FEMINISMO Y MACHISMO EN LA TELEVISIÓN - CRÍTICA LATE NIGHT

 

Late Night es un film con un guion divertido, cómico, atrayente, reivindicativo, atrapante, veraz, sin filtros, curioso, interno, que aborda el tema de la diversidad de géneros, televisivo, personal, laboral, esclarecedor, paródico de un modo camuflado, comediante y monologuista. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Recurre al humor picante: únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras vinculadas con cosas sexuales, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explícitas, temas sexuales, chistes guarros, indirectas, etc. Usa el escatológico brevemente para generar un gag: exclusivamente funciona, causando la risa con cosas que no acostumbran a hacer gracia, más bien suelen dar asco, como, por ejemplo: mearse, cagarse, el vómito, los eructos, los pedos, etc. Posee algunos gags internamente graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Ejerce el humor de la sinceridad: únicamente se trata de decir lo que se te pasa por la cabeza sin ningún tipo de censura, tal cual te venga, pero con una orientación mucho más chistosa y graciosa. Algunos chistes son muy sutiles, y se encuentran a varios metros de distancia de la superficie. La introducción te presenta de forma glamurosa, sincera, directa, sexista y cómica a Katherine Newbury (Emma Thompson), para que puedas ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Se puede apreciar claramente la transición intermitente del personaje de Emma Thompson. Pronto te muestran el incidente desencadenante, que hará aparecer el punto de inflexión y pondrá en alerta la vida de Katherine Newbury. En determinados momentos, se apoya bastante en la imagen, para transmitirle el mensaje al público. El guion te hace ver la importancia de la diversidad de géneros; porque algunos puestos de trabajo, están gobernados por hombres, excluyendo a las mujeres, algo debería acabar, pero que a día de hoy sigue existiendo. Llegados a un punto, se puede apreciar como el programa de Katherine Newbury, empieza a ser una copia del de Jimmy Fallon. En cuanto Katherine empieza a escuchar a Molly Patel (Mindy Kaling) y hacerle caso, la transformación de Katherine, comienza a ser más visible y su situación mejora. Te enseña las entrañas y el funcionamiento básico de un Late Night. De repente las circunstancias se complican, generando interés; un recurso normalmente utilizado, para mantener al espectador pegado a la pantalla de forma sencilla y leve. Más tarde, surge el punto de inflexión para Molly Patel; le hará replantearse su vida entera, con la ayuda de Tom Campbell (Reid Scott). Cerca del desenlace, verbaliza todo lo que siente Katherine Newbury, para intentar humanizarla y darle un toque de realismo a sus sentimientos. Casi cerca del fin, hace un salto temporal de un año hacia delante (el futuro), para mostrarte todos los cambios, progresos y las mejoras. Tiene un final feliz, reconciliador, sincero, directo, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, amistoso, laboral, televisivo, transformador, luminoso y bonito.           

La interpretación de Emma Thompson es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Emma Thompson, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que algunas personas, no saben ver el problema/prejuicio que tienen, hasta que se lo dicen y lo aceptan. Los tiempos cambian y hay que saber adaptarse. Algunos trabajos son tremendamente machistas. Se trabaja mucho mejor con aprecio que con desprecio. A veces la sinceridad es fundamental. De qué sirve tener a gente que te puede ayudar, si luego no les escuchas. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. La primera regla del buen humorista y que muchos usan en sus monólogos, es saber reírse de uno/a mismo/a. Hay experiencias en la vida, que te ayudan a evolucionar como persona, solucionar tus problemas y perfeccionar las circunstancias malas de tu vida. Tarde o temprano la verdad acaba saliendo a la luz, si es importante lo hará. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas y de la manera más inesperada. La gran mayoría de personas, cuando nos enfadamos y/o sentimos como la mierda, nos desahogamos, diciendo lo que no sentimos de verdad, haciendo que otro pague el plato roto; en cambio, otros sí que decimos lo que sentimos.    

Nisha Ganatra ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. Utiliza un travelling de seguimiento (sigue a Katherine) para enseñar todos los cambios.

 

Nacho Stars: 7

 
 
Nacho Miret


 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL