LA VILLA DEL PLACER - CRÍTICA BIENVENIDOS A VILLA CAPRI


 

Just getting started es un film con un guion seductor, atrapante, misterioso, curioso, sincero, sin filtros, cómico, paródico, burlesco, de comunidad, esclarecedor, progresivo, detectivesco e interactivo. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Ejerce el humor picante: únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras vinculadas con cosas sexuales, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explicitas, temas sexuales, chistes guarros, indirectas, etc…. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Emplea el humor de la torpeza (únicamente se trata de enseñar lo torpe que es alguien, poniéndolo en simple y normales accidentes) para hacer reír al espectador de una forma muy eficaz. La introducción te presenta de forma muy paródica, absurda, burlesca, veraz intrigante y sobreactuada a Delilah (Jane Seymour) y a continuación de una manera más “sincera”, directa, personal, altruista y atrayente a Duke Driver (Morgan Freeman), para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Poco a poco, vas conociendo mejor y con más profundidad a Duke Driver, viendo su verdadera esencia y cada pequeño recoveco de su vida. Pronto descubres que Duke, es un embaucador muy habilidoso, con mucha labia y un auténtico vividor. La situación se va poniendo progresivamente más interesante. El hecho de que aparezca Leo McKay (Tommy Lee Jones) y surja la rivalidad entre él y Duke, aviva la trama y crea un conflicto necesario, que más adelante se convertirá en el incidente desencadenante que hara surgir los puntos de inflexión. Es demasiado sospechoso, que justo después de que en la secuencia de apertura Delilah haga la llamada, aparezca en Villa Capri, Leo McKay buscando a Duke; te hace intuir, que ha sido a él a quien ha llamado Delilah (aunque más tarde se revelara su verdadera razón). De golpe y sin previo aviso, a través de un dialogo, aparece otro posible sospechoso, de los que intentan matar a Duke. El misterio de porque intentan matar a Duke Driver va creciendo exponencialmente, aunque te haces una idea del motivo. Cada misterio se va resolviendo a medida que se va desarrollando el relato, algunos lo hacen inmediatamente y otros tardan más. Según va transcurriendo la historia, vas descubriendo y te va quedando más claro, lo narcisista y ególatra que es Duke Driver, además de que Villa Capri es su paraíso privado. Ciertos detalles del guion muy específicos son demasiado predecibles. El guion, te va dando toda la información necesaria para entender a la perfección el relato. Las circunstancias se van complicando gradualmente. Cuando se desvela que con quien habla Delilah es su hijo, te das cuenta, de que Leo McKay no es quien intenta matar a Duke. Después te dicen la verdadera identidad de Duke Driver, se revela que en realidad es un hombre normal y corriente, que trabajó para las personas equivocadas sin saberlo. Tiene un final feliz, revelador, reconciliador, amistoso, evolutivo, prospero, prometedor, esperanzador, justiciero, Kharmico, cómico y divertido.     

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Just getting started, que traducido significa: acaba de empezar; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Bienvenidos a Villa Capri. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back y podría pasarme así durante días.

La interpretación de Morgan Freeman es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Morgan Freeman, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor (aunque solo sea un poco). La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Si conoces los puntos débiles de tu enemigo, podrás manipularlo fácilmente. Un buen embaucador, sabe cuándo desaparecer y que palabras usar en el momento más oportuno debido a su labia. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. A veces la competición y rivalidad, es sana, porque te hace esforzarte al máximo, intentar mostrar tu mejor versión y currarte al máximo con mucho esfuerzo, lo que quieres conseguir. La vida está llena de sorpresas.

Ron Shelton ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. Con el fundido entre imágenes (desvanecimiento) te hace ver que ha pasado mucho tiempo.

 

Nacho Stars: 7

 

 

Nacho Miret

 

 

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