DE GUIONISTA A PROFESSOR
The Rewrite es un film con un guión algo interesante, cómico con gracia, literario,
puramente escolar, moralista de forma diferente al igual que atrapante. Recurre
al humor literal (tomarse todas las palabras al pie de la letra, usando el
significado principal de la palabra, en vez de los otros muchos que tiene) para
hacer reír, aunque solo sea un poco, y de manera muy eficaz. El guión también
hace los chistes típicos de casados. La introducción te presenta a Keith
Michaels (Hugh Grant) diciéndote indirectamente que se gana la vida
escribiendo: como guionista; pero que ha perdido la creatividad e imaginación.
Además de forma clara, concisa, capaz y brevemente te enseña su actitud,
personalidad, comportamiento habitual y mentalidad, para que lo conozcas un
poco mejor. El guión te explica varios detalles (algunos sin importancia)
mediante la voz en off de Keith Michaels. Poco a poco vas conociendo aún más y
mejor a Keith Michaels, entre otras muchas cosas, descubres que no sirve para
la Comedia, porque a veces hace chistes de muy mal gusto o inapropiadas; que es
un tanto machista, y según va avanzando la historia, te va quedando más claro
que es una persona que juzga un libro por su portada, es decir, que es
superficial, rozando la misoginia y que su especie de machismo es un poco
distinto al habitual. De repente te das cuenta de que las bromas que hace Keith
Michaels no son aptas para todos los públicos, no porque sea humor picante,
sino porque es humor muy inteligente, a veces incluso rebuscado; solo lo
entienden un grupo de personas cultas muy exclusivo. Se puede ver la clara
transición y transformación de Keith Michaels. De forma casi invisible el guión
te explica que Karen (Bella Healthcote) en realidad no está enfadada con Keith
Michaels, si no con su padre. De manera demasiado indiscutiblemente hace
referencias a otras películas. Según va avanzando, vas viendo muy subliminal
pero perspicazmente, que Keith Michaels, enseña a sus alumnos al estilo de Dead Poets Society (Peter Weir, 1989).
El guión te dice de manera sutil, que al perder Keith su autoconfianza, se ha
convertido en una persona pesimista de forma distinta a la que estamos
acostumbrados, directo (sin filtro alguno) y que suele hacer las cosas sin
pensar en las consecuencias, ni importarle los sentimientos del otro, casi como
un sociópata (pero eso solo al principio). Muy visiblemente te cuenta que tiene
problemas muy serios con su familia, en especial con su hijo de diez y ocho
años. El guión toca temas bastante profundos y filosóficos. Más adelante ves
que Keith debe enfrentarse a un suceso que se veía venir, debido a su estilo de
vida desenfrenado y al típico enfrentamiento entre padre e hijo con demasiados
problemas. El propio guión hace referencia a la película que te están mostrando
cuando hablan de un guión, solo hay que prestar la suficiente atención y
escuchar atentamente. Al estar cerca de acabar el film, descubres que Keith Michaels le ha
hecho de padre a Clem Ronson (Steven Kaplan). Tiene un final feliz, familiar,
reconciliador, sorprendente y tremendamente aleccionador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: The rewrite, que traducido
significa: La rescritura; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: Como
se escribe amor?. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle
al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con
el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la
película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman
libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si
quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como
esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
Hay un detalle que si no tiene el conocimiento sobre
cine, necesario, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: La secuencia
en la que Keith Michaels está mirando su entrega de premios de mil novecientos
noventa y nueve, es real; es cuando Hugh Grant recogió uno de los muchos premios
que tiene en la vida real (pero no es un Oscar). Lo único que la habrán doblado
y modificado, añadiendo escenas, para que encaje con al historia que te están
contando.
El film te transmite el mensaje de que las
casualidades no existen: todo ocurre por un misterioso, curioso, extraño,
peculiar y desconocido motivo en concreto. Algunas personas mienten simplemente
por postureo. A veces hay que tragarse el orgullo y dar un paso hacia atrás,
para poder avanzar y dar dos hacia delante. Hay éxitos profesionales y
personales que te perseguirán toda la vida. Las mujeres son mejores y/o iguales
que los hombres. Por desgracia aún hoy en día todavía existen personas
demasiado machistas en el mundo. Se pilla antes un mentiroso a que a un cojo. En
el mundo hay gente con muchísimo talento que debe enseñarse al mundo y personas
que viven su vida con unos patrones dirigidos por ciertos traumas. No se puede
dejar de lado a la familia, es lo más importante, bonito y fuerte del Universo
entero; además luego pasa lo que pasa y pierdes el contacto; así que hay que
cuidarla.
Marc Lawrence con algunos primeros planos, te
explica la realidad de ciertas cosas que dice y ve Keith. Michaels.
Nacho Miret
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