LA VIDA REAL Y LA VIDA FICTICIA - CRÍTICA BLUE JASMINE


 Blue Jasmine es un film mordaz, cómico, gracioso, sincero, directo, moralista, clasista, psicológico, educativo, didáctico y pensativo. La premisa del guion está caracterizada de una pequeña presencia ilusoria, reflejando un concepto erróneo que predomina en el carácter de mucha gente. Negándose a afrontar la realidad, viviendo en una burbuja de fantasía. Generando una abismal inmersión y empatización inmediata. La ejecución de la narrativa y la puesta en escena, es de una imponencia subyacente y palpitante psicológica, de una manera muy mordaz. Consiguiendo capturar tu atención de forma muy temprana. Respaldado por un desarrollo narrativo no lineal, que te hace entender los recursos narrativos a su debido tiempo, facilitando todo mucho. Creando una continua inmersión y empatización mental. Una eficaz y sonora parte cómica. Asegurando el progreso de conversión a un personaje propio dentro de la historia, y la vivencia interna de la trama. Involucrándote tanto mental como emocionalmente, de un modo psicológico y progresivo. La hibridación de géneros es magnífica, con una transición absolutamente impecable, que fusiona con gran precisión: Drama Psicológico, Comedia Funcional, Tragedia, Crimen, Suspense, Cuotidiana, Moralista, Mordaz, Reflexiva, Personal, Introspectiva, Clasista y Salud Mental. El ritmo del guion es silenciosamente potente, cumpliendo las necesidades de cada secuencia, incrementando la inmersión y empatización, satisfaciendo las del espectador. Para crear un viaje emocional, mental y personal.

La interpretación de Cate Blanchett es magistral. Captando y transmitiendo a la perfección la esencia y matices del personaje, de un modo tan real y humano, que conectas mucho mejor con su personaje. Amplificando y reforzando la inmersión y empatización. Bobby Cannavale le sigue los pasos, aunque algo lejos.

El estreno limitado en Nueva York y Los Ángeles fue el 26 de julio del 2013. El presupuesto fue de 18 millones, y la recaudación en taquilla a nivel mundial fue de 99,1 millones de dólares; ganaron muchísimo dinero. Utilizaron la misma técnica de estreno que en Midnight in Paris. El rodaje fue en San Francisco y Nueva York en 2012. Las localizaciones son reales. Después del montaje final, Cate Blanchett confesó que hubiera preferido rodar primero en Nueva York, pero Woody Allen prefirió la que aparece en el film. Para representar el estilo millonario de vestimenta, del personaje de Cate Blanchett, como solo tenían un presupuesto de 35 mil dólares, Suzy Benzinger (la diseñadora) pidió prestadas prendas a grandes casas, las cuales la ayudaron y se lo pusieron fácil. Para prepararse el personaje, Cate Blanchett observó y analizó a muchísima gente idéntica a su personaje, para entender la vergüenza, negación y postureo. Muchos actores decían que, debido a la escasez de indicaciones y ensayos por parte de Woody Allen, tenían que estar siempre preparados. Cate Blanchett ganó un Oscar, Golden Globe, SAG y BAFTA por Blue Jasmine, Sally Hawkins tuvo una nominación, y Blue Jasmine ganó un Oscar a mejor guion original.

Woody Allen ha creado un guion técnico elegante, inmersivo, que acompaña a la trama y ayuda a seguir y comprender mucho mejor cada detalle de la historia. La dirección de actores es sensacional, en sintonía con el entorno y una simbiosis perfecta.

En resumen, si quieres conocer la vida real y una imaginaria, no te puedes perder: Blue Jasmine.  



Nacho Stars: 7,14




Nacho Miret 




Enlace Película: Blue Jasmine (Amazon Prime Video)  


Comentarios

Entradas populares

ROBOTS VS HUMANOS - CRÍTICA EL ESTADO ELÉCTRICO

SACERDOTES VS VAMPIROS - CRÍTICA EL SICARIO DE DIOS

ASESINOS A SUELDO BAJO EL MISMO TECHO - CRÍTICA BULLET TRAIN