EL FARMACÉUTICO YONKIE


Better living through chemistry es un film con un guion en cierto modo muy moralista, te dice lo que está bien y lo que no. Posee unos gags graciosos debido a que expresan una realidad, reflejan una opinión, de lo simples que son y porque recurre al humor del vacile, que como bien dice su nombre: consiste simplemente en vacilar a alguien; pero si te pasas provocas el efecto contrario haciendo que resulte desagradable, así que hay que hacerlo en la cantidad exacta. La introducción te presenta a Doug Varney (Sam Rockwell), Kara Varney (Michelle Monaghan) y Ethan Varney (Harrison Holzer); mostrándote sus estilos de vida tan radicalmente diferentes, actitud, comportamiento, mentalidad, forma de ver el mundo que les rodea y personalidad. También te dice la relación que hay entre ellos y como es el estado de la dicha. Mediante una voz en off femenina que al final del todo se descubre a quien pertenece, te cuenta la vida de Doug, como se siente frente a ciertos acontecimientos, y te hace ver el lado más íntimo de él junto al resto de los habitantes del pequeño pueblo en el que vive. Poco a poco vas descubriendo que a Doug le falta valor para poder expresar lo que siente y sacar lo que lleva dentro; te demuestra que al principio es un calzonazos. La situación se vuelve cada vez más interesante, lo cual aporta cierto atractivo al guion. Continuamente utiliza el recurso de las falsas apariencias: hacerle creer al espectador que cierto detalle es lo que piensa, pero en realidad es totalmente lo opuesto.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Better Living Through Chemistry, que traducido significa: Una mejor vida con la química; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La fórmula de la felicidad. Con esto lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, sentido, gracia y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

Hay un detalle que resulta visible si tienes la información necesaria para verlo: Sam Rockwell tiene una manera poco común de rascarse la frente mientras piensa; es un gesto que tiene el actor no el personaje, es evidente porque lo ha repetido en varias ocasiones en diversos films. Por lo tanto, cuando Sam Rockwell hace dicho gesto, se le ve a él en vez de a su personaje. Le ocurre exactamente lo mismo a Tom Hardy, pero con los movimientos de las manos.

La película transmite el mensaje de que en una misma familia, entre varios de los miembros, las diferencias pueden ser abismales. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. No es bueno reprimir lo que uno siente y guardárselo para uno mismo, hay que exteriorizarlo. No debes dejarte pisotear por nadie, hazte valer. Algunas personas ayudan a otras a evolucionar. Cuando llevas tanto tiempo aguantándote y soportando que los demás te mangoneen acabas explotando y librándote de esa gigantesca y pesada carga. No se pueden tomar decisiones en caliente y con las capacidades mentales afectadas. Algunos sucesos son vitalmente necesarios para que la persona crezca, evolucione y cambie a mejor. El cambio siempre es importante, para el crecimiento personal. 

Geoff Moore y David Posamentier usan los Jump Cuts, para materializar el paso del tiempo y hacer una secuencia más dinámica. Te cuentan lo que están haciendo dos personajes en forma de metáfora a través del uso de figuritas de porcelana. 


                                                             Nacho Miret Vives



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL