JOHN RAMBO Y LA TRATA DE BLANCAS - CRÍTICA RAMBO: LAST BLOOD
Rambo: Last Blood
es un film con un guion aventurero, atrayente, atrapante (en la segunda parte),
típico, tradicional, previsible, veraz, sin filtros, trepidante, aleccionador,
Kharmico, moralista, criminal, militar, revelador y familiar (porque remarca la
importancia de la familia). La introducción para hacerte memoria y ponerte al
día, te vuelve a presentar a John Rambo (Sylvestre Stallone), de una forma
concisa, heroica, personal y sincera; para que recuerdes cuál es su
comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida,
comparándolo con el actual y puedes ver el desarrollo que ha hecho el
personaje. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál
es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más
interesante y emocionante. En esta ocasión se puede apreciar, un John Rambo,
mentalmente castigado y con estrés postraumático. Ciertos detalles del guion
son demasiado predecibles. De golpe la premisa, se vuelve extremadamente obvia,
visible y que se veía venir desde antes de que empezaran a contarte el relato:
Un hombre castigado por su modo de vida y experiencias en el pasado, deberá
rescatar a su sobrina que es como una hija para él, la cual unos
narcotraficantes que también trafican con personas, la tienen retenida contra
su voluntad, después de haber desobedecido las órdenes de su tío John Rambo y
la abuela de la chica. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. La
verdadera acción empieza a partir de cerca la media hora, cuando John Rambo
descubre que Gabriela (Yvette Monreal) ha desaparecido en México, tras conocer
a su padre biológico; él se dispone a rescatarla. Más tarde sucede un trágico y
muy terrible suceso, que cambiará drásticamente la vida de John Rambo para
siempre. La muerte de un ser muy querido y cercano a Rambo, es su punto de inflexión
para dejar de ocultar lo que es en realidad y ha sido siempre, dejando ver el
incidente desencadenante que enseñara los valores del relato. Aunque cueste de
creer, los cuatro días que John Rambo pasa en México, recuperándose de sus
heridas, son necesarios, para provocar la muerte de ese ser tan querido para
John Rambo, para que así la venganza y muerte de los malvados antagonistas sea
verdaderamente intensa, satisfactoria y alcance el auge necesario. Tiene una
parte moralista gigantesca, que va creciendo según va avanzando la historia. Con
la voz en off y la cámara lenta casi imperceptible, te mete dentro de la cabeza
de John Rambo, y hace que lo veas todo desde su perspectiva. Las secuencias de
acción son tan salvajes y sin censura, que inevitablemente genera subidones de
adrenalina en los fans del género: La Acción; la cual es cada vez mayor y con
más potencia. La intriga alrededor de Carmen (Paz Vega) va aumentando
gradualmente, porque tienes ganas de saber quién es; hasta que ella misma en un
momento determinado te lo dice. Posee momentos muy intensos que causan que la
intensidad y tensión del guion crezcan radicalmente. Cuando empieza la
auténtica cacería de los malvados antagonistas, comienza lo divertido,
trepidante, el clímax y es una verdadera masacre provocada por la sed de
venganza de John Rambo; sufres el mayor subidón de adrenalina (si gozas de la
acción, como un niño pequeño en una tienda de golosinas para él solo). Tiene un
final relativamente feliz, reconciliador, muy trepidante, justiciero, Kharmico,
vengador, intenso, dinámico, sincero, directo, divertido y que si eres una
persona vengativa, vas a disfrutar más que teniendo un orgasmo.
La interpretación de
Sylvestre Stallone es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a
que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tiene Sylvestre Stallone, es muy necesario en
determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano acabas recogiendo lo que te
mereces y siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La familia es una
de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del
Universo entero. Nunca te metas con la persona equivocada (menos si tiene
entrenamiento militar), te estarías pintando una diana en la cabeza y sería lo último
que hicieras. Si tocas lo más sagrado para hombre/mujer bueno/a, date por
muerto. La venganza ayuda a pasar página, marcar los límites y tu territorio. Hay
personas tan buenas, que están dispuestas a arriesgar su vida para salvar la
tuya. Alguna gente, necesitan respuestas inmediatamente, cueste lo que cueste,
para poder avanzar en la vida. En ciertas ocasiones, aunque tu mente te exija
algo, es fundamental, hacer caso a las personas que te alertan del peligro que
corres. Por desgracia, existen padres que no ejercen como tal, otros ocupan su
lugar, haciéndolo tremendamente mejor y otros individuos, que son tan
inhumanos, que les gusta tratar a las personas como si fueran objetos. La
corrupción está a la orden del día, se puede encontrar incluso en las zonas más
altas y protegidas del gobierno, es un virus que se extiende mucho más rápido
que las mentiras de los políticos.
Adrian Grunberg ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.
Nacho Stars: 5,2
Nacho Miret
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