CORRUPCIÓN Y NARCOS - CRÍTICA COFFEE & KAREEM


Coffee & Kareem es un film con un guion “atrayente”, sincero, directo, atrapante, cómico, divertido, burlesco, moralista, esclarecedor y un poco paródico. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Usa el sarcasmo para reflejar una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección más cómica y divertida; mientras va creando un nuevo gag. El tono de burla del guion, va aumentando gradualmente, riéndose cada vez de alguien diferente. Parte de la gracia (pero a un nivel muy interno), las acciones de Coffee (Ed Helms) y Kareem (Terrence Little Gardenhigh), de verdad parece que sea visualmente, de lo que se le acusa (aunque sea falso). Incluso se mofa descaradamente, de lo gays que son la gran mayoría de cosas que dicen algunos hombres a la hora de marcar su territorio intimidantemente con amenazas (dejando ver asi su inseguridad). El surrealismo es escalonadamente mayor, a medida que se desarrolla el relato. La introducción te presenta de forma eficaz y necesariamente engañosa (para aportarte un cierto misterio y jugar con el público), cómica, divertida, personal, concisa y brevemente detallada a Coffee, Vanessa Manning (Taraji P. Henson) y Kareem, en un momento muy íntimo para Coffee y Vanessa. Para que puedas ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de los tres. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. La premisa es demasiado obvia: El nuevo novio policía, de una madre soltera afroamericana, el hijo de ella y el novio deben al fin conocerse para intentar simpatizar y hacerse amigos. Las circunstancias se complican exponencialmente. El guion hace una evidente e indiscutible referencia a Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992). Claramente, se puede apreciar la evolución callejera de Coffee. Está repleto de clichés, por todos lados. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. En determinadas secuencias, los personajes son tan transparentes que podría ver a través de ellos, lo cual provoca que te adelantes a las acciones de cada uno de ellos, antes de que ocurran (como si predijeras el futuro). Cada detalle, está pensado minuciosamente, para tener la excusa perfecta, para que Coffee y Kareem congenien y se lleven bien. Tiene un final feliz, previsible, reconciliador, divertido, cómico, familiar, amistoso, prospero, evolutivo, veraz, sin filtros, prometedor y esperanzador. 

La interpretación de Ed Helms es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Ed Helms, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que la familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. En ciertas ocasiones, hay que darles una oportunidad a las personas, para que te demuestren lo que valen de verdad y de lo que son capaces. Algunos hijos pueden llegar a ser muy exclusivos con sus madres, tanto, que solo las quieren para ellos solo. Si finges ser malo y peligroso, cuando te encuentres con alguien que realmente es así, seguramente cambiarás de actitud más rápido de lo que un político tarde en inventar una mentira. Hay bromas que ocultan la asombrosa inseguridad de ellos mismos. La corrupción está a la orden del día, se puede encontrar incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende más rápido que Quicksilver y flash corriendo juntos. Algunas experiencias te enseñan a crecer como persona y madurar. 

Michael Dowse ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional.




Nacho Stars: 5,40



Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL