PSQUIATRIA, MENTIRAS Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS PASITLLAS - CRÍTICA EFECTOS SECUNDARIOS
Side Effects es un film con un guion seductor, atrapante, psiquiátrico, conspirador, oculto, curioso, pasivo-agresivo, mental, veraz, sin filtros, misterioso, intrigante, revelador, educativo, enigmático e intenso. La introducción te muestra un terrible acontecimiento, que ha acabado fatal (a modo de flashforward) sin la necesidad de ver a nadie, para después hacer un flashback de tres meses; para que conozcas la historia des del principio y presentarte de forma personal, “sincera”, directa, narrativa y esclarecedora, a los dos protagonistas: Emily Taylor (Rooney Mara) y Martin Taylor (Channing Tatum); para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno. También te deja demasiado claro una idea del tipo de película que será y cuál es su género dominante. De repente y sin previo aviso, sucede un trágico hecho, que dará un vuelvo de trescientos sesenta grados en la vida de Emily y Martin Taylor, que es el incidente desencadenante y que además despierta más intriga, haciéndolo todo más misterioso. La situación se va poniendo progresivamente más interesante, misteriosa e intrigante. Poco a poco, vas conociendo más a Emily Taylor; gradualmente vas sabiendo todos los detalles importantes de su vida, como que hace años estuvo supuestamente con un tratamiento psiquiátrico e hipotéticamente aún no está del todo bien. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Para generar un cambio de secuencia más suave, el guion hace que un dialogo, sea medio en voz en off, también para reflejar lo que siente el personaje que habla en ese minuto. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Se apoya mucho en la imagen, para transmitirte el mensaje necesario, a la vez que te mete dentro de la cabeza del personaje que ves en ese momento, y sepas como teóricamente se siente. A medida que se desarrolla el relato, vas sabiendo más de porque Emily debe ir a psiquiatras (y no es por lo que te hacen creer en un inicio: que es una depresiva con tendencias suicidas). De golpe y sin esperarlo, ocurre un suceso criminal y muy trágico (que después descubrirás el trasfondo que esconde), mientras Emily esta aparentemente sonámbula, por lo que él guion consigue impactarte y sorprenderte de un modo muy intenso. De forma muy camuflada pero muy visible, te hace ver que las pastillas son malas, por los incontrolables efectos secundarios. Posteriormente, el guion toma un tono detectivesco en el que el Dr. Jonathan Banks (Jude Law) está al mando (además de ser el catalizador hacia la verdad); lo cual genera más intriga y algunas sospechas. Pronto descubres toda la verdad, que tiene que ver con que un personaje ha estado mintiendo todo el tiempo y otro le ha estado encubriendo y ayudando; el hecho de saberlo lo hace todo más emocionante. Después de todo, resulta ser una simple historia de asesinato premeditado, con una enfermedad (alerta spoiler) fingida, motivada por el rencor hacia otro personaje. Así sin más aparece por el medio una historia lésbica, sujetada con pinzas. Solamente es un relato policiaco (alerta spoiler), de crímenes pasionales dirigido por uno de los mejores directores de la puesta en escena y el secretismo (ocultar cosas que más tarde te las cuenta). Cerca del desenlace adquiere un todo absolutamente conspirador. Tiene un final feliz, reconciliador, sincero, directo, justiciero, Kharmico, vengativo, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador y aleccionador.
La interpretación de Rooney Mara es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Rooney Mara, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Todos tenemos secretos y problemas, algunos peores que los de otros. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Siempre es mejor tratar los síntomas psicológicos de madera natural que con pastillas. Vigila a quien se la juegas, porque se podría volver en tu contra. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen: alguien puede estar aparentemente bien, pero por dentro estar deprimido/a. Hay personas con problemas, a las que no se las puede dejar solas; hay que tenerlas vigiladas constantemente, por el riesgo que corren. En determinadas ocasiones muy escasas, las cosas no son blanco o negro, a veces son grises, porque hay que tener en cuenta otros muchos factores, que cambian la perspectiva del asunto.
Steve Soderbergh utiliza el plano subjetivo de un pedal, para darle mucha más importancia a un suceso que está a punto de ocurrir y centrar la atención del público. Con el corte a negro y el parpadeo de la imagen, logra hacer que un acontecimiento sea más impactante, maximizándolo. Con los planos cerrados, también centraliza la atención del espectador, diciéndoles donde debe mirar, para tener cierta información sobre un personaje. Con el plano holandés, te dice visualmente, el hipotético nivel de gravedad y el punto de proceso en el que se encuentra Emily.
Nacho Stars: 6,50
Nacho Miret
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