LA REBELION DE LAS MAQUINAS - CRÍTICA JUNG_E
Jung_e es un film con un guion curioso, personal, futurista, interesante, atrapante, moralista, educativo, didáctico, reivindicativo, emulador, esclavo, rebelde, intrigante, activo, dinámico, constante y revelador. La introducción te presenta a Jung_E (Kim Hyun-joo) una soldado en una guerra del futuro, contra los robots. La conoces de tal forma, que puedes ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida; pero siempre te la muestran, como que hay algo más (algo que te mostrarán más tarde, y cada vez que vaya avanzando más la trama, irán introduciéndote más en este tema). También te deja demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El ritmo del guion es constante y perfecto, hasta que llega el clímax y pasa a ser brutal y trepidante. El tema principal te habla básicamente de la esclavitud cibernética y la lucha por la libertad y los derechos de los robots con cerebros humanos duplicados. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente y atrapante. Posee secuencias que te provoca subidones de adrenalina para aquellos que viven los films. El incidente desencadenante que provocará la aparición de los puntos de inflexión, y hará que surja el motivo de la llegada del clímax, la transición y crecimiento personal de la co-protagonista y poder llegar a la libertad tan deseada, algo que logrará cambiar el mundo, es el hecho de que la co-protagonista descubra la verdad. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Hay algunas escenas idénticas a las películas que emula; pero es tan breve que lo aceptas. Tiene un final feliz, reconciliador, liberador, Kharmico, vengativo, esclarecedor, prometedor, esperanzador, sincero, directo, amistoso, familiar, justiciero, transformador, liberador, próspero y evolutivo.
La interpretación de Kim Hyun-joo y Kang Soo-youn es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Kim Hyun-joo y Kang Soo-youn, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.
El film te transmite el mensaje de que el gobierno y ejército siempre torturan, matan, experimentan, y hacen sufrir a todo lo que es desconocido, solamente para motivos meramente avaros. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más difícil. El ser humano es uno de los seres más destructivos del Universo, todo lo que toca lo destruye. Lo tenemos todo, y por nuestro más puro afán por el poder y el destructivo egoísmo que tenemos, lo queremos para nosotros solos, y así ser la especie dominante, en vez de convivir todos juntos en paz y armonía. Algunas personas tienen unas habilidades únicas en todo el mundo y espectaculares, que también las ayudan en su profesión. No puedes tratar a la gente como basura, porque si no los apartas de tu lado; y te quedas más solo/a que la una. Para vencer a un enemigo, muy poderoso y fuerte, en ciertos momentos, es mejor usar la astucia en vez de la fuerza bruta. Todo el mundo necesita tiempo para estar consigo mismo.
Sang-ho Yeon ha construido un guion técnico bastante sistemático, esquemático y tradicional. La dirección de actores es perfecta, equilibrada, simbiótica y acertada.
NACHO STARS: 7,40
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario