SER LADRÓN SE HEREDA


 

Mes Trésours es un film con un guion atrayente, atrapante, curioso, veraz, sin filtros, cómico, divertido, un poco gracioso, criminal, familiar (porque es uno de los temas principales), esclarecedor y previsibles. La introducción te presenta de forma criminal, curiosa, sincera, directa y un poco cómica, Patrick (Jean Reno), de modo que ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Posee algunos gags divertidos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Posee el humor clásico familiar: Básicamente consiste, en hacer reír mediante los típicos hábitos dentro de una familia (burlarse): puyas entre hermanos, elegir padre favorito o ridiculizar a uno de los dos, etc…. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. La situación se va poniendo progresivamente más interesante, intrigante y emocionante, de forma distinta a la habitual. Cada vez que está a punto de lograr el objetivo, ocurre algo “cómico”, que le da la vuelta y frustras los planes; con esto, está intentando jugar al espectador y despistarlo un poco. El guion da pequeños giros, para poder torcer la historia, pero luego la reconduce de nuevo por el camino que le corresponde; este recurso lo utiliza múltiples veces. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Cuando se revela el supuesto verdadero plan de Patrick, se hace una conjetura sobre la auténtica mentalidad y tipo de persona que es; es un empujón más a la intriga y el interés, que genera cuando Caroline (Reem Kherici) y Carole (Camille Chamoux), sus hijas. Como era de esperar, el supuesto plan de Patrick para engañar a sus hijas, solo era un malentendido, exclusivamente era cierto en un cincuenta por ciento, es decir, que solo era verdad la mitad. Tiene un final: feliz, familiar, reconciliador, amistoso, cómico, divertido, gracioso, sincero, directo, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, transformador, revelador y criminal.       

Hay un detalle, que resulta ser un fallo (nada más empezar el relato); sin el conocimiento necesario y si no eres observador, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: ¿Des de cuando la policia italiana opera y tiene jurisdicción en San Sebastian?. La policia del país vasco es la Ertzaintza, no la polizia; esto es un error geográfico y de falta de conocimiento impresionante. Es lo mismo que un mosso en París, no tiene jurisdicción, así que no puede hacer nada. 

La interpretación de Camille Chamoux es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Camille Chamoux, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Mes Trésours, que traducido significa: Mis tesoros; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Atraco en familia. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que, en ciertos trabajos muy concretos, se debería investigara muy exhaustivamente con quien trabajas, porque te la podrían jugar y entonces lo lamentarías mucho. Algunos individuos no son de fiar. La vida da muchas vueltas y está llena de sorpresas. A veces es necesario mentir para conseguir un bien mayor, porque con la verdad no lo lograrías. En repetidas ocasiones, que dos hermanos/as, son tan extremadamente diferentes, que no se parecen absolutamente en nada. Tienes que vigilar lo que dices a veces, porque podrías meter la pata hasta el fondo. En determinados momentos, hay que saber tragarse el orgullo, para poder perdonar y seguir avanzando, sin estancarse emocionalmente. Nunca saques conclusiones precipitadas, porque podrías equivocarte de lleno. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de todo el Universo, por lo tanto, cuídala en vez de maltratarla.     

Pascal Bourdiaux utiliza ciertos planos muy específicos, para darte pequeñas pistas y/o revelarte la verdadera identidad del personaje que te está mostrando en ese preciso instante; y otros para sumarle un cierto valor estético. Salvo por esto recién mencionado ha construido un guion técnico muy sistemático, esquemático y tradicional.
 
 
 
ASÍ ES COMO VEO YO MES TRÉSOURS (UNA COMBINACIÓN DE AMBAS):
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TRAILER MES TRÉSOURS:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nacho Miret
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón