SUPERVIVENCIA
Room es
un film con un guión un poco agobiante, intenso, a su modo interesante, oscuro,
que te hace estar preocupado constantemente y perturbador la mitad del tiempo.
La introducción mientras te plantea un enorme misterio sin decírtelo, solo
mostrándote ciertos detalles que te sugieren varias dudas, te presentan a una
madre (Brie Larson) y su hijo Jack (Jacob Tremblay). La intriga va aumentando cada
vez más, por todo lo que te va enseñando el guión, y la forma que tiene de
hacerlo, provoca que tengas más preguntas según va avanza. Poco a poco vas
viendo mejor (más partes) de, el viejo Nick (Sean Bridgers), para que
lentamente vayas conociéndolo mejor. Cuando por fin lo conoces, ves que es el
clásico hijo de puta, insensible, machista, déspota, manipulador, mentiroso,
desalmado y por algún desconocido motivo en particular, es un enfermo mental
(en el sentido malvado) o algo por el estilo, es decir, que le ocurre algo en
la cabeza que hace que no le funcione correctamente, siendo un peligroso
delincuente; pero todo esto te lo dice de manera muy sutil. De repente y sin
previo aviso, la propia Joy (Brie Larson) te explica toda su vida y te hace
saber cómo ha llegado a la caseta en la que está viviendo cautiva con su hijo
fruto de una violación. Se desvela la triste y trágica historia que viven,
provocada por el viejo Nick; que ni siquiera es su nombre real, le llaman así
porque no sabes cuál es su auténtico nombre. Según va avanzando, te va quedando
más claro que es un Thriller en toda regla; porque entre otras muchas cosas
genera angustia. Este guión no es el apropiado para la gente que sufre
claustrofobia. Las circunstancias se van volviendo más tensas según va transcurriendo
el relato que te están contando (parecido a The
Captive (Atom Egoyan, 2014) pero solamente des de la perspectiva de la
víctima). El momento de la liberación es tan emotivo, tenso, dramático,
preocupante y lleno de suspense, que se te pone el corazón a mil. Cuando Joy al
fin es libre, ves que se ha convertido en una persona completamente distinta,
algo perfectamente comprensible, dado el triste incidente que sufrió de
adolescente. De golpe y de forma bastante impactante y sorprendente el guión te
cuenta un trágico suceso tras la liberación (muchos minutos después), que da un
giro de trescientos sesenta grados a la historia. Continuamente tienes el miedo
metido en el cuerpo, por si el captor reaparece (porque es algo que te susurra
una y otra vez el mismo guión que podría suceder). Con la voz en off de Jack
conoces su punto de vista respecto al mundo y la vida. Tiene un final feliz,
revelador para los personajes, emotivo, filosófico y espiritual
insinuantemente.
La interpretación de
Brie Larson es impecable, intensa,
tremendamente maternal, muestra otro nivel interpretativo que tiene y que le
ayuda en su carrera como actriz, porque enseña que tiene un amplio abanico de
interpretaciones que posee, añadiendo está a la colección. La que muestra al
mundo con este film, es de esas que hay que esperar para verla florecer. Ha
pasado de ser una actriz del montón pero aceptable, a una buena actriz. Si la
trabaja todavía más a nivel interpretativo, podrá ser muy buena actriz. De
momento tiene un papel nuevo como superheroina: Captain Marvel, y no es un papel que se lo den a cualquiera.
La película transmite
el mensaje de que existen cosas que son mejores que un niño pequeño no sepa,
porque no debería tener preocupaciones de adulto; solo ser un niño y divertirse.
Hay muchas formas de hacer las cosas. Algunos gestos simbólicos pueden aportar
la fuerza necesaria a una persona que la necesita porque está pasando por un
mal momento. Ciertas situaciones pueden hacer que una persona pierda los
nervios y diga cosas que no debería decir nunca. La esperanza jamás se debe
perder. El trabajo de una buena madre, es hacer que su hijo sea feliz, se
divierta, tenga amigos con los que jugar, educación y vida, además de vivir sin
preocupaciones, al menos hasta que se haga mayor. Cuando dejas de ser un niño,
ya es hora de descubrir toda la verdad sobre el mundo que te rodea y empieces a
coger responsabilidades. Cuando llevas tanto tiempo viviendo de una manera,
cuesta demasiado desacostumbrarse de ese estilo de vida, porque no conoces
otro. Cada persona tiene su forma diferente de superar un trauma. Cuando
creces, todo lo ves con otra perspectiva muy distinta.
Lenny Abrahamson utiliza ciertos planos y tipos
de grabación, para conseguir que el misterio crezca cada vez más y mantenga al
espectador en vilo. Usa el plano subjetivo para lograr que te metas en la piel
del personaje y entiendas por lo que está pasando en ese preciso instante con
muchísima intensidad; así lo notas igual que él. Con el plano detalle te dice
que para un personaje muy particular, todo es nuevo, por consiguiente, extraño;
como un recién nacido (igual).
Nacho Miret
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