EXPERTO EN ARTE
Gambit
es un film con un guion puramente cómico, interesante, visualmente atrapante y
vengativo, es decir, que habla en esencia de la venganza. Posee ciertos gags
graciosos porque usa el humor chorra o absurdo (es lo mismo): básicamente
consiste en hacer reír a alguien con chorradas y/o cosas absurdas; en ocasiones
con cosas demasiado simples. La situación llega a ser tan rídicula y surrealista que inevitablemente resulta
graciosa. El guion recurre a las falsas apariencias (hacerle creer al
espectador, que ha ocurrido algo cuando en realidad no lo ha hecho y/o a pasado
otra cosa muy distinta) de una forma diferente, para aportar cierto humor muy peculiar
y atrayente, metiéndote al mismo tiempo en la cabeza de uno de los
protagonistas principales. Tiene ciertos chistes con una gracia singular,
debido a que juegan con los malentendidos causados por la falta de información,
lo que provocaría mal interpretar una conversación pensando mal y/o haber
entendido mal lo oído; para intentar desencadenar en la risa. Con la voz en off
de un falsificador de obras de arte ex-militar apodado: Mayor (Tom Courtenay),
te presenta detalladamente a Harry Deane (Colin Firth), Schabandar (Alan
Rickman) y PJ Puznowski (Cameron Díaz), viendo el comportamiento habitual,
mentalidad, actitud frente a la vida y personalidad de cada uno; así podrás
comprender mejor lo que traman tres de los cuatro protagonistas principales. Con
los créditos iniciales el guion resume de una manera muy eficaz, fácil y
entendible toda la historia en esencia, que te están a punto de contarte. Poco
a poco el guion te va revelando el verdadero estilo de vida de Harry Deane y
los secretos que esconde por vergüenza. Te hace ver que es un trozo de pan, muy
educado, con clase y es un experto en arte con ansias de venganza. Durante toda
la película el guion utiliza la voz en off del Mayor, para explicarte des de
fuera, la historia que estás viendo. Usa un león de verdad como referencia a
Schabandar y a su egocéntrica manía de referirse y hablando en tercera persona
de sí mismo, como un león; un detalle demasiado previsible. El plan tan
elaborado de Harry Deane tiene un desenlace absolutamente inesperado y completamente
alejado de lo que esperabas ver que sucediera. Según avanza el guion, El Mayor
va resultando ser más interesante y único, de una forma peculiarmente
divertida.Tiene un final feliz, sorprendente e impactante por partes iguales,
revelador (descubre una información que había pasado totalmente inadvertida des
del inicio) y bastante cómico.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Gambit, que traducido
significa: La táctica. Pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo
por el forro y llamarla: Un plan perfecto.
Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo
del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y
asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el
título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo
traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film transmite el mensaje de que la venganza es
un plato que sirve frio. Si tratas mal a la gente, lo único que ganas es
desprecio y que ellos también te traten mal. A veces las cosas no salen como
uno cree y/o quiere. Algunas experiencias te ayudan a crecer como persona. Las
casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y
desconocida razón en particular. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos
te esperas y de la manera más inesperada. Hay impulsos que son imposibles de
evitar, a veces provocados por una fuerza mayor.
Michael Hoffman consigue
unos cambios de secuencia perfectos e impecables al utilizar, los travellings y
objetos, que tapan la visión del espectador durante un breve periodo de tiempo
muy corto.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario