NEONAZIS - CRÍTICA EN LA SOMBRA
Aus dem Nichts es un film con un guion político, sincero, directo, judicial, racista, criminal, trágico, callejero, lento, personal, diferente, irregular, revelador, educativo, didáctico y que da mucho rodeo. La introducción te presenta como y donde se casó un matrimonio y lo feliz que son, para que así no dudes nada de su felicidad; pero de tal modo, que te da la sensación que te has equivocado y que no estás viendo un film sino un programa de la tele o un documental. Acto seguido, hace un salto temporal hacia delante, para que puedas ver los cambios, de este modo puedes ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de los protagonistas. Pocos minutos después te muestran un incidente catastrófico, que será el incidente desencadenante, del eterno viaje de la protagonista, y te dirá el tipo de película que serás y cuál es su género dominante. El ritmo del guion es un poco lento, generalizando, pero si te centras más, ves que, para el tipo de film, es demasiado lento. Es una película trágica que habla de los simpatizantes del dictador alemán del bigote, en toda regla. El ochenta por ciento del film es judicial, que, aunque se entiende para que, se podrían haber añadido secuencias que habrían hecho más dinámico el guion. La situación se va complicando progresivamente. Con el fundido a negro, separa la historia por capítulos, más de lo que ya está, debido a que te presentan el relato como si fuera un libro. La manera de contar la historia, es demasiado cuotidiana. Ciertos detalles son demasiado predecibles. El guion da demasiadas vueltas, para llegar a un mismo sitio; en algunas ocasiones es comprensible, pero en otras, no, e hubiera sido mejor, haberlo hecho de otro modo. Tiene un final relativamente feliz y reconciliador, transcendente, curioso, personal, dual, vengativo, triste, Kharmico y justiciero.
La interpretación de Diane Kruger es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Diane Kruger, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.
La película te transmite el mensaje de que en el mundo existen individuos que solo quieren ver arder el mundo. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. La corrupción está a la orden del día, se la puede encontrar incluso en los lugares más altos y protegidos del gobierno; es un virus peor que el COVID-19. La justicia funciona mal en varios aspectos. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. Nunca subestimes a alguien, podría sorprenderte tanto que ni siquiera lo reconozcas. En este mundo existen personas muy reservadas, perspicaces, con una atención al detalle increíble y muy observadoras. Algunas personas tienen unas habilidades únicas en todo el mundo y espectaculares, que también las ayudan en su profesión. No puedes adueñarte de todo lo que ves y existe, hay que respetar los derechos y la libertad. La venganza es un plato que se sirve frío, ayuda a cerrar viejas heridas, pasar página y marcar tus límites, marcando tu territorio.
Fatih Akin ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional. La dirección de actores, es equilibrada, simbiótica y perfecta.
NACHO STARS: 5,45
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario