EL PODER DE LA AMISTAD - CRÍTICA ¡SCOOBY!

Scoob! es un film con un guion cómico, fiel, sincero, directo, fiel, clásico, homenajeante, amistoso, moralista, emulador, familiar, esclarecedor, sobrenatural, superheroíco, místico, entrañable, educativo, gracioso y burlesco. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Usa el humor habitual de Scooby Doo. Casi cada detalle del guion, está pensado minuciosamente para crear la risa, tocando varios tipos de humor diferentes. Recurre al humor de la torpeza (únicamente se trata de enseñar lo torpe que es alguien, poniéndolo en simple y normales accidentes) para hacer reír al espectador de una forma muy eficaz; todo un clásico en Shaggy y Scooby. Usa el humor de la sinceridad: únicamente se trata de decir lo que se te pasa por la cabeza sin ningun tipo de censura, tal cuál te venga, pero con una orientación mucho más chistosa y graciosa. Es el film perfecto para los fans de toda la vida (como yo) de Scooby Doo. La introducción te presenta de forma veraz, sin filtros, curiosa, cómica, divertida, graciosa y amistosa a Scooby y Shaggy, justo cuando los dos eran adolescentes y se conocieron; para que conozcas la historia des del principio, como empezó todo, conozcas sus inicios, lo que los mantiene unidos; entonces acabas de conocer al equipo de Misterios S.A. siendo adolescentes aún: Fred, Vilma y Daphne, entonces descubres el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El guion está repleto a más no poder de homenajes a modo de cameos a otras series de éxito de la productora Hannah Barbera: Pierre Nodoyuna y Patán de los autos locos, Capitán Cavernícola, etc… La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Está repleto de guiños a los grandes clásicos de Scooby Doo, incluso los propios créditos iniciales, hacen referencia a la convencional cabecera de la serie de Scooby Doo (las antiguas y las actuales, todas juntas). Las circunstancias se van complicando exponencialmente, como manda la tradición en todas las historias de Scooby Doo. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. El incidente desencadenante esta exageradamente marcado expresamente, para hacer los puntos de inflexión y la parte moral extremadamente visible para cualquier tipo de público, incluso para el más duro de mollera. Tiene un final feliz, reconciliador, cómico, revelador, gracioso, futurista, amistoso, familiar, prospero, evolutivo, sincero, directo, prometedor, esperanzador, transformador, fiel y con más información durante los créditos. 

El diseño gráfico está tan trabajado y elaborado, con unos movimientos tan fluidos y realistas, que generan unos gráficos con un detalle de precisión asombroso y admirable, que prácticamente le llegan a la altura de Soul (Pete Docter y Kemp Powers, 2020), pero logran diferenciarse porque los de Scoob! es que tiene unos acabados distintos y un estilo aproximadamente diferente. El de Scoob! posee un estilo más parecido al de los dibujos clásicos de Scooby Doo, pero modernizado y adaptado a las nuevas tecnologías. Gracias a dicho trabajo con el diseño gráfico, te ayuda a sumergirte más en el relato, empatizar mejor y a que todo sea más natural. Un proceso muy laborioso y largo.

La película te transmite el mensaje de que gran parte de los misterios tienen alguna razon racional, porque no son sobrenaturales, pero todo lo espiritual no tiene que buscársele una explicación racional, porque no la tiene; hay que dejar fluir. No puedes culpar a todo el mundo de tus problemas, empieza a asumir y solucionar los tuyos propios. Hay que saber perdonar para poder evolucionar y crecer como persona, pasando página. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). A veces para derrotar a un rival, es mejor usar el ingenio que la fuerza bruta. Algunas experiencias, te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más dificl. Se tú mismo, no dejes que te digan quien, y como debes ser, porque aparte, eso es una prisión. Las promesas hay que cumplirlas. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. La magia, existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensada para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia; haces lo que sea necesario y mucho más por un amigo de verdad. En este mundo existen personas y criaturas mágicas, con habilidades únicas, excepcionales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión no fe). hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía tú también podrás verlo y disfrutar. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. 

Tony Cervone ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional.

 

Nacho Stars: 8'50

 

 

Nacho Miret

 
 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL