COMPETICIÓN ENTRE POLÍCIAS Y CRIMINALES

 

Den of thieves es un film con un guion seductor, atrapante, trepidante, sincero, directo, criminal, policiaco, old school, callejero, peculiar, intenso, esclarecedor, educativo de manera diferente al habitual y de un modo camuflado. La introducción te presenta a los antagonistas (los ladrones), durante un acontecimiento muy intenso: un robo de un furgón blindado; pero de este modo logra que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos: para que los conozcas bien. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Todo se intensifica y empieza la acción, en pocos minutos y bastante fácilmente. Posee secuencias que te provocan pequeños subidones de adrenalina muy breves. La continuidad espacio-temporal está muy marcada, en cuanto a localizaciones. Cuando te presenta a Nick O’Brien (Gerard Butler), lo conoces a la perfección al instante, volviéndose completamente transparente; junto con su actitud común, forma de pensar, carácter, manera de vivir y que es un policía de la vieja escuela (un policia canalla y sin ley). La situación se va poniendo progresivamente más interesante, emocionante e intrigante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Emplea el flashback, mientras un personaje te narra un suceso, para ponerle imagen a las palabras. El guion se apoya bastante en la imagen. En determinadas zonas del guion, retrocede hasta el principio, sin abandonar el presente, pera que veas cada parte de la información que te han contado; y no te pierdas ningun detalle esencial (incluso hace flashbacks dentro de otros). Poco a poco, vas viendo que los atracadores, saben lo que hacen y están bien preparados tácticamente, como auténticos profesionales; es porque todos menos uno son marines (se puede apreciar en que no matan a civiles, solo a personas de uniforme, como les enseño su entrenamiento). El desafío entre Nick y Ray Merrimen (Pablo Schreiber (hermano de Liv Schreiber)) es cada vez mayor, más visible e indiscutible. Tiene una secuencia donde aparece la clásica y típica competición de machos, para ver quien la tiene más grande y con los cojones bien puestos. La trama se va enrevesado un poco, según se desarrolla el relato; pero te lo desvelan enseguida. A medida que avanza la historia, vas descubriendo el supuesto verdadero plan que tiene Ray Merrimen. La intriga y tensión, respecto a que Nick y su equipo atrapen al de Merrimen, va creciendo gradualmente; incluso va generando cierta inquietud. El enfrentamiento con los atracadores marines, es prácticamente idéntico (sospechosamente), al de The Town (Ben Affleck, 2010). Con el fundido a negro, separa el relato en dos capítulos. Si eres perspicaz y muy observador, además de estar atento, resolverás todo, unos pocos minutos antes de que te lo cuenten ellos. Tiene un final feliz, reconciliador, revelador, levemente sorprendente e impactante, veraz, sin filtros, que te dice sutilmente y de un modo abierto cuál será el próximo golpe, te revela la verdadera identidad de Donnie Wilson (O’Shea Jackson Jr.), te cuenta que no era quien decía ser, de quien era de verdad todo el plan y el más listo de todos; además posee sospechosamente, un cierto parecido con The Town.      

La interpretación de Gerard Butler es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Gerard Butler, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.  

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Den of Thieves, que traducido significa: La guarida de los ladrones; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Juego de ladrones: el atraco perfecto. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que todo se puede complicar en cuestión de segundos. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero; por lo tanto, no la descuides u otro ocupara tu lugar. Siempre existen millones de maneras de hacer las cosas: a veces hay que saltarse algunas normas para pillar a los malos y conseguir cumplir tu objetivo. En ciertas ocasiones los “malos” son buenos, es decir, que los buenos hacen cosas malas, para atrapar a los auténticos malos y así poder hacer justicia. Los buenos no son malos de verdad en el sentido de matar a inocentes; solamente que es mejor no tocarle los huevos. Hay gente realmente buena en su trabajo. La adicción al trabajo, conlleva una serie de problemas, una vida extremadamente solitaria y a su modo muy agotadora: todos los excesos son malos. En este Universo, existen personas muy astutas. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen ser.  

Christian Gudegast ha construido un guion técnico bastante sistemático, esquemático y tradicional.

 

 ASÍ ES COMO VEO YO DEN OF THIEVE (UNA COMBINACIÓN DE AMBAS):

 

 


 

 MAKING OFF DEN OF THIEVES:

 



Nacho Miret

 

 

  

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón