UN HOMBRE LLAMADO OTTO


 Man Called Otto es una película dramática, romántica, pasional, emotiva, moralista, inspiradora, y que te devuelve las ganas de vivir. La ejecución de la narrativa es tan intensa, personal y sentimental, que conseguirá que te involucres emocionalmente, y mientras tanto, con una puesta en escena tremendamente emotiva y detallada, te hará involucrarte mentalmente, logrando un equilibrio perfecto entre ambas partes y así hacerte empatizar con profundidad con Otto (Tom Hanks). Posee un ritmo absolutamente equilibrado y que se adapta de un modo impecable y brillante a las necesidades de cada secuencia. La hibridación de géneros es maravillosa e imperceptible, como encajan la Comedia, Drama y Suspense, mejor que las piezas de un puzle. Pero obviamente, la que destaca un poco más es el Drama. Emplea el humor del insulto: Únicamente se trata de degradar y/o humillar al otro, con insultos, frases hechas, burlándose de algún rasgo de la persona, etc….. la mayoría de veces se hace des del respeto, pero en este caso, es en plan mofa descarada, siendo más sutil lo anteriormente mencionado. Se apoya mucho en la imagen para lanzar ciertos mensajes, sin usar las palabras; hace gags visuales. Mediante el sarcasmo y la ironía, logran sacarte alguna carcajada muy efectiva, ya que dichos chistes son muy breves, potentes y visuales. Se puede apreciar claramente, la evolución de Otto; como pasa de estar cabreado comprensiblemente con el mundo, a hacer las paces con él, tras asumir la verdad de manos de Marisol (Mariana Treviño). La trama principal se centra parcialmente, en acompañar a Otto, en el proceso de luto, con todas las etapas que ello conlleva. Está clarísimo que el gato que “persigue” a Otto, es la encarnación o personificación de Sonya (Rachel Keller); la difunta mujer de Otto. Utiliza mucho el flashback, para contarte todos los detalles de la vida de Otto, y así empatices mejor con él y la trama funcione mejor aún.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Man Called Otto, que traducido significa: Un Hombre llamado Otto; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El peor vecino del mundo; que no tiene nada ver, ni con la trama principal. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back, Nomadland y podría pasarme así durante días.  

La interpretación de Tom Hanks es sublime y que hace honor a su nombre; a sabido captar y reflejar a la perfeccion ese sufrimiento interno del personaje, contenerlo, condensarlo y transmitirlo al espectador. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Tom Hanks, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. La de Manuel Garcia-Rulfo es cercana y empatizante, ayuda a entender más el entorno de su personaje y a él, al mismo tiempo que te compadeces de su personaje y refuerza un poco la parte cómica.

Marc Forster ha construido un guión técnico esquemático, pero necesario para que la historia funcione. La dirección de actores es excelente, logra que todo este en sintonía y equilibrado.


Nacho Stars: 8,12


Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón