COMPETICIÓN DE ESTAFADORAS - CRÍTICA TIMADORAS COMPULSIVAS

 

The Hustle es un film con un guion curioso, observador, cautivador, atrapante, criminal, veraz, sin filtros, cómico, divertido, gracioso de algún modo u otro, educativo, burlesco, paródico y sutilmente diferente. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Emplea el humor picante: únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras vinculadas con cosas sexuales, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explícitas, temas sexuales, chistes guarros, indirectas, etc. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. La gracia de los sketches va aumentando gradualmente, siendo escalonadamente mejores; en ciertos momentos quedándose en el mismo nivel, después volver a subir, luego otra vez y así sucesivamente (como si estuviera subiendo una escalera lentamente). Ejerce el humor de la torpeza (únicamente se trata de enseñar lo torpe que es alguien, poniéndolo en simple y normales accidentes) para hacer reír al espectador de una forma muy eficaz. Gran parte del humor recae sobre Rebel Wilson y su característico sentido del humor tan basto y vulgar pero siempre eficaz; una gran responsabilidad para ella y el guion. Usa cosas vulgares de la mano de Rebel Wilson, para provocarte (en ciertas ocasiones intentarlo) provocarte la risa. La introducción te presenta de forma divertida, cómica, personal, sincera y directa a Penny Rust (Rebel Wilson), para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida, así la conoces a la perfección y a fondo. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más atractiva y emocionante. Justo después de la presentación (apertura inicial), conoces a Josephine Chesterfield (Anne Hathaway), todo lo opuesto a Penny Rust. Al contrario que ella, Josephine tiene una clase y elegancia tremenda (alcanzable para muy pocos), además de ser una de las mejores timadoras (de un nivel estratosférico). Se puede apreciar evidentemente la evolución de Penny Rust como timadora, gracias a Josephine Chesterfield. Tiene una pequeña parta feminista intermitente, que va creciendo exponencialmente y que en algunos momentos es más visible que en otros. En cuanto empieza la competición de timadoras entre las dos protagonistas, todo se vuelve más interesante; gracias al recurso de la competición. Las circunstancias se van complicando típica, leve y gradualmente. Ciertos detalles muy específicos del guion son demasiado predecibles. De repente y sin previo aviso, descubres una información respecto a Thomas Westerburg (Alex Sharp) (que más tarde se volverá a cambiar), que cambiará, lo cambiará todo, y sacará a la luz la parte moral de Penny Rust. En cuanto entra en escena la parte moralista, las tornas y el objetivo se la apuestan entre Josephine y Penny, se cambian. De golpes, se revela la verdadera identidad de Thomas Westerburg, resulta completamente sorprendente, impactante, asombroso, espectacular, inesperado y Kharmico (a menos que seas muy perspicaz, entonces podrás anticiparte y adivinar el noventa por ciento de su auténtica identidad). Tiene un final feliz, reconciliador, amistoso, cómico, divertido, algo gracioso, internamente, prometedor, esperanzador, sincero, directo, prospero, evolutivo, atrayente, criminal, favorablemente aleccionador, igual que la secuencia de apertura inicial, pero mejorada y con una escena postcréditos.        

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Hustle, qué traducido significa: La Estafa o El Timo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Timadoras Compulsivas. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La interpretación de Anne Hathaway es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Hathaway, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que respiramos: tarde o temprano recoges lo que siembras: el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Algunas personas tienen un talento innato para ciertas habilidades, es las convierte en una de las mejores en lo suyo. La información es poder, si estás informado/a todo puede funcionar mucho mejor. A veces la competición es sana. Nunca subestimes a nadie, te puede salir el tiro por la culata. Hay gente que tiene mal perder, o que ni siquiera aceptan contemplar esa opción. Todos tenemos secretos, algunos buenos y otros malos. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es importante saldrá. El roce hace el cariño. Te puedes acabar enamorando de quien menos te esperas y de la manera más inesperada.  

Chris Addison ha construido un guion técnico muy sistemático, esquemático y tradicional; lo único llamativo es el paneo que hacen desde el avión hasta la casa de Josephine Chesterfield. 

 

 Nacho Stars: 6, 56


Nacho Miret
 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL