DESORDEN EN EL GUION
El guion da tantas vueltas que genera una especie de
enigma un poco rebuscado sin solución. Está completamente desestructurado y
desordenado; lo que en muchas circunstancias provoca confusión y desorientación
cronológica, por el simple hecho de estar mal construido y no marcarlo (es
decir que para saber si es un flashback o no debes espabilarte tu solito y
adivinarlo, porque ellos no dicen nada y hacen que parezca una secuencia normal
más). La introducción te presenta a Susan (Amy Adams) de manera peculiar y
subliminal, te hace conocerla detalladamente, conociendo su mentalidad, estilo
de vida y comportamiento, sin ni siquiera pronunciar una mísera palabra. Con
secuencias intercaladas mientras Susan está leyendo el libro de Edward (Jake
Gyllenhaal), que habla sobre Tony (Jake Gyllenhaal) un hombre que vive un trágico
y atroz acontecimiento; a parte de convertir la historia en real, logra meterte
dentro del relato; es una historia dentro de otra, es como un cierto parecido a
Inception. El guion tiene varias
capas pero desorganizadas y que hacen que el espectador se maree un poco. La tensión
del relato que está leyendo Susan va aumentando por momentos provocando mucho
misterio, genere malestar y angustia. Poco a poco vas intuyendo (o al menos eso
te hace entender) que el relato llamado: Nocturnal
Animals, que al mismo tiempo también es el título de la película, ha
sucedido de verdad; de una forma metafórica y/o emocional. La segunda historia
que se cuenta, en la que aparece Tony, es un auténtico Thriller puro y duro. A
medida que transcurre el film los detalles de ambas historias se van enlazando
un poco, para que así comprendas parte del relato que te están contando. Tiene
un final triste y sorprendente. El guion tiene unas sorpresas que consiguen
asustarte y al mismo tiempo decirte el estado de ánimo del personaje principal,
y que tiene alucinaciones causadas por no dormir.
Es una película con muchos saltos temporales, que
cuenta varias historias a la vez, lo cual genera cierto caos. El misterio que
te plantean en un principio no se resuelve en ningun momento, dejando cabos
sueltos y haciéndote cuestionar lo que ha ocurrido y el porqué. Es de esa clase
de films que esperas que acabe bien, pero es una simple ilusión; porque es una
tragedia de principio a fin. Al menos Cloverfield
que es del mismo estilo y le sucede lo mismo que acabo de comentar, es más
suave. Algunas de las cosas que te explican des del inicio quedan resueltas,
pero otras no y quedan inconclusas. Es un Drama en toda regla, desordenado y
con un look bastante formal. Esperas a llegar al final para que se comprenda
todo a la perfeccion, pero decepcionadamente no es así. Poco a poco vas
descubriendo porque la película se llama: Nocturnal
Animals. La película está llena de mensajes ocultos, escondidos a simple
vista, delante de las narices de todo el mundo (es como el dicho que dice: No
hay mejor escondite que a plena vista del mundo entero). Las transiciones de
cambio de secuencia son constantemente invisibles y repetitivas; las consigue
mediante el enlace de dos acciones idénticas de un mismo personaje. La apertura
del film dan ganas de abandonar la sala de inmediato, porque aparecen desnudos
integrales de mujeres que no son atractivas visualmente lo cual hace que sea
repulsivo y grotesco, e incluso asqueroso; hablando sexualmente (incluso el
propio guion lo dice). La película tiene una estética totalmente artística que
recuerda absolutamente a las obras de arte. Parece hecho expresamente para
recordar y resaltar el mundo del arte (el de la pintura).
Tom Ford te demuestra que existen matrimonios
falsos: que sirven de tapadera, por ejemplo: encubrir la homosexualidad del
supuesto marido; y otras relaciones que son naufragas, es decir, que están destinadas
al fracaso a no ser que se ponga remedio. En el mundo existen individuos que
son unos completos groseros, maleducados, dan miedo por sus acciones y el
misterio que les rodea, además de estar locos por completo. A algunas personas
les falta valentía y coraje para dar la cara y afrontar un problema como es
debido. Algunos padres son detestables. Dos miembros de la misma familia pueden
ser radicalmente diferentes y opuestos entre sí. Hay muchas clases de arte. La
venganza es necesaria en varias ocasiones para poder pasar página. Tom Ford en
forma de metáfora te mete dentro de la cabeza de la protagonista, contándote cómo
se siente ante una situación y cuáles son sus pensamientos al respecto.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario