ARTISTAS - CRÍTICA THE MEYEROWITZ STORIES
The
Meyerowitz Stories (New and Selected) es un film con un guion
familiar, curioso, personal, peculiar, moralista, aleccionador, artístico,
veraz, sin filtros, cómico y transparente pero esclarecedor. La introducción te
presenta de forma sincera, directa, concisa, detallada y sutil, a la familia
Meyerowitz; para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos (hace que los conozcas de
manera literaria, como si fueran los capítulos de un libro). También te deja
demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Según
se va desarrollando la historia, vas conociendo gradualmente más, a toda la
familia Meyerowitz, sabiendo cada detalle, superficialmente, que les caracteriza
y les hace ser quienes son en apariencia. Posee algunos gags, unos graciosos
internamente, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero
en una dirección mucho más cómica y divertida. Recurre
al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír
mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y
cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. El surrealismo
va aumentando escalonadamente. Tiene un sketch bastante gracioso, debido al
humor literal: Únicamente se trata de generar la risa, tomándoselo todo al pie
de la letra; literalmente, pero con una orientación más cómico y chistoso. Se
apoya bastante en la imagen, para transmitir el subtexto necesario, sin usar
palabra, y que puedas entender mejor la situación. Te muestra una gran variedad
de estilos de arte. De pronto aparece, el cameo inesperado y precoz de una
superestrella de Hollywood: Sigourney Weaver (haciendo de sí misma). Poco a
poco, va siendo más evidente, los ligados y dependientes, que son varios
personajes entre sí. Constantemente remarca cuál es el hijo favorito de Harold
Meyerowitz (Dustin Hoffman), incluso cuando es innecesario te lo dice; es
repetitivo. Aunque intenta transmitir el agobio de Danny Meyerowitz (Adam
Sandler) con la repetición de esta información, es demasiado reiterativo e
inutil, porque ya lo haces las veces correctas, las otras sobran. Es un guion
algo singular: ni te gusta mucho, ni lo detestas del todo, es distinto, pero
tampoco es diferente a lo que ya conoces; como he dicho, es muy especial y
contradictorio. Las circunstancias se complican exponencialmente. Un suceso, con
un posible triste desenlace, provoca que los tres hermanos se unan, arreglen
las diferencias, hablen de sus problemas personales y pasen tiempo juntos. El
mismísimo guion es una representación del arte conceptual y peculiaridad que
personifica a la familia Meyerowitz. A medida que transcurre el relato, toda la
verdad (hasta la más profunda) va saliendo a la luz. Con el fundido a/desde
negro también separa la historia por capítulos (porque la divide de este modo,
de dos formas, muy típicas, diferente). Tiene un final feliz, revelador,
reconciliador, bonito, familiar, insinuante, artístico, que te hace recordar
algo que se ha dicho anteriormente, prospero, evolutivo, prometedor,
esperanzador, sincero y directo.
La interpretación de
Dustin Hoffman es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente.
Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Dustin Hoffman, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que la familia es una de las cosas más importantes, valiosas,
fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero, hay que tratarla bien y no
descuidarla. La gente puede hacer mucho daño sin darse cuenta. Las cosas hay
que hablarlas, si no, se enquistan y es peor. A veces, en la vida, se toman
caminos muy distintos a los que se esperaba. En ciertas ocasiones, se deciden
cosas, sin tener en cuenta a las demás personas. En este mundo gay gente que,
inevitablemente, te pone de los nervios continuamente. Hay padres que se creen
que lo hacen bien, cuando en realidad es todo lo contrario.
Noah Baumbach ha construido un guion técnico muy sistemático,
esquemático y convencional. Intenta suavizar una secuencia, haciendo visible el
corte, interrumpiendo un diálogo por la mitad (al estilo de The Soprano (David Chase 1999- 2007)),
pero lo único que causa, es crear y hacer censura. Con el zoom in, el primer
plano y detalle, resalta y hace visible, una subintención de Danny. Con el
transfoco demuestra la importancia de algo, enseñándote la reacción de uno de
los personajes.
Nacho Stars: 6,52
Nacho Miret
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