NO RENDIRSE NUNCA


Darkest Hour es un film con un guion biográfico, tremenda y puramente político, que narra una historia muy conocida de la cual ya se había hecho una película hace muy poco, pero des de otro punto de vista (el político), sin tener casi nada que ver con el militar; con muchos puntos en común. La introducción te enseña un gran conflicto político, que dará pasa a un nuevo líder que dejara huella; pero que dicha decisión no gusta a ciertas personas en concreto. Acto seguido conoces a Winston Churchill (Gary Oldman), a nivel personal (en su propia casa, desayunando en la cam en pijama). Posee ciertos gags graciosos debido a la característica, singular personalidad y carácter que le han otorgado a Winston Churchill. Tiene algun que otro chiste divertido, porque no te esperas en absoluto que digan esas cosas. Poco a poco al principia te va diciendo que Winston Churchill  era un hombre estricto, duro, cruel, peculiar y muy maniático. El propio guion menciona el famoso acontecimiento de Dunkerque, y cuando pronuncian dicho nombre, seguido por el incidente que le caracteriza, no puedes evitar pensar en ese popular film basado en esa dramática historia. Te explica claramente que existen distintos bandos políticos dentro del mismo partido, con formas de pensar muy diferentes. Te cuenta la historia del primer ministro que decidió escuchar al pueblo para cambiar las cosas y marcar la diferencia, a nivel íntimo y familiar. Tiene un final feliz, progresivo, aclamador, victorioso y fiel a sus principios.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Darkest Hour, que traducido significa: La Hora oscura; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El instante más oscuro, que lo único que tiene correcto es la última palabra; además que no tiene nada que ver: porque no es un instante, la duración es bastante más larga, por eso se pone la palabra hora. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

Tiene un montaje tan llamativo y bien elaborado que provoca que sea cautivador, atrapante y aporte cierto atractivo al film.

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Los políticos siempre hacen cosas a espaldas de la gente sin que se enteren y en beneficio propio. Además muchas de las veces no saben lo que quieren y en vez de buscar soluciones causan más problemas todavía de los que ya había. La política es un mundo lleno de oscuros secretos, mentiras, traiciones, extorsiones y planes ocultos. No siempre se consigue lo que uno quiere o le gustaría. En la vida se tienen que tomar decisiones difíciles y duras que te gustaría poder evitarlas. Para lograr tu objetivo de una forma mucho más eficaz, hay que escuchar a la gente de a pie; la que está viviendo dia a dia con la realidad (el pueblo). Nunca hay que rendirse y tirar la toalla; se tiene que conservar la esperanza en todo momento.

Edgar Wright utiliza el travelling lateral junto con el plano subjetivo, para mostrarte una perspectiva, ciudad, estilo de vida y mentalidad al mismo tiempo. Para hacer visible la clara y abismal situaciones, usa exactamente el mismo tipo de travelling, absolutamente idéntico al comentado anteriormente. Utiliza con demasiada facilidad y frecuencia el plano cenital y el subjetivo; a veces ambos mezclados.




                                                                    Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL