domingo, 2 de septiembre de 2018

OTRA CLASE DE POLICÍA



Observe and report es un film con un guión tremendamente cómico, absurdo (en el buen sentido), chorra, surrealista y atrapante de una forma peculiar pero interesante. Se puede apreciar bastante claramente el humor de Seth Rogen. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): básicamente consiste en hacer reír a la gente, con chorradas y/o cosas absurdas; normalmente son demasiado normales y cuotidianas, pero con un enfoque muy cómico. Algunos chistes son graciosos porque hacen referencia al estilo de vida y humor de Seth Rogen, de una manera tan sutil; tanto que no lo verás si no conoces su humor, eres fan suyo y su séquito. Lentamente el guión se va convirtiendo en la típica hilarante, desmadrada y supergraciosa película de Seth Rogen; aún sería mejor si fuera escrito y/o dirigida por él. Cada vez va quedando más claro, que es la clásica parodia de Seth Rogen; pero esta vez ingeniosamente y de forma camuflada, dirigida des de la interpretación. Posee sketches graciosos hasta el último momento del guión. Poco a poco vas descubriendo que Ronnie (Seth Rogen) es un policía frustrado, que trabaja en un centro comercial, con aires de grandeza, que se cree un policía de verdad; Seth Rogen aprovecha este detalle para una parodia de esto, muy eficazmente. La introducción te presenta brevemente a Ronnie, diciéndote que es policía y está en un centro comercial, lo que no te explica si es que trabaja en él o solo es su zona de patrulla. Acto seguido te plantea un “delito” que ocurre en el aparcamiento del centro comercial: un exhibicionista. Ciertos detalles del guión son demasiado predecibles. Te sorprende, al revelarte quien es el ladrón. Con cierta información que te cuenta, te da pequeñas pistas sobre un personaje muy específico. Tiene un final feliz, cómico, reconciliador, romántico, amistoso, divertido y a su manera muy particular vengativo.

Siempre que aparece un miembro del Séquito de Seth Rogen en pantalla, en este caso Seth Rogen y Danny McBride, atrae la Comedia como la mierda a las moscas. El Séquito está formado por: Seth Rogen, Paul Rudd, James Franco, Jay Baruchel, Craig Robinson y Danny McBride. Los Tres Primeros actores mencionados son Los Reyes de la Comedia y los Tres Reyes Magos (llamados así por mí): porque son los Reyes de la Comedia y cualquier guion que cae en sus manos, mejora radical y exponencialmente a nivel cómico, obrando su magia: si el guion es bueno y gracioso, lo convierten en increíble y tronchante, pero si es flojo pero eficaz, lo hacen bueno y gracioso: Why Him, Knocked Up, I love you, man, This is the end (este último solo es apto para expertos y fans del Séquito de Seth Rogen). Su territorio es la Comedia y ellos son los dueños. Juntos con sus diferentes tipos de humor, funcionan mejor que un reloj suizo en perfecto estado y funcionamiento.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Observe and report, que traducido significa: Observar e informar; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Cuerpos de seguridad. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por un curioso, extraño, misterioso y desconocido motivo en concreto. Hay miles de victorias diferentes. Un buen policía ha de saber calmar a una víctima y saber qué cosas puede decir y cuáles no. A veces las personas que parecen mosquitas muertas e indefensas, no lo son en absoluto, saben pelear y defenderse perfectamente. Una chica te ha de gustar no solo por su físico, sino que también por su belleza interior. Te puedes hacer amigo y/o enamorarte de quien menos te esperas, de la forma y el lugar más inesperados. A veces buscas lo que más necesitas en el lugar equivocado, por lo que te hace tener una idea errónea de lo que quieres en la vida. En la vida hay gente que le importa todo mucho y otra que pasa olímpicamente de todo.

Jody Hill utiliza  casi únicamente planos cerrados, solo usa los abiertos en un par de ocasiones contadas. Para enseñar el desmadre que lleva un personaje utiliza los Jump Cuts.




                                                                    Nacho Miret



No hay comentarios:

Publicar un comentario