PUÑALES POR LA ESPALDA OTRA VEZ - CRÍTICA GALSS ONION

Glass Onion: A Knives Out Mystery es un film con un guion intrigante, misterioso, personal, sincero, directo, curioso, poco novedoso, moralista, didáctico, educativo reciclador, intenso, poco elaborado y da más vueltas que su predecesora. La introducción te presenta de forma directa y sin filtros hay cada uno de los personajes en su hábitat natural para que así puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja ver demasiado claramente el tipo de película que será y cuál es su género dominante. En cuanto a la base y estructura del guion, es la misma, es prácticamente idéntica a la de la anterior entrega, incluso la construcción de los personajes es la misma, por lo que la innovación no está presente. La única diferencia que aporta es: un elenco distinto y un personaje secundario que no pinta nada ahí; lo único que hace es distraer, te hace pensar que tiene que ver con la historia, pero nada más lejos de la realidad. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente y atrapante. Ciertos detalles son demasiado predecibles, hasta sabes quién es el asesino en cuanto sucede el primer incidente, te marea un poco, para intentar despistarte, pero lo sabes; intenta jugar contigo. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. En esta ocasión, avanza un poco más, da un poco más de rodeo, explaya más y dramatiza más, junto con acentuar el espectáculo. Recurre mucho al flashback, para narrarte detalles del guion que antes no conocías, y que son fundamentales para comprender la historia a fondo y resolver el caso; pero hubiera sido mejor en el desenlace, aunque le aporta un “je ne sais quoi” (algo) a la trama. Los puzles, que presenta, son bastante burdos e infantiles, hay que reconocer que hasta que no te los enseña no los ves, pero las cosas como son. Tiene un final feliz, reconciliador, veraz, esclarecedor, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, sincero, vengativo, Kharmico, justiciero y moralista.

La interpretación de Daniel Craig es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Daniel Craig, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado bastante para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Siempre hay alguien dispuesto a robarte la idea, adueñarse todo el mérito, a silenciarte para ser el único que lo disfrute y alimentar su ego. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. La corrupción está a la orden del día, se la puede encontrar incluso en los lugares más altos y protegidos del gobierno; es un virus peor que el COVID-19. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. En el Universo hay gente muy falsa. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más difícil. No puedes adueñarte de todo lo que ves y existe, hay que respetar los derechos y la libertad. Para vencer a un enemigo, muy poderoso y fuerte, en ciertos momentos, es mejor usar la astucia en vez de la fuerza bruta.

Rian Johnson ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional. Utiliza la cámara lenta para dramatizar más el momento. La dirección de actores es centralizada, acertada pero mejorable.


 

NACHO STARS: 5,45




Nacho Miret

 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL