HACKEO Y VIOLENCIA - CRÍTICA NACIÓN SALVAJE


Assassination Nation es un film con un guion juvenil, curioso, violento, salvaje, sincero, directo, critico, esclarecedor, típico, camuflado, cibernético de un modo perturbador y oscuro. La introducción te a través de la voz en off de Lily Colson (Odesa Young), hablándote directamente (rompiendo constantemente la cuarta pared), te cuenta los problemas a los que se enfrentan las cuatro protagonistas; mientras te dice todo lo que te vas a encontrar en este relato, la clase de película que será y cuál es su género dominante. Te deja ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida, de cada personaje, no solo de las protagonistas. La situación se pone progresivamente más atrayente e intrigante. Posee momento que si eres una persona vengativa te resultarán tremendamente decepcionantes. Con la voz en off de Lily, te mete dentro de su cabeza, y hace que veas su punto de vista de las cosas que le rodean. A su manera, es una crítica social del mundo de internet (redes sociales) y la sociedad en la que vivimos. El guion te muestra el lado más inquietante y perverso de la adolescencia y nación. Según se va desarrollando la historia, se puede apreciar claramente, como el misterioso hacker, va desvelando los secretos más profundos de la gente de Salem, sacando a la luz su verdadero ser, sin filtros. Las circunstancias se van complicando exponencialmente y siendo más alarmantes. Cada vez son más las víctimas del hacker, que saca a la luz los oscuros secretos de los personajes. De pronto se enseña el incidente desencadenante, que afectará a los valores del relato y dejarás ver la verdadera esencia del ser humano. Después hace un salto temporal de una semana hacia delante, para volver al punto de partida; lo que has visto al inicio. A medida que avanza la historia, todo se va volviendo gradualmente más brutalmente violento, salvaje y sangriento. Se puede ver evidentemente, como todos los habitantes de Salem, van perdiendo la cabeza escalonadamente, por culpa del Hacker desconocido. Ciertos detalles del guion son demasiado previsibles. De un modo muy sutil, te dice en una secuencia, y sin decírtelo directamente: quién es el auténtico hacker, dándote una pequeña pista, antes de darte muchas más. Tiene un final feliz, reconciliador, revelador, veraz, directo, trepidante, insinuante, predecible y típico de un sociópata (porque ves la reacción del verdadero hacker, una tan habitual entre los psicópatas y sociópatas, tener esa mentalidad).

La interpretación de Odesa Young es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Odesa Young , es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? Y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Assassination nation, que traducido como se ve claramente, sería: Nación Asesina; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Nación Salvaje. El verbo para definir a la nación es la incorrecta, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que las redes sociales pueden ser muy peligrosas y perjudiciales, tanto pueden ayudar a mejorar como a destruir una vida. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que los de otros. Los adolescentes están perdiendo el tiempo continuamente y solo saben que burlarse de todo aquel que es diferente, arruinándole la vida. Todo depende de la perspectiva con la que mires las cosas que te rodean, ya que existen millones de formas distintas de hacerlo (algunas de ellas bastante incorrectas). La multitud es muy voluble e ingenua, se creen cualquier cosa que les pongas delante, sin ni siquiera pensar que a lo mejor puede estar manipulado. Cuando provocas a alguien, es muy probable, que dicha persona se defienda violentamente. Las cosas se pueden torcer drásticamente, en cuestión de segundos. Algunos individuos que son unos auténticos falsos e hipócritas. A veces la gente puede estar diciendo la verdad y la gente estar tan cegada por algo que no se dan cuenta. 

Sam Levinson utiliza grabaciones caseras en vertical hechas con el móvil, para mostrarte el lado “salvaje” (está entre comillas, porque es un salvaje pasivo-agresivo), crudo, real y preocupante de la juventud, remarcando lo malo. Con la multipantalla te enseña muchas cosas, con pocas imágenes, para no colapsar al espectador con demasiada información; además intenta emular el estilo juvenil más frecuente. El travelling los usa para lo mismo, además de en ciertas ocasiones enseñarte varios modos de vida paralelamente. Haciendo un tirabuzón con la cámara, aparte de imitar el movimiento del personaje, acentúa, de un modo extraño, la muerte de la madre de una de las protagonistas.



Nacho Stars: 6,12





Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL