CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO


The Whistleblower es un film con un guion que saca una horrorosa verdad a la luz, dramático y te muestra como acostumbran a ser los altos cargos del gobierno. La introducción te deja bien claro des del primer segundo, que la historia que te van a contar, está basada en hechos reales. Acto seguido te presenta el caso de una adolescente que se fuga de casa por motivos familiares; provoca que veas su mentalidad, actitud frente a la vida, comportamiento habitual y personalidad. Más adelante te explican porque te cuentan la historia de dicha adolescente al principio, sin usar palabras. El guion toca varios temas diferentes simultáneamente y de manera paralela, pero cercana a las otras. Resume los ciertos relatos muy específicos dentro de la historia, de una forma muy breve y picada, pero perfectamente entendible. La gran mayor parte del tiempo, puesto que es el tema principal, básicamente te habla del tráfico de personas, en el ámbito de la esclavitud sexual. La situación se va complicando y volviendo cada vez más siniestra y corrupta a la vez que preocupante y estresante. Según avanza el guion va siendo más evidente que se trata de una tragedia superdramatica en toda regla. Tiene secuencias bastante duras, tanto que pueden herir de gravedad la sensibilidad del espectador. Cuando se desvela el oscuro misterioso secreto, resulta tan horrible y espeluznante, que te dan ganas de vomitar del asco que te dan esa clase de individuos, que no se merecen ni si quiera que les llamen personas, porque un ser humano no hace esas cosas. De manera muy visible, vas descubriendo sin decírtelo verbalmente, los que están metidos en el ajo. Tiene un final aceptable por una minúscula parte (tristemente es el que toca por es una historia real), que cuenta una repugnante y asquerosa realidad sobre el gobierno y otras ramas.

La interpretación de Benedict Cumberbatch es admirable, increíble, espectacular, fiel y absolutamente camaleónica. Borra todo rastro de su auténtica personalidad, hasta que no quede nada en absoluto, ni el más minúsculo e insignificante detalle; para convertirse en su personaje; entregándose en cuerpo, mente y alma al cien por cien a él. Por eso sus interpretaciones son tan creíbles, únicas e impecables, porque Benedict Cumberbatch deja de existir, desaparece de la faz de la tierra, y se transforma en su personaje. Es tan buen actor con un nivel de entrega tan alto, que es capaz de decirte mucho sin decirte nada (con muy pocos pequeños gestos). Esta casi a la altura de Denzel Washington. Dicen que el trabajo de un actor es peligroso a nivel interno y mental; es por esta razón, porque si no saben deshacerse de sus papel y volver a ser ellos mismos, se enfrentan a serios problemas mentales y de identidad; para eso les recomiendan ir al psicólogo muy frecuentemente.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Whistleblower,  que traducido significa: El denunciante; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La verdad oculta. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. A veces te obliga a hacer cosas que no quieres, sola y simplemente lo haces por un familiar o porque necesitas dinero, o por ambas cosas. Lamentablemente hay gente tan racista que llega a ser vergonzoso. La corrupción está en cualquier parte (además de a la orden del día), incluso en la zona más elevada que piensas que no hay. Las apariencias engañan. Se tiene que pensar dos veces, incluso tres, antes de decidir y actuar.

Larysa Kondraki utiliza la steady cam y/o cámara en mano, de una forma tan dudosa que cuestiona su efectividad, en cuanto a su principal objetivo.



                                                                      Nacho Miret


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL