HALLOWEEN EN SALEM - CRÍTICA EL HALLOWEEN DE HUBIE

 

Hubie Halloween es un film con un guion cómico, paródico, burlesco, divertido, personal, moralista, misterioso, esclarecedor, infantil, pero de un modo distinto al habitual, levemente e inocentemente tenebroso, lleno de referencias a clásicos de Halloween, sincero, directo, familiar, atrayente y sutilmente reivindicativo. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Emplea el escatológico brevemente para generar un gag: exclusivamente funciona, causando la risa con cosas que no acostumbran a hacer gracia, más bien suelen dar asco, como, por ejemplo: mearse, cagarse, el vómito, los eructos, los pedos, etc. Algunos chistes dependen de la incultura de ciertos personajes. Existe un pequeño gag, que reside en que, el termo de Hubie Dubois, parece mágico, porque se convierte en todo lo que necesita. La introducción te muestra una situación de alerta, que pondrá en supuesto peligro a los habitantes de Salem. A continuación, te presenta de forma cómica, divertida, natural, paródica y burlesca a Hubie Dubois (Adam Sandler), de un modo que puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Algunos personajes son demasiado transparentes. Se puede apreciar claramente como en el reparto están varios miembros del séquito de Adam Sandler: Kevin James, Steve Buscemi, Rob Schneider, Tim Meadows, Colin Quinn, etc. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Te enseña varias teorías (misterios) que parecen sospechosos, simplemente para crear un ambiente muy típico de Halloween. Constantemente te muestran el Bullying que le hacen a Hubie Dubois, por ser diferente, y que silenciosamente lo pasa mal; no dice nada debido a su inocencia y su gran corazón. Según va avanzando el relato, vas siendo más evidente, que Hubie Dubois, padece de algún trastorno o Síndrome mental (posiblemente un pequeño retraso). La situación se va poniendo progresivamente más intrigante y mínimamente interesante. De manera muy camuflada, se empieza a ver, que ocurrirá algo muy malo y que Hubie, al que desprecian, maltratan, humillan y le faltan al respeto continuamente, será el único que los pueda ayudar. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Utiliza el recuso de las falsas apariencias: hacerte creer que sucederá algo, cuando en realidad ocurre todo lo contrario; para mantenerte pegado a la pantalla, con un truco muy breve y fácil, jugando contigo. Hace referencias una y otra vez a Halloween (David Gordon Green, 2018). Con imágenes intercaladas y muy cortas, te mete dentro de la cabeza de Hubie, mostrándote lo que siente, le hace memoria y ser más consciente del Bullying que le hacen por ser diferente. Cuando se resuelve el misterio de Walter Lambert (Steve Buscemi) y Ritchie Hartman (Rob Schneider), resulta ser algo demasiado simple y sencillo; además revela que ninguno de ellos es el responsable de las desapariciones. Tiene una parte moralista que va creciendo gradualmente. Te enseña la importancia del valor, lo que significa y que no todo el mundo lo tiene ni es digno de hacerlo. Después ves que Walter y Ritchie, son unos locos inofensivos: Walter se cree un hombre lobo y Ritchie, simplemente no para de mear por todas partes. Cuando se desvela quien está detrás de las desapariciones, es un claro homenaje a Friday the 13th. Justo antes del desenlace, hace un salto temporal de un año hacia delante, para mostrarte todos los cambios y progresos en la vida de Hubie Dubois. Posee algunos clichés, demasiado típicos. Tiene un final feliz, reconciliador, amistoso, familiar, previsible, veraz, sin filtros, romántico, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, bonito, revelador, divertido, cómico, burlesco, y con tomas falsas durante los créditos.      

Hay un fallo de raccord: cuando persiguen al principio a Hubie en bicicleta hacia su casa, Hubie, primero lleva el casco desabrochado, y dos planos después (sin haber acercado las manos a su cabeza), lo lleva abrochado como por arte de magia. Al parecer Hubie es un mago y no lo sabíamos.

La interpretación de Julie Bowen es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Julie Bowen, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que en el mundo hay gente muy mala, que disfrutan humillando y maltratando a los inocentes, indefensos, buenas personas y los que son diferentes. Hacen falta más personas dispuestas a ayudar y proteger a la gente que no sabe/puede defenderse. Solo las buenas personas, de verdad, conectan entre sí. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras de algún modo u otro; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Nunca te fíes de un abusón. Existen individuos que nacen y mueren siendo abusones. Algunas personas, muy específicas, carecen de cierta picardía social. El amor de una madre por su hijo, es tan grande que es capaz de hacer lo que sea necesario y mucho más para defender a su hijo. Si bromeas todo el tiempo, cuando ocurra de verdad, nadie te va a creer. Ser diferente no es malo, al contrario, es precioso y necesario; la novedad se halla en la diferencia. Los abusones, siempre se meten con una persona, porque le tienen envidia en secreto, por algo que ellos no tienen y él/ella sí. No hagas lo que no quieres que te hagan a ti. Puede que la persona a la que amas, te quiera también a ti, y no os lo digáis mutuamente, por vergüenza o cualquier otra razón.         

Steven Brill ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. Con el plano subjetivo de alguien llevando una máscara con ojos triangulares (una calabaza de Halloween), genera más intriga y te enseña lo que ve el “asesino”.

 

Nacho Stars: 5, 10

 
 
Nacho Miret
 
 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL