JUDÍOS Y NAZIS - CRÍTICA JOJO RABBIT
Jojo Rabbit
es un film con un guion curioso, interesante, un cincuenta por ciento
dramático, atrapante, bélico, histórico (aunque el relato no haya pasado de verdad,
pero si algunos hechos contados en él), peculiar, insinuante, cómico, divertido
(excepto por una escena), veraz, sin filtros, político, militar, un poco
burlesco y esclarecedor. La introducción te presenta de forma personal,
sincera, directa, curiosa y cómica a Jojo (Roman Griffin Davis); para que
logres ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y
estilo de vida. También te deja demasiado claro que tipo de película será, cuál
es su género dominante y que año trascurre la historia que están a punto de
contarte. Se puede apreciar claramente (entre otras muchas cosas) el machismo
tan descarado y vergonzoso que había en dicha época. De pronto, sutilmente y
sin palabras, te dice que el amigo de Jojo que no se separa de él, Adolf Hitler
(Taika Waititi) es imaginario, es decir, que no es real, solo lo puede ver y
oír él. El guion se encarga personalmente de enseñarte el lavado de cerebro tan
atrevido que protagonizo y dirigió el gobierno nazi, y las mentiras que empleo
para hacerlo. Se puede ver abiertamente la transición de Jojo de nazi a antinazi;
de “odiar” a los judíos a ayudarlos. La situación se va poniendo
progresivamente más interesante e intensa. Te deja ver los dos bandos políticos
que existían: Judíos y nazis; de un modo tenue, pero eficaz, te explica
obviamente cuál es el bueno y cuál el malo, dándote razones de mucho peso. Usa
como excusa a Jojo y Elsa (Thomasin McKenzie), para romper las barreras y que
así los personajes cambien de opinión respecto al otro, en especial Jojo (es su
entrada al cambio y la autorrevelación). Está perfectamente equilibrado, te
muestra las partes buenas y malas a los mismos niveles; en ciertas ocasiones
incluso con una simbiosis asombrosa. El misterio que rodea a Rosie (Scarlett
Johansson) aunque previsible, va creciendo exponencialmente. De golpe y sin
previo aviso, las circunstancias se complican drásticamente (luego siguen
creciendo gradualmente); al mismo tiempo te revelan una verdad sorprendente:
puede que el Capitán Klezendorf (Sam Rockwell), no sea un auténtico nazi; por
haber ayudado a Jojo a esconder a Elsa, evitando que la descubran (más tarde se
confirma que no es nazi, aunque no entiendes los motivos de sus otros actos
como luchar en la guerra del bando de los nazis). Tiene ciertos gags un poco
graciosos, porque recurre al humor de la repetición: Básicamente, funciona
provocando la risa, repitiendo una determinada serie de veces una broma o
chiste; pero si te pasas en la cantidad, causas el efecto contrario, convirtiéndolo
en algo repetitivo, cargante y cansino; pero en esta vez, lo usa para demostrar
lo insistente y cargante que puede llegar a ser algo, desde la burla. Así, sin
más, te enseñan un terriblemente trágico suceso, que cambiará radicalmente para
siempre la vida de Jojo, dándole un vuelco de trescientos sesenta grados,
cambiándola por completo, haciéndola casi irreconocible. El guion te deja ver
una amistad entre dos personas que, en esa época, no podían ser amigos, porque
era peligroso a nivel público. Con el amigo imaginario de Jojo, hace visible el
verdadero carácter, mentalidad y conducta del gobierno nazi, remarcando lo que
ya sabes, para darle aún más importancia. Tiene un final feliz, reconciliador,
amistoso, insinuante, prometedor, esperanzador, prospero, evolutivo, sincero y
directo.
La interpretación de Sam
Rockwell es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo
el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Sam Rockwell, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que algunas sociedades, gobiernos, gente y épocas, eran
espantosamente machistas; un tiempo horrorosamente perdido. Hay experiencias
que cambian tajantemente la vida de algunas personas para siempre. En ciertas
ocasiones, para sobrevivir, te ves obligado/a a usar la violencia y/o amenazas.
Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas y del mono más
inesperado. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Hay que
saber ver y apreciar el lado bueno, positivo y real de todas las cosas que nos
rodean. No hay ninguna raza mejor, todos somos iguales, solamente existen
personas a las que se les da mejor algunas cosas que a otras. A veces para
proteger a alguien, debes mentirle a él o a otra persona, se las conoce como
mentiras piadosas. Por desgracia, en el Universo, existen individuos tan
malvados e inhumanos, que disfrutan, torturando y matando a toda clase de seres
vivos inocentes e/o indefensos. Algunas experiencias te quitarán la venda de
los ojos y harán ver la realidad. Las cosas se pueden torcer de la noche a la
mañana, y/o en cuestión de segundos. Hay gente que tiene falsos ideales, para
ocultar los de verdad, en ocasiones para sobrevivir.
Nacho Stars: 8
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario