EL MISMO TEMA DE SIEMPRE - CRÍTICA LA GENTE COMO TU
You People es un film con un guion racial, personal, constante, curioso, atrayente, cómico, divertido, sincero, directo y familiar. La introducción te presenta a Ezra (Jonah Hill) de una manera casera, veraz, sin filtros, Influencer y amistosa. De este modo puedes ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Si te fijas en la filmografía del director, te das cuenta de que el tema, es siempre el mismo, por lo que afecta al guion, haciendo que sea poco innovador. El ritmo es constante, sube hasta un punto y se queda ahí. Ciertos detalles son demasiado predecibles. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente. De una forma bastante sutil y de diferentes maneras, te habla de la división de la raza, y más tarde la derivación de los muros personales. El incidente desencadenante, que hace aparecer el punto de inflexión necesario para dos personajes en concreto, que necesitan cambiar a la fuerza, surge cuando les dicen la verdad a la cara y se les cae las vendas, para que vean la realidad. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Utiliza el fundido a negro para separar la historia por capítulos. Los obstáculos que se les presentan a los protagonistas, son los típicos, que tendrían dos personas que vienen de dos mundos distintos y deciden crear una relación amorosa. Tiene un final feliz, sincero, directo, previsible, familiar, amistoso, moralista, educativo, didáctico, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, transformador y revelador.
La interpretación de Eddie Murphy es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Eddie Murphy, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado bastante para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.
Tiene un montaje dual y dividido, es decir, por una parte, uno callejero a nivel artístico, en cuanto a las transiciones, que intenta representar la cultura negra urbana, de un modo visual y, por otro lado, uno muy refinado y limpio, sin transiciones, para representar a la cultura blanca; de este modo hacer la división entre razas más visible. En un para momento, parece que exista un croma, porque se puede apreciar, algo raro con el fondo y dudas si se nota el croma o es que es un fondo real y la iluminación está mal.
El film te transmite el mensaje de que hay que saber perdonar para poder evolucionar y crecer como persona, pasando página. Siempre se discrimina, margina y maltrata a toda persona que es diferente, cuando serlo no es malo, al contrario, es precioso y necesario; lo bueno y novedoso, se halla en la diferencia. No puedes culpar a todo el mundo de tus problemas, empieza a asumir y solucionar los tuyos propios. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Algunas tradiciones están hechas para romperlas y así poder evolucionar. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. No puedes adueñarte de todo lo que ves y existe, hay que respetar los derechos y la libertad. Para entender a la perfección a la otra persona, y saber ver su perspectiva, es fundamental, saber ponerse en su lugar, y escucharla. No se puede ser sobre protector, a veces es necesario dejarlo en libertad y que haga su vida; porque lo creas o no, sabe defenderse solo y tomar sus propias decisiones con sus consecuencias.
Kenya Barris ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es acertada, equilibrada pero mejorable. El propio Kenya Barris, hace un cameo en el film.
NACHO STARS: 6,7
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario