TODO EL PODER DEL MUNDO Y LO MISMO DE SIEMPRE - CRÍTICA WONDER WOMAN 1984

 

Wonder Woman 1984 es un film con un guion interesante, atrapante, moralista, sincero, directo, intenso, esclarecedor, reunido, más o menos fiel (más más que menos), homenajeador, familiar, muy poco novedoso, amistoso, cómico, aventurero, superheroíco. La introducción te presenta de forma personal, veraz, sin filtros, aleccionadora, educativa y activa a Diana Prince (Gal Gadot) cuando era pequeña, así puedes comprender toda su vida la perfección, además de que con su voz off hablando directamente contigo, también te lo explico, y eso es lo que te ayuda a comprender cada detalle de su vida y así poder ver su progreso, crecimiento, comportamiento habitual, cambios, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál será su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesantes y emocionante. Te cuenta simultáneamente la vida de Bárbara Minerva “alias Cheetah” (Kristen Wiig), así puedes ver su transformación más fácilmente y los motivos. El guion posee unos múltiples puntos de inflexión tremendamente marcados desencadenados por un solo incidente desencadenante inicial, vinculado a una misteriosa piedra romana (que a su vez hace de McGuffin), que atrapa al “antagonista”, que no es más que un pobre hombre consumido por la desesperación y el afán de triunfar honestamente pero que todo le supera y el mundo no le comprende; además de que le puede la necesidad. El guion está repleto de referencias al cómic, que solo un auténtico fan las reconocerá. Te va dando pequeñas y sutiles pistas a lo largo de todo el relato, con objetos y de otros modos también, con la que vas adquiriendo información sobre determinados personajes y acontecimientos. Mediante el flashback te muestra detalles sobre la vida de Maxwell Lord (Pedro Pascal), que hacen que lo entiendas mucho mejor y empatices un poco más con él. Maxwell Lord (el “antagonista”) es una especia de Rey Midas. La base estructural del guion es exactamente la misma que la primera entrega, pero con villanos diferentes. Se apoya bastante en la imagen para transmitirte el mensaje necesario e importante. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Se puede apreciar claramente que cada personaje ha de enfrentarse a diversos retos, algunos duros; pero al parecer los de Diana Prince son los más duros y/o dolorosos; por ejemplo: dejar marchar a un ser querido muy amado, que ha muerto. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida; en parte es debido a todo un clásico: un viajero del tiempo que ve todas las modernidades del presenta y la gracia está en su reacción. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Tiene secuencias tan trepidantes que genera subidones de adrenalina en las personas que viven el film, son fans del género: la Acción y son unos frikis de los superhéroes. Hay distintos dilemas a los que Diana debe enfrentarse como Amazona y persona; es un recurso del guion pensado para ayudar a evolucionar al personaje, para hacer que mejore y evolucione. Tiene un final feliz, reconciliador, sincero, directo, acelerante, verdadero, moralista, educativo, familiar, amistoso, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, transformador, revelador y con un cameo de Linda Carter (la secuencia post-créditos (la primera Wonder Woman) solo los fans la reconocerán) y que te trae una increíble sorpresa sobre Asteria, la guerrera que salvo a las Amazonas; muy sutilmente te da a entender que habrá posiblemente una secuela.

La interpretación de Pedro Pascal, Gal Gadot y Chris Pine es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Pedro Pascal, Gal Gadot y Chris Pine, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.

La película te transmite el mensaje de que una de las cosas más dolorosas del mundo es despedirse de un ser querido extremadamente amado, que ha muerto. No se puede tener todo en esta vida. Los actos tienen consecuencias. La avaricia es un pecado capital, y además rompe el saco; ser tan codicioso solo trae gigantescos problemas, y que estes más solo que la una; además viene acompañado de la mano del materialismo. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. En este mundo existen personas y criaturas mágicas, con habilidades únicas, excepcionales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión no fe). hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía tú también podrás verlo y disfrutar. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Hay que saber ser paciente, y saber esperar tu momento, sin anticiparte a él, porque si lo fuerzas podría ser malo, romperse y no conseguirlo. Todos tenemos secretos y problemas, algunos peores que los de otros. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. El mal siempre juega sucio. Si es demasiado bueno para ser verdad esque no es bueno ni de verdad y tiene una cara oculta muy malvada y perversa. Algunos objetos deberían permanecer ocultos eternamente y nunca ser descubiertos, por el caos que pueden provocar. Para poder avanzar, por muy doloroso que sea, hay que dejar marchar a esos seres queridos que ya se han ido (espiritualmente siempre estarán a tu lado). Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. La magia, existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensada para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues. Puede parecer que estas solo, pero en realidad no lo estas. Siempre se discrimina, margina y maltrata a toda persona que es diferente, cuando serlo no es malo, al contrario, es precioso y necesario; lo bueno y novedoso, se halla en la diferencia.

Patty Jenkins utiliza el primer plano para revelarte pequeñas pistas y te revela cierta información necesaria. Con la cámara lenta acentúa una accion y magnifica un suceso, dándole más importancia. Por todo lo demás es un guion técnico sistemático, esquemático y convencional.

 

Nacho Stars: 6'50

 

Nacho Miret

 

  

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL