EL EXITO DEL FRACASO


Molly’s Game es un film con un guion biográfico, autentico, atrayente, atrapante, ludópata y con un lenguaje muy técnico en cuanto a jugadas de póker. La introducción mediante su voz en off, te presenta a Molly Bloom (Jessica Chastain) practicando esquí olímpico, contándote (hablando directamente con el espectador) una opinión general y personal sobre el deporte; que la historia que te están contando es real (sucedió de verdad), pero que todos los nombres han sido modificados menos el de la protagonista de este relato. A través de la voz en off que oyes durante toda la película y de forma sutil, te explica que Molly Bloom es espabilada y aprende muy rápido. En poco tiempo descubres que Molly Bloom es una experta esquiadora. El guion hace varios saltos temporales (flashforwards y flashbacks); algunos te avisa y otros no los ves venir hasta que no pasa un rato y se desvela que lo es. Cada vez te queda más claro que Dean Keith (Jeremy Strong) es un capullo integral, grosero, inculto y palurdo. Si prestas atención y haces memoria el propio guion te dice lo que va a ocurrir, antes de que suceda. Posee ciertos gags bastante escondidos a plena vista, porque cierto personaje hace algo repetidas veces, cuando le sería más fácil hacerlo una sola vez; obviamente. De repente te muestra un brutal acontecimiento violento, demasiado típico y habitual de la Mafia. Tiene un final feliz, revelador, inspirador, filosófico y moralista a su manera (muy peculiar).

Hay un detalle muy visible pero que emite parte de la información y que es tan rebuscado y camuflado que puede provocar que pienses que es falso, pero es cierto; si no te fijas bien prestando al suficiente atención, lo puedes pasar absolutamente por alto: En la primera partida de póker, a la que asiste Molly Bloom como ayudante personal de Dean Keith, aparecen superestrellas de Hollywood (actores y directores), del mundo del deporte magnates empresariales. En ningun momento te dicen sus nombres, y pueden parecer actores haciendo de otras personas, pero en realidad son cameos, es decir, son las auténticas celebridades. La única gente que son interpretadas por actores en vez de por ellos mismos, son los que se revelaron sus nombres y apellidos; y dichas personas implicadas en el caso de Molly Bloom, se quieren desentender del asunto y permanecer física, social y culturalmente al margen. Pero hay que recordar también que los nombres y apellidos de los jugadores y de otra gente involucrada, dichos en esta película son los originales (han sido cambiados para proteger la verdadera identidad de los implicados, el único que no ha sido modificado es el de Molly Bloom).

El film transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. En el mundo existen personas como Dan Millman y Molly Bloom, que sufren un accidente mortal que les impide volver a realizar su deporte favorito con que se ganaban la vida, y los médicos les dicen que no volverán hacerlo (que es imposible); es suficiente para llevarles la contraria, rehabilitarse físicamente y volver a practicar el deporte que tanto les gusta, de una forma extraordinaria y aún mejor que antes. Hay que vigilar donde y con quien entras en un lugar, porque puede ser y/o estar relacionadas con gente muy peligrosa. Antes de entrar en un sitio, es mucho mejor informarse sobre todo lo relacionado con dicho lugar. La discreción es lo más importante en muchísimos sitios. Dependiendo como trates a la gente, ellos te trataran a ti. Algunos individuos mienten más que hablan. El gobierno muchas veces hace cosas sin sentido y contradictorias.

Aaron Sorkin utiliza el plano detalle para darle más importancia a ciertas cosas y mandar un mensaje subliminalmente al espectador.




                                                                                                   Nacho Miret


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL