ALZHEIMER - CRÍTICA EL VIAJE DE SUS VIDAS


 

The Leisure Seeker es un film con un guion atrayente, atrapante, veraz, sin filtros, médico, amistoso, familiar, esclarecedor, educativo, moralista, viajero, psicológico, mental, bonito y romántico. La introducción te presenta de forma personal, sincera, directa, curiosa, y cómica a Ella Spencer (Hellen Mirren) y John Spencer (Donald Sutherland), un matrimonio que aparentemente a huido de sus hijos Will Spencer (Christian McKay) y Jane Spencer (Janel Moloney); justo antes de una reunión familiar (más tarde sabrás porque), inicialmente te dan a entender que no querían verlos. De este modo ves el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. A medida que avanza el relato, el guion te explica muy sutilmente, que, a John Spencer, le ocurre algo muy grave: tiene una enfermedad al parecer. Es la típica Road Movie. Como manda la tradición en las Road Movies, los protagonistas emprenden un viaje personal, hasta lo más profundo de su ser. Poco a poco, vas conociendo mejor a Ella y John Spencer, descubriendo más cosas sobre ellos, por ejemplo: empiezas a intuir que la enfermedad que padece John es: Alzheimer. Pero no solo él, posteriormente te informan, de que Ella al parecer tiene algun tipo de enfermedad que le afecta a los huesos. Más tarde, de manera camuflada pero visible, te cuentan que este viaje por carretera, es una forma de recordar viejos tiempos, ser felices y libres antes de que sea demasiado tarde y hacer todo lo que no han hecho, antes de que ya no puedan hacerlo. La situación se va poniendo progresivamente más interesante e intrigante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Las circunstancias se van complicando exponencialmente, de un modo leve y esperado. En la segunda secuencia, del pase de diapositivas, te enteras sin que use las palabras, de que enseñarle las fotos de sus familiares y amigos a John y preguntarle quienes son, es un ejercicio de memoria, para hacerle ejercitar el cerebro e intentar retrasar el avance de la enfermedad de John. La continuidad espacio-temporal, aunque solo sea una vez, está muy marcada. El guion te muestra todas las etapas y características del Alzheimer. Posee pequeños toques cómicos, que la hacen más amena. De repente descubre un secreto que John tenía bien guardado, y el Alzheimer se lo hace sacar a la luz. Después, se revela la enfermedad de Ella: un tumor. Tiene un final relativamente feliz, reconciliador, transcendental a nivel espiritual, sincero, directo, pacifico, liberador, romántico, esperanzador y eutanásico mutuo.          

La interpretación de Donald Sutherland y Hellen Mirren es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Donald Sutherland y Hellen Mirren, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Leisure Seeker, que traducido significa: El buscador de ocio; pero en esta ocasión, hace referencia a la autocarabana; pues en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El viaje de sus vidas. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que hay que aprovechar el tiempo que tienes, para hacer lo que te hace feliz, mientras puedas, antes de que se te acabe el tiempo. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen: alguien que puede parecer inofensivo, en realidad puede ser absolutamente todo lo contrario. Existen personas que, debido al amor, soportan lo que no está escrito; el amor mueve montañas. Por desgracia, en este Universo, existen individuos: irrespetuosos, maleducado y unos autentico capullos; otros son tan controladores y mandones, que pretenden que todos hagan lo que ellos quieren.   

Paolo Virzì ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.

 


Nacho Stars: 7,2

 

 

 

Nacho Miret

 

   

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL