UN FUNEREAL MUY SURREALISTA - CRÍTICA UN FUNERAL DE MUERTE


Death at a Funeral es un film con un guion burlesco, paródico, cómico, divertido, gracioso, atractivo, atrapante, pero de un modo diferente al habitual, familiar (porque habla de la importancia de la familia), “amistoso”, veraz, sin filtros, curioso y esclarecedor. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. El humor picante: únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras vinculadas con cosas sexuales, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explícitas, temas sexuales, chistes guarros, indirectas, etc. Usa el escatológico brevemente para generar un gag: exclusivamente funciona, causando la risa con cosas que no acostumbran a hacer gracia, más bien suelen dar asco, como, por ejemplo: mearse, cagarse, el vómito, los eructos, los pedos, etc. Posee algunos gags, unos graciosos debido a su naturaleza, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. El surrealismo provoca que el nivel humorístico, suba un escalafón más y mejore.  Emplea el humor negro para hacerte reír: Únicamente se trata de producir chistes y bromas con todo lo relacionado con la muerte, a cualquier grado. La gracia de los sketches va aumentando gradualmente, siendo escalonadamente mejores. Cada detalle del guion, está pensado minuciosamente para crear la risa, tocando varios tipos de humor diferentes.  Con el error de un personaje, causa la creación de un gag muy típico, pero siempre eficaz (si se utiliza bien); que durará todo el relato. Los chistes y gags son tan hilarantes, que de vez en cuando te provocan alguna que otra carcajada. Incluso se mofa de las relaciones entre ciertos familiares (otro cliché). Usa el humor de la repetición: exclusivamente funciona provocando la risa, repitiendo una determinada serie de veces una broma o chiste; pero si te pasas en la cantidad, causas el efecto contrario, convirtiéndolo en algo repetitivo, cargante y cansino. Se puede apreciar claramente el característico humor de Chris Rock. Posee unos sketches graciosos debido a que se burla descaradamente, pero sin ser ofensivo, de alguien y/o un suceso; resaltando la parte torpe y magnificando la evidente. La introducción te presenta de forma cómica, personal, concisa, “trágica”, sincera y directa a Aaron (Chris Rock), mientras ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Está repleto de los típicos chiches familiares. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Te va contando las dificultades a las que se van enfrentando cada personaje, de manera paralela y simultánea, mostrándote continuamente el punto de unión entre ellas. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Para generar interés te plantea distintos tipos de conflictos con sus diferentes y variadas salidas. Con el fundido a/de negro separa la historia en dos capítulos (el segundo es el desenlace). Tiene un final feliz, divertido, cómico, gracioso, reconciliador, familiar, revelador, amistoso, verdadero, sin filtros, prospero, evolutivo, prometedor y esperanzador. 


La interpretación de James Marsden es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene James Marsden, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.


El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es importante, saldrá. Las cosas se pueden torcer drásticamente en cuestión de segundos. A veces hay acontecimientos, que se solucionan por su propia cuenta. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuerte, preciosas y necesarias de todo el Universo entero. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. En ciertas ocasiones, el ego te impide ver la realidad de lo que te rodea. Algunos errores son imperdonables, debido a la gravedad del asunto. Como manda la tradición, existen diferentes familiares, que no se soportan, otros que tienen una relación complicada (de amor/odio) y hermanos que se pelean constantemente. Hay individuos que no solo saben lo que es un no, y no lo respetan, por su ego. Algunos padres, se creen que tienen todo el derecho a decidir cada detalle de la vida de sus hijas/os, incluso cuando ya son mayores. 

Neil LaBute ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.




Nacho Stars: 6,50







Nacho Miret



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