AMISTAD Y VINO - CRÍTICA AMIGAS CON SOLERA


Wine Country es un film con un guion atrayente, pero de manera diferente a la habitual, cómico, divertido, gracioso, amistoso, veraz, sin filtros, insinuante, esclarecedor, transparente, previsible, burlesco y típico. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, consiste de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso; el picante: únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras vinculadas con cosas sexuales, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explícitas, temas sexuales, chistes guarros, etc. y el escatológico brevemente para generar un gag: exclusivamente funciona, causando la risa con cosas que no acostumbran a hacer gracia, más bien suelen dar asco, como, por ejemplo: mearse, cagarse, el vómito, los eructos, los pedos, etc. Se puede apreciar el humor tan característico de Tina Fey. La situación es tan surrealista, que resulta inevitable reírse. El personaje de Tina Fey (Tammy), le aporta bastante humor al guion. Posee un sketch, donde la gracia se encuentra en simplemente decir una cosa y hacer otra muy distinta. La introducción te presenta de forma cómica, divertida, graciosa, sincera, personal, burlesca y concisa, a las protagonistas de esta historia que están a punto de explicarte; para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de cada una de ellas. También te dejas demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Los deseos, sueños y pensamientos más profundos de determinados personajes, son demasiado obvios, convirtiendo el personaje en sí, en alguien completamente transparente. De repente, la premisa del guion se hace absolutamente visible e indiscutible: Una mujer que quiere reunir a su grupo de amigas, para divertirse según sus normas, recordar viejos tiempos y así ella recuperar lo que tuvo hace tiempo (lo mismo), pero las cosas se le tuercen; es una especie de viaje en el tiempo. Poco a poco vas descubriendo, que cada personaje tiene un motivo oculto para ir a ese viaje. Según se va desarrollando el relato, va quedando más evidente e innegable, lo controladora que llega a ser Abby (Amy Poehler). Como era predecible, los motivos ocultos y problemas de cada una, empiezan a salir a la luz, a medida que avanza la historia. Ciertos detalles del guion son demasiado previsibles. El guion usa el vino como excusa, para que los personajes confiesen sus pecados, generar el conflicto y así poder llegar más fácilmente a la autorrevelación de cada personaje individualmente. Posee secuencias, que son una auténtica pérdida de tiempo, y ocupan un espacio muy valioso que se puede aprovechar para otras cosas, por ejemplo: La respuesta a la propuesta de sexo de Davon (Jason Schwartzman) a Abby, ese excesivo tiempo vacío, no aporta nada en absoluto. Tiene un final feliz, reconciliador, amistoso, sincero, directo, prospero, evolutivo, cómico, divertido y previsible. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Wine Country, qué traducido significa: País del vino; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Amigas con solera. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 

La interpretación de Amy Poehler es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Amy Poehler, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

El film te transmite el mensaje de que a veces necesitas un descanso, para desconectar, romper con la rutina, y así poder renovarte física y mentalmente. No se puede huir de los problemas, te acaban atrapando, lo único que consigues es aplazarlos. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Los amigos están para decirse la verdad, aunque duela. La amistad es un tesoro de los más valiosos, importantes, fuertes, preciosos y necesarios de todo el Universo, por lo tanto, hay que saber valorarlo. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, quieras o no, si es importante saldrá. Se debe saber disfrutar de los viajes de relax, dejando el trabajo de lado; porque si no pierden todo su sentido y significado. No puedes pretender controlarlo todo, deberías dejar fluir y que sea lo que tenga que ser; si no, no hay libertad, y es como una especie de cárcel. En ciertas ocasiones, las cosas se pueden torcer, y no salir como tenías previsto; por eso se les llama imprevistos. Para protegerse a uno mismo, a veces se suele mentir piadosamente. 

Amy Poehler ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.



Nacho Stars: 6



Nacho Miret



 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL