DE CITAVIDAD A NOVIO - CRÍTICA AMOR DE CALENDARIO (HOLIDATE)

 

Holidate es un film con un guion veraz, sin filtros, festivo, cómico, divertido, burlesco, ameno, atrayente de manera diferente a la habitual, critico, esclarecedor, un poco enmascarador, previsible y típico. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee algunos gags divertidos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Ejerce el humor picante: únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras vinculadas con cosas sexuales, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explícitas, temas sexuales, chistes guarros, indirectas, etc. Emplea el humor materno: Básicamente, consiste en remarcar las costumbres típicas de una madre, en plan de mofa, pero sin que sea ofensivo; usando los clásicos clichés; por ejemplo, lo pesadas que pueden llegar a ser las madres. Usa el humor de la sinceridad: únicamente se trata de decir lo que se te pasa por la cabeza sin ningun tipo de censura, tal cual te venga, pero con una orientación mucho más chistosa y graciosa; pero en este caso centrándose por completo en que sea en plan de mofa en vez de ridiculizar. Constantemente se está burlando de muchas cosas, muy variadas, de un modo, que le das la razón innegablemente. El guion analiza, a nivel cómico, las costumbres, defectos, manías y demás de los hombres y las mujeres; mofándose. La introducción te presenta de forma personal, cómica, sincera y directa a Sloane (Emma Roberts) y Jackson (Luke Bracey); explicándote sus historias simultánea y paralelamente, hasta que se unifiquen en una de sola; para que puedas ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de los dos protagonistas. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El propio guion, se hace autocrítica, diciendo mediante un diálogo, que es la típica Comedia romántica, en la que los personajes no están juntos por ciertas razones muy clásicas, pero sabes, desde el primer segundo que los ves, que acabaran juntos. Ciertos son demasiado predecibles. Utiliza el recurso de las falsas apariencias: hacerle creer al espectador que está ocurriendo algo, cuando en realidad está sucediendo totalmente lo contrario. A medida que se va desarrollando el relato, vas viendo como Sloane y Jackson, se van conociendo más y más, provocando el obvio desenlace entre ellos sea más predecible. El accidente con el petardo, de Jackson, es la excusa perfecta, para hacer que Sloane vea a Faarooq (Manish Dayal) en el hospital, y los sentimientos de Jackson por Sloane afloren. Recurre a varios trucos muy diversos, para hacer que Sloane y Jackson, pasen tiempo juntos, y en algún momento u otro, alguno de los dos confiese sus verdaderos sentimientos por el otro. Se puede apreciar claramente, el miedo al compromiso de Sloane, causado por el dolor que le provocó la ruptura con su ex–novio francés, Luke, tras poner él los cuernos a ella. Tiene un final feliz, romántico, previsible, reconciliador, veraz, sin filtros, prometedor, esperanzador, prospero, evolutivo, cómico, y transformador.       

La interpretación de Emma Roberts es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Emma Roberts, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Hay un detalle que, si no te fijas bien, observas en la dirección adecuada y prestas la suficiente atención, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: Cuando Sloane está en el supermercado discutiendo con Jackson, diciendo que Ryan Gosling nunca haría su propia compra porque mola demasiado para hacerlo, el hombre que está justo detrás de Sloane en la sección de congelados, es Ryan Gosling haciendo su propia compra. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Holidate, qué traducido significa: Citavidad (que es lo que mencionan en el relato; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Amor de calendario (se le acerca, pero no es correcto, la palabra love no está, date significa cita; el título original es un juego de palabras y la palabra love no aparece en inglés). Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Destino es tan real como el aire que respiramos: todo estás escrito (nos podemos desviar del camino, pero si hacemos caso a las señales podremos volver a nuestro camino). Hay gente que odia las festividades por razones muy concretas y comprensibles. En todas las familias, existen familiares que no escuchan las necesidades de quien les importan, solo se preocupan de lo que quieren ellos para ti; siendo tremendamente pesados/as. Nadie es perfecto. En ciertas ocasiones las madres pueden llegar a ser extremadamente pesadas. Algunas personas tardan más de lo normal en superar una ruptura y recuperase. Para ser una buena pareja, hay que saber escuchar. El roce hace el cariño. Te puedes acabar enamorando de quien menos te esperas y de la forma más inesperada.

John Whitesell con el plano subjetivo, te mete en la misma situación que el personaje que estás viendo en ese preciso instante. Ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional. Distorsiona la imagen para mostrar el efecto borrachera y hacer visiblemente visual la que llevan los personajes principales (protagonistas encima).
 
 
Nacho Stars: 5, 30

 
Nacho Miret


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