ARTISTAS - CRÍTICA THE MEYEROWITZ STORIES



The Meyerowitz Stories (New and Selected) es un film con un guion familiar, curioso, personal, peculiar, moralista, aleccionador, artístico, veraz, sin filtros, cómico y transparente pero esclarecedor. La introducción te presenta de forma sincera, directa, concisa, detallada y sutil, a la familia Meyerowitz; para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos (hace que los conozcas de manera literaria, como si fueran los capítulos de un libro). También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Según se va desarrollando la historia, vas conociendo gradualmente más, a toda la familia Meyerowitz, sabiendo cada detalle, superficialmente, que les caracteriza y les hace ser quienes son en apariencia. Posee algunos gags, unos graciosos internamente, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. El surrealismo va aumentando escalonadamente. Tiene un sketch bastante gracioso, debido al humor literal: Únicamente se trata de generar la risa, tomándoselo todo al pie de la letra; literalmente, pero con una orientación más cómico y chistoso. Se apoya bastante en la imagen, para transmitir el subtexto necesario, sin usar palabra, y que puedas entender mejor la situación. Te muestra una gran variedad de estilos de arte. De pronto aparece, el cameo inesperado y precoz de una superestrella de Hollywood: Sigourney Weaver (haciendo de sí misma). Poco a poco, va siendo más evidente, los ligados y dependientes, que son varios personajes entre sí. Constantemente remarca cuál es el hijo favorito de Harold Meyerowitz (Dustin Hoffman), incluso cuando es innecesario te lo dice; es repetitivo. Aunque intenta transmitir el agobio de Danny Meyerowitz (Adam Sandler) con la repetición de esta información, es demasiado reiterativo e inutil, porque ya lo haces las veces correctas, las otras sobran. Es un guion algo singular: ni te gusta mucho, ni lo detestas del todo, es distinto, pero tampoco es diferente a lo que ya conoces; como he dicho, es muy especial y contradictorio. Las circunstancias se complican exponencialmente. Un suceso, con un posible triste desenlace, provoca que los tres hermanos se unan, arreglen las diferencias, hablen de sus problemas personales y pasen tiempo juntos. El mismísimo guion es una representación del arte conceptual y peculiaridad que personifica a la familia Meyerowitz. A medida que transcurre el relato, toda la verdad (hasta la más profunda) va saliendo a la luz. Con el fundido a/desde negro también separa la historia por capítulos (porque la divide de este modo, de dos formas, muy típicas, diferente). Tiene un final feliz, revelador, reconciliador, bonito, familiar, insinuante, artístico, que te hace recordar algo que se ha dicho anteriormente, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, sincero y directo. 

La interpretación de Dustin Hoffman es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Dustin Hoffman, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que la familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero, hay que tratarla bien y no descuidarla. La gente puede hacer mucho daño sin darse cuenta. Las cosas hay que hablarlas, si no, se enquistan y es peor. A veces, en la vida, se toman caminos muy distintos a los que se esperaba. En ciertas ocasiones, se deciden cosas, sin tener en cuenta a las demás personas. En este mundo gay gente que, inevitablemente, te pone de los nervios continuamente. Hay padres que se creen que lo hacen bien, cuando en realidad es todo lo contrario. 

Noah Baumbach ha construido un guion técnico muy sistemático, esquemático y convencional. Intenta suavizar una secuencia, haciendo visible el corte, interrumpiendo un diálogo por la mitad (al estilo de The Soprano (David Chase 1999- 2007)), pero lo único que causa, es crear y hacer censura. Con el zoom in, el primer plano y detalle, resalta y hace visible, una subintención de Danny. Con el transfoco demuestra la importancia de algo, enseñándote la reacción de uno de los personajes.


Nacho Stars: 6,52



Nacho Miret



 

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