EL FARMACÉUTICO YONKIE
Better living through chemistry es un film con un guion en cierto modo muy
moralista, te dice lo que está bien y lo que no. Posee unos gags graciosos
debido a que expresan una realidad, reflejan una opinión, de lo simples que son
y porque recurre al humor del vacile, que como bien dice su nombre: consiste
simplemente en vacilar a alguien; pero si te pasas provocas el efecto contrario
haciendo que resulte desagradable, así que hay que hacerlo en la cantidad
exacta. La introducción te presenta a Doug Varney (Sam Rockwell), Kara Varney
(Michelle Monaghan) y Ethan Varney (Harrison Holzer); mostrándote sus estilos
de vida tan radicalmente diferentes, actitud, comportamiento, mentalidad, forma
de ver el mundo que les rodea y personalidad. También te dice la relación que
hay entre ellos y como es el estado de la dicha. Mediante una voz en off
femenina que al final del todo se descubre a quien pertenece, te cuenta la vida
de Doug, como se siente frente a ciertos acontecimientos, y te hace ver el lado
más íntimo de él junto al resto de los habitantes del pequeño pueblo en el que
vive. Poco a poco vas descubriendo que a Doug le falta valor para poder
expresar lo que siente y sacar lo que lleva dentro; te demuestra que al
principio es un calzonazos. La situación se vuelve cada vez más interesante, lo
cual aporta cierto atractivo al guion. Continuamente utiliza el recurso de las
falsas apariencias: hacerle creer al espectador que cierto detalle es lo que
piensa, pero en realidad es totalmente lo opuesto.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Better Living Through Chemistry,
que traducido significa: Una mejor vida con la química; pero en vez de eso y
respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La fórmula de la felicidad. Con esto lo
único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los
guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, sentido, gracia y
significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y
atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades
que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata
hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que
se hace: Taxi Driver,
Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed,
Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
Hay un detalle que resulta visible si tienes la información
necesaria para verlo: Sam Rockwell tiene una manera poco común de rascarse la
frente mientras piensa; es un gesto que tiene el actor no el personaje, es
evidente porque lo ha repetido en varias ocasiones en diversos films. Por lo
tanto, cuando Sam Rockwell hace dicho gesto, se le ve a él en vez de a su
personaje. Le ocurre exactamente lo mismo a Tom Hardy, pero con los movimientos
de las manos.
La película transmite el mensaje de que en una misma
familia, entre varios de los miembros, las diferencias pueden ser abismales. Las
casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y
desconocida razón en particular. No es bueno reprimir lo que uno siente y guardárselo
para uno mismo, hay que exteriorizarlo. No debes dejarte pisotear por nadie, hazte
valer. Algunas personas ayudan a otras a evolucionar. Cuando llevas tanto
tiempo aguantándote y soportando que los demás te mangoneen acabas explotando y
librándote de esa gigantesca y pesada carga. No se pueden tomar decisiones en
caliente y con las capacidades mentales afectadas. Algunos sucesos son
vitalmente necesarios para que la persona crezca, evolucione y cambie a mejor. El
cambio siempre es importante, para el crecimiento personal.
Geoff Moore y David Posamentier usan los Jump Cuts, para materializar el paso del tiempo y hacer una secuencia más dinámica. Te cuentan lo que están haciendo dos personajes en forma de metáfora a través del uso de figuritas de porcelana.
Geoff Moore y David Posamentier usan los Jump Cuts, para materializar el paso del tiempo y hacer una secuencia más dinámica. Te cuentan lo que están haciendo dos personajes en forma de metáfora a través del uso de figuritas de porcelana.
Nacho Miret Vives
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