GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS
Atlas es una película futurista que de un modo sutil, pero muy visible, hace una crítica social de nuestra dependencia a las inteligencias artificiales. Es un guion que funciona y cumple con su objetivo, pero tiene muchísimas cosas que mejorar. Al principio es algo flojo, tradicional e intermitente, porque vas sumergiéndote en la historia y empatizando con los personajes, de forma alterna, hasta que llegas a la segunda parte; ahí todo coge más potencia y continuidad, logrando al fin sumergirte de lleno en la aventura, por consiguiente, todos los recursos del guion empleados hasta ahora, empiezan a hacer efecto; siendo mejor la segunda parte que la primera, indudablemente. Lo que se podria denominar como un guion dividido en dos partes, ya que, en la segunda, si eres perspicaz, se puede apreciar una clara diferencia y una leve mejoría; dotándolo de dos estilos diferentes. Hubiera funcionado mejor, si la primera y segunda parte, estuvieran cohesionadas y la estructura, narrativa y ejecución, trabajarán al unísono. Cuando Atlas (Jennifer Lopez) y Harlan (Simu Liu) se encuentran en persona, y Harlan le empieza a soltar el discurso, se confirma que es un genocida de manual, soltando el discurso estándar de los genocidas; así que, más cliché no puede ser. El recurso que se utiliza al final del film, justo cuando Atlas se sube al Arc (el robot gigante dotado de IA) es el truco más viejo del mundo para “garantizar” la lágrima fácil en el espectador. Vas a lo seguro, haciendo una especie de manipulación emocional, jugando con el vínculo entre dos personajes, para crear la lágrima fácil. Se puede ver, la evidente transición y evolución del personaje de Atlas, pasando de negarse a escuchar, cerrándose a cal y canto, debido a un trauma de su infancia, reforzado por la culpabilidad, lo cual le impide ser una Ranger, hasta llegar a una Ranger, sin rastro alguna de culpabilidad porque ha soltado todo el lastre que llevaba hasta ahora. Es la típica película futurista y entretenida que verías una tarde, para pasar el rato.
La interpretación de
Jennifer Lopez es clónica, es decir, da igual, el film que protagonice esta
mujer, en todas interpreta de la misma manera, es como un molde que tiene y de
ahí no sale; le falta credibilidad a nivel interpretativo, para poder destacarse
entre todos; es una actriz, un nombre con mucho peso en el mundo musical. En
cambio, Simu Liu y Mark Strong, sí destacan, aunque podrían haber sido mejor
dirigidos por parte de Brad Peyton. Se ve el potencial que tienen, pero se
queda a medio camino, debido a Brad Peyton. Simu Liu, logra que llegues a odiar
con todo tu ser su personaje, lo cual provoca que te sumerjas más en el relato;
pero solo cuando él entre en escena. Mark Strong, le ocurre lo mismo, pero él
consigue que comprendas los contratiempos, los sufras, vivas, y desencadene en
el mismo río que el de Simu Liu: ayudar al espectador a meterse más en la aventura
y empatizar más con los personajes, pero exclusivamente cuando se les ve.
Brad Peyton utiliza la cámara lenta, para acentuar el dramatismo del momento, al ralentizar una acción, desembocando en una secuencia épica. Algo, a lo que se suele recurrir, para intensificar por necesidad el guión; a no ser que te llames Guy Ritchie, y lo hagas únicamente como firma. La dirección de actores, es justa, porque se podria mejorar muchísimo, acentuando las de Mark Strong y Simu Liu, que se nota que tienen potencial, pero se quedan a medio camino, y encontrando la diferencia en la de Jennifer Lopez, para exteriorizarla.
Nacho Stars: 6,04
Nacho Miret
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