LECCIONES DE VIDA
Some kind of beautiful es un film con un guión interesante, peculiar, en
gran parte inglés, a su manera atrapante y cómico de forma distinta a la
habitual. Varios sketches adquieren el humor y la gracia necesaria para
conseguir que te rias. Tiene algunos chistes eficaces y graciosos, porque
reflejan una realidad, verdad, opinión y pensamiento des del punto de vista de
un hombre, pero con un enfoque mucho más cómico. El guión posee muchísimos
chistes graciosos. Algunas circunstancias que muestra el guión son tan
surrealistas que llegan a ser ridículas. Descubres más adelante que Gordon
(Malcolm McDowell) es tan bruscamente directo y sin pelos en la lengua, que resulta
absurdamente gracioso y divertido; a la vez de que te enteras de que el
carismático hombre que conoces anteriormente es pura fachada (no que sea falsa,
sino, que simplemente de puertas para adentro es malhumorado y de puertas para
afuera es simpático, cuando hay mujeres cerca y/o público). La introducción te
presenta brevemente, de manera misteriosa y con un flashforward a Richard
(Pierce Brosnan), cuya presentación te deja ver parte de su: comportamiento
habitual, carácter, actitud, personalidad y mentalidad; pero indirectamente; al
mismo tiempo que conoces a su hijo pequeño, al que le está pidiendo perdón por
algun motivo desconocido, te cuenta que a Richard lo irás conociendo poco a
poco, según avance el guión. Justo después de conocer a uno de los
protagonistas principales, hace un salto temporal muy grande hacia el pasado,
para que conozcas la historia des del principio y profundamente a Richard (de
forma subliminal, en ese instante); para que comprendas el motivo de sus
acciones y decisiones. Cuando conoces por primera vez al padre de Richard, ves
que es un hombre infiel, vividor, inconformista, rebelde (que rompe todas las
reglas establecidas desafiando a la autoridad), culto, inteligente y que le
gusta llevar la contraria; lo cual te hace intuir, que el estilo de vida de
Richard puede haber sido provocado por su padre; además te hace imaginarte una
posible razón de porque pedía perdón a su hijo al inicio de la película. Mediante
la voz en off de Richard, hablando directamente con el espectador sutilmente,
te ayuda a sumergirte aún más en el relato que te están contando. De golpe el
guión te plantea, la posibilidad de que Kate (Jessica Alba) le ponga los
cuernos a Richard; pero no te lo confirma del todo. Cuando vuelves al punto de
partida, te deja bien claro, que todas las sospechas que tenías eran ciertas,
pero no como imaginabas y que él que metió la mata no solo fue Richard. El
guión continuamente hace saltos temporales hacia delante y atrás (pasado y
presente). Cuando la historia está llegando a su fin, se revela cual ha sido la
esperada metedura de pata de Richard. Ciertos detalles del guión son demasiado
predecibles e inevitables. Sin previo aviso, te enseña un duro y trágico
acontecimiento al que se tiene que enfrentar Richard al volver a Londres; el
peor de todos. A través de un viejo libro, el guión te habla de lo que debe
hacer Richard; demasiado evidentemente. Tiene un final feliz, puramente
romántico, tremendamente familiar, prometedor, reconciliador y un poco abierto,
porque te deja con una duda sin resolver, aunque intuyes la respuesta.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Some Kind of beautiful, que
traducido significa: Algun tipo de belleza; pero en vez de eso y respetarlo,
han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El marido de mi hermana. Con esto simplemente lo único que
consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por
encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado
para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al
público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no
les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta
el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se
hace: Taxi Driver, Tropic
Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed,
Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film transmite el mensaje de que las casualidades
no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida
razón en particular. Nunca mezcles alcohol y medicación. No se debe de meter a todo el mundo dentro del
mismo saco, no todos somos iguales. Hay que vigilar con lo que se dice delante
y/o a un niño pequeño. Se debe tener cuidado con lo que se dice y hace, podrías
pagarlo muy caro. No debes imitar a nadie, se tú mismo. Algunas personas tienen
problemas con las figuras autoritarias, lo que tiende a causar que no las
obedezcan y no cumplan su norma prestablecidas. Algunos hijos quieren imitar a
sus padres, siguiendo sus pasos. A veces uno debe lanzarse a la piscina. En la
vida hay que ir a por todas. Existen miles de tipos diferentes de alumnos y
enseñanza, algunos de ellos no encajan entre sí, por eso hay que amoldarse. Algunos
individuos son unos completos capullos integrales tan vanidosos que ni siquiera
se dan cuenta (que eso es lo “peor”). En algunas ocasiones, hay tanta tensión
sexual no resuelta en el ambiente, que es imposible escapar de ella. El amor no
llama a tu puerta, entra sin avisar; esto solo pasa con el amor verdadero.
Tom Vaughan con ciertos tipos de planos y
transiciones, logra hacer una especie de visita turística por un país. También
utiliza los planos generales y travellings para resaltar y darle más
importancia a la belleza natural del paisaje de un lugar en concreto. Con los
Jump Cuts, acentúa una situación que ya es mala de por sí y además le aporta
algo de humor, para sacarle hierro al asunto.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario