UNA FAMILIA POCO CONVENCIONAL - CRÍTICA PLAN FAMILIAR


 The Family Plan es una película familiar, cómica y graciosa, pero a su vez, militar, que se mofa de sus predecesoras de forma sutil y juega a distintos niveles. Es una Road Movie en toda regla (un film donde los personajes emprenden un viaje normalmente por carretera, y a medida que transcurre el viaje, los personajes van evolucionando, hasta culminar dicho crecimiento personal con llegar a su destino). Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Posee el humor clásico familiar: Básicamente, consiste, en hacer reír mediante los típicos hábitos dentro de una familia (burlarse): puyas entre hermanos, elegir padre favorito o ridiculizar a uno de los dos, etc. Llega incluso a burlarse, de los clichés que son las películas de acción de antes, rozando el humor ácido (hacer chistes sobre acontecimientos sociales, noticias, adicciones de famosos o malas costumbres, etc.), es decir, es humor sin censura y muy arriesgado porque si lo haces mal te puede salir muy caro; por ejemplo: Seth MacFarlane, que es un genio de este humor). De lo simples que son los gags y lo bien situados que están, logran soltarte alguna que otra carcajada; algo que actualmente es muy dificil. Con el fundido a negro, separa la historia en dos capítulos: la presentación y conflicto, y la resolución y liberación. El guion está dotado de tres estilos diferentes, perfectamente sincronizados; porque cada uno representa el estilo de vida de Sean (Mark Wahlberg) en ese momento: 1- El tranquilo, familiar y monótono, 2- El trepidante y solitario, y el tercero que es una combinación simbiótica de los dos anteriores. El ritmo del film, es progresivo, que va en crescendo y acabando en vertiginoso. Es una perfecta hibridación de géneros: Acción y Comedia, fusionados hasta ser uno solo, de un modo espectacular. Tiene una fiel referencia al mundo de twitch y el gaming; con alusiones a los torneos de Valorant. Ciertos detalles son muy predecibles, pero otros, lo son de manera peculiar, porque corta la acción a la mitad, y hace otra cosa distinta, como diciendo toma sorpresa. Posee una brillante ejecución de la narrativa, porque con ayuda de la puesta en escena, consigue meterte en el papel de Dan (Mark Wahlberg), sumergiéndote por completo en su vida, para luego romper ese esquema y que sientas exactamente lo mismo que su familia.

La interpretación de Michelle Monaghan y Mark Wahlberg es correcta, sincera, destacable, inmersiva y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Michelle Monaghan y Mark Wahlberg, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Mark Wahlberg ha conseguido romper la rutina interpretativa que se había autoimpuesto, y la de Michelle Monaghan es la mejor de ambas, ya que es la más pasional, cercana, que te ayuda a sumergirte aún más, a empatizar con los personajes, haciéndote partícipe de la aventura.

Simon Cellan Jones ha construido un guion técnico curioso (50/50), es sistemático, pero llamativo y diferente a la vez; por ejemplo: usando el plano subjetivo, donde no es común utilizarlo, pareciendo que rompa la cuarta pared sin hacerlo. Usa la cámara lenta, pero en esta ocasión, no es para hacer la secuencia más épica, sino para reflejar la liberación del momento, la resolución/enfrentamiento, del conflicto. La dirección de actores es inmersiva, equilibrada y excelente.



Nacho Stars: 7.42



Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL