AMISTAD Y VINO - CRÍTICA AMIGAS CON SOLERA
Wine Country
es un film con un guion atrayente, pero de manera diferente a la habitual,
cómico, divertido, gracioso, amistoso, veraz, sin filtros, insinuante,
esclarecedor, transparente, previsible, burlesco y típico. Recurre al humor
chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, consiste de hacer reír mediante
chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero
con un enfoque mucho más divertido y gracioso; el picante: únicamente se trata
de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de
palabras vinculadas con cosas sexuales, dobles sentidos, malos entendidos, pero
con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explícitas, temas sexuales,
chistes guarros, etc. y el escatológico brevemente para generar un gag: exclusivamente
funciona, causando la risa con cosas que no acostumbran a hacer gracia, más
bien suelen dar asco, como, por ejemplo: mearse, cagarse, el vómito, los
eructos, los pedos, etc. Se puede apreciar el humor tan característico de Tina
Fey. La situación es tan surrealista, que resulta inevitable reírse. El
personaje de Tina Fey (Tammy), le aporta bastante humor al guion. Posee un
sketch, donde la gracia se encuentra en simplemente decir una cosa y hacer otra
muy distinta. La introducción te presenta de forma cómica, divertida, graciosa,
sincera, personal, burlesca y concisa, a las protagonistas de esta historia que
están a punto de explicarte; para que veas el comportamiento habitual,
carácter, personalidad, mentalidad y estilo de cada una de ellas. También te
dejas demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género
dominante. Los deseos, sueños y pensamientos más profundos de determinados
personajes, son demasiado obvios, convirtiendo el personaje en sí, en alguien
completamente transparente. De repente, la premisa del guion se hace
absolutamente visible e indiscutible: Una mujer que quiere reunir a su grupo de
amigas, para divertirse según sus normas, recordar viejos tiempos y así ella
recuperar lo que tuvo hace tiempo (lo mismo), pero las cosas se le tuercen; es
una especie de viaje en el tiempo. Poco a poco vas descubriendo, que cada
personaje tiene un motivo oculto para ir a ese viaje. Según se va desarrollando
el relato, va quedando más evidente e innegable, lo controladora que llega a
ser Abby (Amy Poehler). Como era predecible, los motivos ocultos y problemas de
cada una, empiezan a salir a la luz, a medida que avanza la historia. Ciertos
detalles del guion son demasiado previsibles. El guion usa el vino como excusa,
para que los personajes confiesen sus pecados, generar el conflicto y así poder
llegar más fácilmente a la autorrevelación de cada personaje individualmente. Posee
secuencias, que son una auténtica pérdida de tiempo, y ocupan un espacio muy
valioso que se puede aprovechar para otras cosas, por ejemplo: La respuesta a
la propuesta de sexo de Davon (Jason Schwartzman) a Abby, ese excesivo tiempo
vacío, no aporta nada en absoluto. Tiene un final feliz, reconciliador,
amistoso, sincero, directo, prospero, evolutivo, cómico, divertido y
previsible.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Wine Country, qué traducido
significa: País del vino; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: Amigas
con solera. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al
respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el
suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película
en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades
innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres
traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no
lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La interpretación de Amy
Poehler es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Amy Poehler, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que a veces necesitas un descanso, para desconectar, romper con la
rutina, y así poder renovarte física y mentalmente. No se puede huir de los
problemas, te acaban atrapando, lo único que consigues es aplazarlos. Todos
tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Los amigos están para
decirse la verdad, aunque duela. La amistad es un tesoro de los más valiosos,
importantes, fuertes, preciosos y necesarios de todo el Universo, por lo tanto,
hay que saber valorarlo. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz,
quieras o no, si es importante saldrá. Se debe saber disfrutar de los viajes de
relax, dejando el trabajo de lado; porque si no pierden todo su sentido y
significado. No puedes pretender controlarlo todo, deberías dejar fluir y que
sea lo que tenga que ser; si no, no hay libertad, y es como una especie de
cárcel. En ciertas ocasiones, las cosas se pueden torcer, y no salir como
tenías previsto; por eso se les llama imprevistos. Para protegerse a uno mismo,
a veces se suele mentir piadosamente.
Nacho Stars: 6
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario