SUPERHÉROES A LO SEVEN - CRÍTICA ORÍGENES SECRETOS

 

Orígenes Secretos es un film con un guion oscuro, sombrío, inquietante, emulador, curioso, sincero, directo, atrayente, “atrapantes”, friki, homenajeador, criminal, policiaco, casi perturbador, internamente cómico y divertido. La introducción te presenta a un heroico policía, salvando una vida e intentando salvar otra, muriendo en el intento; para, a continuación, conocer a Cosme (Antonio Resines) y la relación que le une con este heroico policía; y de paso conocer a uno de los protagonistas: Jorge Elias (Brays Elfe), así puedes ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de los protagonistas. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Emplea el humor negro (Únicamente se trata de producir chistes y bromas con todo lo relacionado con la muerte, a cualquier grado) de mano de Bruguera (Ernesto Alterio). Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección más cómica. Al inicio no dice nada, pero es demasiado obvio la clara referencia al mundo de los superhéroes con los asesinatos: porque el primer muerto es una imitación a Hulk y Bruce Banner. Al parecer de entrada, (con los dos primeros casos) no te dice el superhéroe al que representa, tienes que intuirlo: porque el segundo es Iron Man, pero hay un fallo un poco camuflado pero evidente para un friki de los superhéroes: aunque también le llaman corazón de hojalata, por el reactor ARK que impide que la metralla llegue a su corazón, Tony Stark sí que tiene corazón, y en este asesinato se lo han sacado. Vale que necesita las máquinas para vivir, pero tiene el corazón dentro del cuerpo; por lo tanto, está mal representado. La revelación de Bruguera y su posterior muerte, es una representación del nacimiento del Joker. La situación se va poniendo progresivamente más interesante e intrigante. El guion está repleto a más no poder de referencias a los superhéroes, por todas partes. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. El hecho de que se desconozca el noventa y nueve por ciento del pasado de David Valentín (Javier Rey) en un principio, te haces sospechar de algo involuntariamente. Los asesinatos se van volviendo más retorcidos y además ahora ya te dicen al instante a cuál imita; aunque si eres un friki de los superhéroes, lo sabes antes, porque lo reconoces. Tiene un look muy tétrico (este es más palpable), frío y mal rollero. Toda la vida de David Valentín, parece sacada de Batman, él parece la versión “pobre” de Bruce Wayne, después este detalle cobra vida. De repente y sin previo aviso que el asesino en serie a lo Seven (David Fincher, 1995) es el supuesto responsable de la muerte de los padres de David Valentín e imita a Batman (aunque luego se desmiente y se desvela que no los mató él, solo se atribuyó el asesinato). Incluso hay un diálogo que hace referencia a Seven y te demuestra el parecido. Una de las pocas diferencias con Seven, es que el asesino mata representando a superhéroes (le podrían llamar el asesino de Marvel, porque todos son de Marvel). Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles: como por ejemplo la identidad del psicópata (yo lo descubrí por su forma tan peculiar de hablar y su voz, que era perceptible aun usando un distorsionado, si tienes buen oído). Cuando se descubre toda la verdad, se revela que todas las víctimas del Profesor Nouero (el asesino en serie), en realidad eran criminales: un violador, un narco, un pirómano, etc. Tiene un final feliz, reconciliador, prometedor, esperanzador, prospero, evolutivo, divertido, esclarecedor, veraz, sin filtros, superheroíco, justiciero, friki, posiblemente abierto (podría haber una secuela perfectamente a lo Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010)) y con una secuencia postcréditos, como homenaje al género de superhéroes.               

Hay un detalle que, si no te fijas bien y tienes el conocimiento necesario, no lo verás y lo pasarás completamente por alto: El mensajero que le entrega el paquete a Jorge Elias al principio, es demasiado parecido a Stan Lee. Es una especie de homenaje y una señal de cuál es el tema principal del guion.

La interpretación de Verónica Echegui y Brays Elfe es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Verónica Echegui y Brays Elfe, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que algunos talentos, gustos y demás, suelen ser recriminados y siendo objeto de constantes burlas. Ser un friki no es malo, al contrario, es algo genial y que te hace diferenciarte; además, la palabra friki significa: apasionado de…. Los frikis solemos ser personas incomprendidas por cierto tipo de gente muy cerrada de mente. Ser un friki de los cómics, no implica ser un fracasado, no va ligado; puedes tener mucho éxito y serlo tranquilamente. La vida está llena de sorpresas. Todo el mundo tiene secretos, algunos son malos y otros buenos. El roce hace el cariño. En determinados momentos, hay que aceptar la cruda realidad, sacándose la venda de los ojos. Existen individuos tan locos, malvados y perturbados de la cabeza, que disfrutan haciendo sufrir y matando a gente inocente.  

David Galán Galindo ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.
 
 
 
Nacho Stars: 5, 15
 
 
 
Nacho Miret
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL