UN DR. DOLITTLE REALISTA


Dolittle es un film con un guion curioso, realista, veraz, atrayente, sin filtros, animalista, personal, atrayente, atrapante, pero de manera diferente a la habitual, cómico, divertido, un poco gracioso, esclarecedor, actualizado y amistoso. Mediante la voz en off de Poly, la introducción te presenta a John Dolittle (Robert Downey Jr.) de forma creativa, pasional, artística, detallada, sincera y directa; de este modo, logras ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida y situación emocional actual. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante, emocionante e intrigante. Se manera previsible, el guion pronto te mostrará, su premisa y conflicto al mismo tiempo (ya que son lo mismo en este caso): Dolittle, deberá emprender un viaje, saliendo al mundo real, para salvarle la vida a la reina y paralelamente proteger su hogar con dicho viaje, afrontando y superando sus penas, miedos y errores del pasado. Es una “road” Movie en toda regla. Posee algunos gags algo graciosos, debido a la conducta contradictoria de los animales salvajes y domésticos (completamente distinta a la de la vida salvaje), por ejemplo: ves un oso polar que siempre tiene frio y necesita calor. En esta entrega, han actualizado al Dr. Dolittle, haciéndolo más realista, al ver que en realidad no habla su idioma y los animales le entienden; él habla cada uno de los idiomas de los animales existente y por eso le comprenden. De repente aparece un misterio, causado por una indirecta y sutil acusación, que más adelante será directamente; la cuál será la razón y excusa para que Dolittle emprenda su largo viaje en busca de la cura: La reina ha sido envenenada. Más tarde, las sospechas se confirman y se descubre quien está conspirando contra la reina y está detrás del envenenamiento. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Ciertos detalles son demasiado predecibles. Usa constantemente la voz en off de Poly (la lora), como narradora, hablando directamente contigo (rompiendo la cuarta pared levemente) para ayudarte a meterte en situación y entender mucho mejor lo que sucede. Los antagonistas, son terriblemente transparentes. Hace una referencia a The Godfather (Francis Ford Copola, 1972). Tiene secuencias que generan pequeños subidones de adrenalina, en los auténticos fans del género: la accion; y está bien sumergidos en el relato que te están narrando. El guion te enseña a un hombre acabado, que cuando intenta remontar, casi todo le sale mal y quiere tirar la toalla, pero su amigo y compañero, Tommy Stubbins (Harry Collett) no se lo permite ayudándolo a no perder la esperanza y no rendirse. Tiene un final feliz, reconciliador, Kharmico, amistoso, familiar, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, animal, puro, divertido, cómico, sincero, sin filtros y con una secuencia postcreditos que te cuenta lo que le ha ocurrido a un personaje que se ha quedado atrás. 


La interpretación de Robert Downey Jr. es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Robert Downey Jr. , es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 


Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Dolittle, que no tiene traducción porque es el apellido de John Dolittle; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Las aventuras del Dr. Dolittle. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.


El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en concreto. Cada persona supera el duelo a su propio modo. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Hay experiencias que te enseñan y ayudan a crecer como persona. Los malos siempre juegan sucio. Existen acontecimientos tan trágicos, que le dan un vuelco de trescientos sesenta grados a la vida de ciertas personas muy determinadas, cambiándosela radicalmente para siempre, siendo irreconocible casi. Siempre habrá oportunidades en la vida, que te harán levantarte y seguir avanzando a varios niveles. En todos los sitios, siempre existirá alguien en desacuerdo con los métodos de una persona, eficaces pero peculiares. En el Universo hay personas con dones excepcionales y únicos (o casi), pero que les hace brillar tanto, que destacan por si solas, siendo de gran ayuda, si se las escucha. A veces, debes relacionarte con seres vivos de tu misma especie; no todos son iguales, también hay humanos buenos. El miedo es normal, te mantiene a salvo; pero algunos deben superarse, para poder evolucionar y ser la mejor versión de ti mismo/a.  

Stephen Gaghan ha construido un guión técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional. Recurre con mucha facilidad y frecuencia a los travellings y zoom in. Utiliza la transición con fundido, para mostrar el tiempo invertido en el estudio de los mapas, para encontrar la isla del fruto del edén.




ASÍ ES COMO VEO YO DOLITTLE (UNA COMBINACIÓN DE AMBAS):









MAKING OFF DOLITTLE:







Nacho Miret



 


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