porque usa el humor chorra o absurdo (es lo mismo): básicamente consiste en hacer reír a alguien con chorradas y/o cosas absurdas; en ocasiones con cosas demasiado simples. La situación llega a ser tan rídicula  y surrealista que inevitablemente resulta graciosa. El guion recurre a las falsas apariencias (hacerle creer al espectador, que ha ocurrido algo cuando en realidad no lo ha hecho y/o a pasado otra cosa muy distinta) de una forma diferente, para aportar cierto humor muy peculiar y atrayente, metiéndote al mismo tiempo en la cabeza de uno de los protagonistas principales. Tiene ciertos chistes con una gracia singular, debido a que juegan con los malentendidos causados por la falta de información, lo que provocaría mal interpretar una conversación pensando mal y/o haber entendido mal lo oído; para intentar desencadenar en la risa. Con la voz en off de un falsificador de obras de arte ex-militar apodado: Mayor (Tom Courtenay), te presenta detalladamente a Harry Deane (Colin Firth), Schabandar (Alan Rickman) y PJ Puznowski (Cameron Díaz), viendo el comportamiento habitual, mentalidad, actitud frente a la vida y personalidad de cada uno; así podrás comprender mejor lo que traman tres de los cuatro protagonistas principales. Con los créditos iniciales el guion resume de una manera muy eficaz, fácil y entendible toda la historia en esencia, que te están a punto de contarte. Poco a poco el guion te va revelando el verdadero estilo de vida de Harry Deane y los secretos que esconde por vergüenza. Te hace ver que es un trozo de pan, muy educado, con clase y es un experto en arte con ansias de venganza. Durante toda la película el guion utiliza la voz en off del Mayor, para explicarte des de fuera, la historia que estás viendo. Usa un león de verdad como referencia a Schabandar y a su egocéntrica manía de referirse y hablando en tercera persona de sí mismo, como un león; un detalle demasiado previsible. El plan tan elaborado de Harry Deane tiene un desenlace absolutamente inesperado y completamente alejado de lo que esperabas ver que sucediera. Según avanza el guion, El Mayor va resultando ser más interesante y único, de una forma peculiarmente divertida.Tiene un final feliz, sorprendente e impactante por partes iguales, revelador (descubre una información que había pasado totalmente inadvertida des del inicio) y bastante cómico.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Gambit, que traducido significa: La táctica. Pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Un plan perfecto. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film transmite el mensaje de que la venganza es un plato que sirve frio. Si tratas mal a la gente, lo único que ganas es desprecio y que ellos también te traten mal. A veces las cosas no salen como uno cree y/o quiere. Algunas experiencias te ayudan a crecer como persona. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas y de la manera más inesperada. Hay impulsos que son imposibles de evitar, a veces provocados por una fuerza mayor.

Michael Hoffman consigue unos cambios de secuencia perfectos e impecables al utilizar, los travellings y objetos, que tapan la visión del espectador durante un breve periodo de tiempo muy corto.



                                                                      Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL