UNA HISTORIA ENCIMA DE OTRA - CRÍTICA LOS CRÍMENES DE LA ACADEMIA
The Pale Blue Eye es un film con un guion curioso, tapadero, rebuscado, de época, satánico, perturbador, secreto, raro, oscuro, “engañoso”, intrigante, irregular, detectivesco, atrapante, revelador y pasional. La introducción te presenta de forma persona, sincera y directa a Augustus Landor (Christian Bale) un prestigioso detective, curiosamente demasiado parecido a Sherlock Holmes, pero sin tanta elegancia. De este modo, logras ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. Al mismo tiempo, te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El ritmo del guion es irregular: empieza normal, luego decae mucho y de repente, pega un subidón muy fuerte, demasiado brusco y vuelve a su ritmo habitual; y esto es algo que desconcierta bastante. La situación progresivamente se vuelve más interesante (menos en un momento), atrapante y oscura. Básicamente, es una historia que tapa otra, y que empieza de una manera, pero acaba de otra forma muy distinta, y que parece que va a tomar un camino, pero se queda a medias. La historia es algo rebuscada, pero de forma diferente a la habitual. El guion a veces parece que va a empezar algo y que va a llegar muy lejos, pero se queda por el camino. Con el fundido circular a negro, separa la historia en dos capítulos. El relato empieza de una manera, de repente toma otro camino, y después vuelve a cambiar de camino; es como si estuviera perdido y tratara de encontrar su destino, pero fuera intencionado. Desde el, primer incidente criminal intuyes quien es el culpable, y poco a poco más teniendo más claro quién es el sospechoso, en cierto momento te intenta hacer dudar sin éxito, porque en todo momento sabes donde se encuentra el asesino, es decir, porque zona se suele mover, y cuando lo confiesan no puedes evitar decir, lo sabía. Las circunstancias se van complicando y volviendo más satánicas según va avanzando el relato. Empieza como una historia detectivesca de solucionar crímenes y acaba en la otra punta, siendo una historia de venganza inacabada. Tiene un final “reconciliador”, incompleto, curioso, distinto y que cierra la trama.
Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Pale Blue Eye, qué traducido significa: El ojo azul pálido; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Los crímenes de la academia. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back, Nomadland y podría pasarme así durante días.
La interpretación de Christian Bale es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Christian Bale, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.
El film te transmite el mensaje de que cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. En este Universo hay individuos que están fatal de la cabeza. No puedes adueñarte de todo lo que ves y existe, hay que respetar los derechos y la libertad. No puedes tratar a la gente como basura, porque si no los apartas de tu lado; y te quedas más solo/a que la una. La venganza es un plato que se sirve frío, ayuda a cerrar viejas heridas, pasar página y marcar tus límites, marcando tu territorio.
Scott Cooper ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. Posee una transición entre dos escenas completamente suave, simbiótica y perfecta. La dirección de actores es totalmente acertada y casi perfecta.
NACHO STARS: 6, 08
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario