PADRES - CRÍTICA EL PADRE DEL AÑO
Father of the year
es un film con un guion familiar, dividido, burlesco, cómico, divertido, flojo,
veraz, sin filtros, amistoso, esclarecedor, un poco chistoso, distintamente
funcional y callejero. La introducción te presenta de forma personal, cómica,
un poco graciosa, concisa, sincera y directa a Wayne (David Spade), durante la
primera visita des hace mucho tiempo de su hijo Ben O’Maley (Joey Bragg); así
logras ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y
estilo de vida de ambos. También te deja demasiado claro el tipo de película
que será y cuál es su género dominante. Recurre al humor chorra o absurdo (es
lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas
absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque
mucho más divertido y gracioso. Al reflejar la manera de pensar de un personaje
en forma de diálogo, es la creación de un sketch eficaz y gracioso. Posee
algunos gags, unos graciosos internamente, porque reflejan una verdad, realidad,
opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Usa
el humor del insulto: Únicamente se trata de degradar y/o humillar al otro, con
insultos, frases hechas, burlándose de algún rasgo de la persona, etc. la
mayoría de veces se hace desde el respeto. Se mofa descaradamente de varios
personajes simultáneamente, a lo largo de todo el relato. El surrealismo hace que algo muy trivial y mundano, sea extraño y cómico. En la gran mayoría de
chistes, solo te ríes internamente. Algunas bromas están tan mal utilizadas,
que al repetirlas, lo único que se está consiguiendo, es empeorarlo todo: en
cada repetición, es una carga más negativamente en el guion; solo deseas que
dejen de hacer esas bromas de una vez por todas, porque no lo están haciendo
bien, y es como un puñetazo en las partes bajas. El mejor y más eficaz sketch
de todos, únicamente es el de la realidad virtual, pero también es demasiado
simple. De pronto, aparece el evidente conflicto, que dará vida a la trama, a
la cual prácticamente todo va a girar en torno a ella. La premisa del guion es
demasiado obvia: demostrar cuál es el mejor padre, cuestionando su hombría y
cualidades físicas. La carrera con la esposa cargada, es una excusa del guion,
para intentar dar un paso más en la reconciliación de padre e hijo y además que
la estructura no sea tan plana y lineal (al menos intentarlo). Las
circunstancias se van complicando exponencialmente. Ciertos detalles son demasiado
predecibles. Se puede apreciar la progresión interna, de Ben O’Maley. Los
deseos más profundos de Mardy (Nat Faxon), llegado a un punto, son
extremadamente visibles y transparentes. Tiene un final feliz, reconciliador,
familiar, amistoso, burlesco, divertido, humorístico, prospero, evolutivo,
prometedor, esperanzador y directo.
La interpretación de Joey
Bragg es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Joey Bragg, es muy necesario en determinadas películas
en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que existen diferentes tipos de padres, radicalmente distintos entre
sí. Muchos de nosotros, ocultamos nuestros secretos. Todos tenemos secretos,
algunos peores que los de otros. La familia es una de las cosas más
importantes, valiosas, fuerte, preciosas y necesarias de todo el Universo
entero. Lo que tenga que ser será. Como manda la tradición, existen diferentes
familiares que no se soportan. Algunos hijos se avergüenzan de sus padres, por
muy buenos motivos y de mucho peso. Puede empezar como una broma inocente, pero
acabar convirtiéndose en algo totalmente real. Si bebes mucho alcohol, los
problemas están asegurados; porque pierdes todas las inhibiciones. La vida da
muchas vueltas y sorpresas.
Nacho Stars: 5,12
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario