DESORDEN EN EL GUION


El guion da tantas vueltas que genera una especie de enigma un poco rebuscado sin solución. Está completamente desestructurado y desordenado; lo que en muchas circunstancias provoca confusión y desorientación cronológica, por el simple hecho de estar mal construido y no marcarlo (es decir que para saber si es un flashback o no debes espabilarte tu solito y adivinarlo, porque ellos no dicen nada y hacen que parezca una secuencia normal más). La introducción te presenta a Susan (Amy Adams) de manera peculiar y subliminal, te hace conocerla detalladamente, conociendo su mentalidad, estilo de vida y comportamiento, sin ni siquiera pronunciar una mísera palabra. Con secuencias intercaladas mientras Susan está leyendo el libro de Edward (Jake Gyllenhaal), que habla sobre Tony (Jake Gyllenhaal) un hombre que vive un trágico y atroz acontecimiento; a parte de convertir la historia en real, logra meterte dentro del relato; es una historia dentro de otra, es como un cierto parecido a Inception. El guion tiene varias capas pero desorganizadas y que hacen que el espectador se maree un poco. La tensión del relato que está leyendo Susan va aumentando por momentos provocando mucho misterio, genere malestar y angustia. Poco a poco vas intuyendo (o al menos eso te hace entender) que el relato llamado: Nocturnal Animals, que al mismo tiempo también es el título de la película, ha sucedido de verdad; de una forma metafórica y/o emocional. La segunda historia que se cuenta, en la que aparece Tony, es un auténtico Thriller puro y duro. A medida que transcurre el film los detalles de ambas historias se van enlazando un poco, para que así comprendas parte del relato que te están contando. Tiene un final triste y sorprendente. El guion tiene unas sorpresas que consiguen asustarte y al mismo tiempo decirte el estado de ánimo del personaje principal, y que tiene alucinaciones causadas por no dormir.

Es una película con muchos saltos temporales, que cuenta varias historias a la vez, lo cual genera cierto caos. El misterio que te plantean en un principio no se resuelve en ningun momento, dejando cabos sueltos y haciéndote cuestionar lo que ha ocurrido y el porqué. Es de esa clase de films que esperas que acabe bien, pero es una simple ilusión; porque es una tragedia de principio a fin. Al menos Cloverfield que es del mismo estilo y le sucede lo mismo que acabo de comentar, es más suave. Algunas de las cosas que te explican des del inicio quedan resueltas, pero otras no y quedan inconclusas. Es un Drama en toda regla, desordenado y con un look bastante formal. Esperas a llegar al final para que se comprenda todo a la perfeccion, pero decepcionadamente no es así. Poco a poco vas descubriendo porque la película se llama: Nocturnal Animals. La película está llena de mensajes ocultos, escondidos a simple vista, delante de las narices de todo el mundo (es como el dicho que dice: No hay mejor escondite que a plena vista del mundo entero). Las transiciones de cambio de secuencia son constantemente invisibles y repetitivas; las consigue mediante el enlace de dos acciones idénticas de un mismo personaje. La apertura del film dan ganas de abandonar la sala de inmediato, porque aparecen desnudos integrales de mujeres que no son atractivas visualmente lo cual hace que sea repulsivo y grotesco, e incluso asqueroso; hablando sexualmente (incluso el propio guion lo dice). La película tiene una estética totalmente artística que recuerda absolutamente a las obras de arte. Parece hecho expresamente para recordar y resaltar el mundo del arte (el de la pintura).

Tom Ford te demuestra que existen matrimonios falsos: que sirven de tapadera, por ejemplo: encubrir la homosexualidad del supuesto marido; y otras relaciones que son naufragas, es decir, que están destinadas al fracaso a no ser que se ponga remedio. En el mundo existen individuos que son unos completos groseros, maleducados, dan miedo por sus acciones y el misterio que les rodea, además de estar locos por completo. A algunas personas les falta valentía y coraje para dar la cara y afrontar un problema como es debido. Algunos padres son detestables. Dos miembros de la misma familia pueden ser radicalmente diferentes y opuestos entre sí. Hay muchas clases de arte. La venganza es necesaria en varias ocasiones para poder pasar página. Tom Ford en forma de metáfora te mete dentro de la cabeza de la protagonista, contándote cómo se siente ante una situación y cuáles son sus pensamientos al respecto. 

                                                              
                                                        Nacho Miret Vives


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL