ROBO KHARMICO - CRÍTICA UN ROBO DE ALTURA

Tower Heist es un film con un guion cómico, divertido, evolucionadamente gracioso, burlesco, criminal, policiaco, veraz, sin filtros, personal, esclarecedor, moralista, reivindicativo de manera diferente a la habitual y mainstream. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Las circunstancias son escalonadamente más surrealistas, lo que genera que el nivel humorístico, suba un escalafón más y mejore. La gracia de los sketches va aumentando gradualmente siendo paulatinamente mejores. Usa el humor de la sinceridad: únicamente se trata de decir lo que se te pasa por la cabeza sin ningun tipo de censura, tal cuál te venga, pero con una orientación mucho más chistosa y graciosa. La introducción te presenta de forma persona, cómica, sincera, directa y laboral a Josh Kovaks (Ben Stiller), Arthur Shaw (Alan Alda), e igual, pero de un modo mucho más breve, a Slide (Eddie Murphy); para que puedas ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Posee pequeños y leves giros, que intensifican la trama del guion, al más puro estilo Steve Soderbergh; pero emulándolo (no es lo mismo solo se le parece). Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Es bastante evidente que el despido de Josh, Charlie (Casey Affleck) y Enrique Dev'Reaux (Michael Peña) es el incidente desencadenante, que ayuda a avanzar la trama, a cumplir los objetivos y motivaciones de los protagonistas; además de hacer más visibles sus puntos de inflexión. El personaje de Alan Alda, es todo un cliché andante, lleno de estereotipos demasiado típicos. Inevitablemente empatizas con los personajes que luchan por una buena causa, debida sus desafortunados acontecimientos. Era demasiado previsible, que Josh y Claire Denham (Téa Leoni), establecerían una relación amorosa, con un posible final feliz. De pronto, aparece un contratiempo que es un giro del guion, que hace que todo se complique aún más, pero las hace más atrayente. Tiene un final feliz, reconciliador, vengativo, Kharmico, justiciero, brillante, imitador, prospero, evolutivo, veraz, sin filtros, revelador, enfrentador, prometedor, esperanzador y amistoso.     

La interpretación de Casey Affleck es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Casey Affleck, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Tower Heist, que traducido significa: Robo en La Torre; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Un golpe de altura. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que siempre pueden surgir imprevistos, e incluso un traidor en tu equipo. Los ricachones snoops que trabajan en Wall Street, la gran mayoría, son estafadores que roban dinero a todo aquel al que pueden, gracias a su conocimiento de la bolsa y la economía. Hay que saber ser profesional, separando lo profesional de lo personal; esto te ayudará a prosperar en tu empleo. Algunas personas se rinden e intentan optar por la vía rápida y fácil del suicidio; porque no ven ninguna otra opción, la situación les supera y no quieren pasarlo aún peor. Los malos siempre juegan sucio, mienten y engañan. Para vencer a un rival poderoso, hay que usar el ingenio (inteligencia + astucia). En determinadas ocasiones, si quieres justicia, hay que saltarse las normas y alguna que otra ley, en plan justiciero. Siempre hay que luchar por lo que es correcto. A veces para conseguir un bien mayor, hay que sacrificarse. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La ley siempre falla por algun lado y la justicia gubernamental no llega a todos lados, además de tener puntos ciegos. La corrupción está a la orden del día, se la puede encontrar incluso en los lugares más altos y protegidos del gobierno; es un virus peor que el COVID-19. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Nunca te fie de un ladrón. El que avisa no es traidor. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará.    

Brett Ratner ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemáticos y convencional.


 

Nacho Stars: 7,99

 

     Nacho Miret

   

 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL