TRADICION JAPONESA - NINJA A CUADROS
Ternet ninja es un film con un guion curioso, tradicional, emulador, nada innovador, personal, típico, moralista y un poco cómico. La introducción te presenta de forma sincera, directa, malvada, clásica, al villano de turno, que resulta ser el más habitual del mundo; el malo que suele aparecer en todas las películas de esta clase de historias. Está tan visto, ya que lo conoces perfectamente, sabiendo como serás sus movimientos; y todo esto para que sepas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Además, la presentación es la excusa perfecta para conocer al héroe, el común en cualquier film japonés de samuráis y/o ninjas, de origen asiático. Allá donde mires, esté relato, está repleto de clichés; en cada rincón hay uno, ya sea pequeño o grande, encontrarás uno. Esto causa que no sea una historia innovadora y que los detalles del guion sean demasiado predecibles; desde que ves al héroe y al villano, incluso a los factores externos que intervienen, sabes cómo será cada detalle. Podrías ver solo los primeros veinte minutos y luego podrías describir perfectamente, con todo lujo de detalles, lo que sucedería luego sin mirarlo. Posee una parte moralista que va creciendo según van avanzando el relato. Es la clásica historia de venganza, pero adaptada para todos los públicos; hasta tal punto que censura la violencia física y la sustituye por la estrategia. En cierto modo, se ha cargado, el noventa por ciento de lo que le da fuerza a una buena historia de venganza, por el mero de intentar hacerla para niños. Eso es algo que no va ligado, ya que no es posible juntar venganza de verdad y la niñez, porque la venganza requiere de violencia y sangre, pero en este caso la han reprimido, intentando aleccionar al público de que está mal. Según se va desarrollando el relato, la parte de venganza va cogiendo más fuerza, pero en cuanto Glenn le dice que al muñeco viviente que no él puede hacer daño al malo y que debe buscar otra manera es como una patada en los huevos, porque, aunque te satisface un poco, quieres ver como el sufrimiento que ha ejercido el villano se le es devuelto, a modo de violencia sin control con mucha sangre, pero te quedas con ganas; es un coitus interruptus. Ponen la excusa que, en ciertos lugares, hay peores castigos que la muerte. Es un guion danés que, de un modo muy camuflado, intenta educarnos desde la superioridad que la violencia está mal y no se puede usar; pero se contradice, porque después en momentos muy específicos, como por ejemplo con el abusón, usa la violencia física contra el abusón; eso te hace pensar: en qué quedamos la violencia está bien o mal. Tiene una parte ética muy fuerte, que en determinados momentos flaquea por ciertas partes. Es una estructura absolutamente transparente y calcada de un modo incorrecto de las historias clásicas de Asia sobre los ninjas y samuráis. Tiene un incidente desencadenante que provoca dos puntos de inflexión que a su vez causan la transformación y evolución en el personaje principal. Te muestra como si te dejas atrapar por el poder y su lado oscuro, puedes volverte malo. Tiene un final feliz, reconciliador, pacíficamente justiciero, prospero, evolutivo, criminal, prometedor, esperanzador, transformador, familiar y criminal.
El diseño gráfico 3D es muy realista y artificial al mismo tiempo, es algo peculiar; en algunas ocasiones puedes apreciar claramente que está hecho por ordenador y resulta demasiado plástico, y en otras se suman los movimientos fluidos y humanos, desembocando en un resultado realista. Pero es muy extraño porque nunca es ninguna de las dos opciones a la vez y del todo; es una mezcla que, y una decisión un tanto extraña y llamativa, a su manera, hace que sea un diseño un tanto especial.
El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Algunas normas están para saltárselas, para proporcionar un bien mayor. Siempre debes saber defenderte y poder marcar límites, para que la gente no se aproveche de ti. Si se te presenta la oportunidad, tienes los medios y puedes, tienes que ayudar a los menos desfavorecidos, de algún modo u otro. Te puedes acabar haciendo amigos de quien menos te esperas y la manera más inesperada. La venganza es necesaria para poder cerrar viejas heridas y pasar página. Por desgracia, existen individuos que no les importa en absoluto la vida humana, no tienen ninguna clase de respeto por ella; solo les preocupa el dinero, son exageradamente materialistas. Nunca incumplas una promesa, porque si lo prometes debes prometerlo, que para eso se hace, sino luego no se fiaran de ti y no te tomaran en serio. A veces la violencia no lo es todo, puedes derrotar a un rival fuerte con astucia y estrategia. En determinadas ocasiones, es necesario escuchar a la gente para conocer otra manera de hacer las cosas. Nunca es tarde, y no es malo pedir ayuda. Normalmente, las malas acciones, reciben castigo.
Thorbjørn Christoffersen y Anders Matthesen han construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional.Nacho Stars: 5, 56
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